Uploaded August 15, 2015

Recorded August 2015

1.0
2.0

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

El sendero se inicia dirigiendose a la cascada, arriba se ve una caseta blanca de una fuente, esa es la direccion correcta, porque indicaciones no hay ninguna sobre el terreno. La primera parte del sendero es empinada y pedregosa, lo peor del rrecorrido, mas arriba se suavisa y pasado el cruce de senderos es dificil ver el camino, siguiendo los hitos de piedras que la gente ha ido haciendo se va por el buen camino. Nos encontramos un primer ibon muy pequeño y mas arriba otro mayor que ya no tenia agua, poco despues vemos los ibones de Ordicuso. He subido un poco mas arriba pero solo por hacer fotos, no hay sendero.
La subida se hace perfectamente en dos horas
,,,, Parece ser que las aguas termales del Balneario de Panticosa ya se conocían en época romana, por las monedas del emperador romano Tiberio que fueron halladas en la década de los años cincuenta del siglo pasado. El nombre del río Caldarés, de origen latino, como el nombre del balneario francés del otro lado de la frontera, que se llama Cauterets, indica zona de aguas calientes, aguas termales. La primera documentación en el archivo del Ayuntamiento referente al pueblo y quiñón de Panticosa data de 1.315, aunque existe algún documento anterior a esa fecha. En ese tiempo, el pueblo de Panticosa estaba formado por cuatro vicos o aldeas, situados en pequeños promontorios, siguiendo la costumbre celta de organizarse defensivamente en puntos de mayor protección. Estos vicos eran: Santa María, San Salvador y vico de Sus, cerca de la zona donde hoy se asienta el pueblo, y el vico de Exena, a unos tres kilómetros. Otro documento de mitad del siglo XV ya no menciona el vico de Exena, que se supone desapareció en este tiempo, o se integró en uno de los otros vicos junto al pueblo, para evitar así su aislamiento. A lo largo del siglo XVI se produce la unión de los tres vicos y se crea un núcleo más compacto formado por todos ellos. Es una evolución normal, consecuencia también de haber desaparecido muchos de los peligros que habían forzado los anteriores asentamientos. No obstante, este núcleo más compacto queda partido en dos, separados por una zona de campos, aunque en los últimos tiempos esta zona también tiende a integrarse, ocupada por distintas edificaciones.

Panticosa es la cabeza del quiñón de Panticosa, compuesto por este pueblo y los de Oz de Jaca y Pueyo de Jaca. Hoy el Pueyo de Jaca se ha unido administrativamente al Ayuntamiento de Panticosa, quedando Oz como municipio con ayuntamiento propio. A su vez, este quiñón de Panticosa, unido a los de Sallent y la Partacua, conforman el conjunto del Valle de Tena. Todo este valle se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería, apoyada por una agricultura de subsistencia y de autoabastecimiento para el consumo de la población y del ganado. Esto ha sido así durante al menos los últimos cuatro o cinco siglos. Sin embargo, en los últimos cincuenta años la mayoría de la población ha abandonado esta agricultura y ganadería, dedicándose mayoritariamente al turismo y sus servicios. De las 425 casas con que contaba todo el Valle de Tena en el año 1950, un 73% de ellas vivía exclusivamente de la agricultura y ganadería. En el año 2005 no quedaban más de una veintena de casas que se dedicaran, totalmente o en parte, a esta actividad. Ha sido un vuelco más que una evolución en la forma de vida de todo este valle y de sus pueblos y gentes.

Fin del camino malo

A partir de aquí el camino cambia, se hace mucho mas fácil.
Intersection

Cruce de caminos

Nosotros giramos a la izquierda, a la derecha se va a al Argualas, Gamo Negro, picos del infierno
Lake

Ibon 1

Pequeño ibon que nos encontramos en la subida.

IBON 2

Está sin agua
panorama

Mirador de los ibones

Desde aquí unas magnificas vistas de los ibones
Summit

Alto

Lugar mas alto al que se ha llegado.
Tree

Pino centenario

Un viejo pino que resiste entre las rocas
Intersection

Subida derecha

Para subir hacerlo por la derecha
fountain

Fuente de la laguna

Una de las antiguas fuentes del balneario
Lake

Ordicuso 1

Ibon inferior, al que vierten las aguas del superior.