Technical difficulty   Easy

Recorded September 2016

0.5
1.0

near Saint-Mamet, Occitanie (France)

Ruta muy corta pero con desnivel que nos acerca a los ibones de la Solana y de Gorgutes.

Salimos en coche de Benasque en dirección Llanos del Hospital. Al llegar al desvío de llanos nosotros no lo tomamos y seguimos recto hasta que la carretera se termine por completo. Ahí mismo podemos dejar el vehículo ya que es el inicio de la ruta.

Vemos un cartel que lo indica y una senda a la izquierda que comienza a ganar altura aprovechando el pequeño torrente de agua. Sin ninguna perdida, seguimos la senda marcada en verde que trascurre por bosque y monte bajo (helechos, etc...). Poco después va desapareciendo el bosque y salimos a campo abierto, aun así la senda sigue siendo evidente.
Tenemos bonitas vistas desde aqui del valle de Benasque, el embalse de paso nuevo; tambien la zona de Llanos del Hospital, el Plan d´Están. Los picos de Salvaguardia y la Mina. Si nos fijamos de frente a la senda se aprecia una cuenca en lo alto que es donde se alojan los ibones de la solana y por tanto hacia ahí nos debemos dirigir.

Cruzaremos el torrente de Gorgutes por una palanca de madera en muy buen estado. y continuaremos la senda ascendiendo a los ibones de la Solana. El agua del torrente que cruzamos viene del Ibon de Gorgutes, así podemos hacernos una idea de donde está situado respecto a los otros.

Remontamos la senda hasta llegar a la cuenca que nombrábamos antes, debemos desviarnos unos metros para ver los ibones de la solana. En este travk hay un wp marcado que es una pequeña elevación que nos da una bonita vista de los dos ibones juntos.

Volvemos a la senda principal y seguimos ascendiendo para en un rato presentarnos en la orilla del ibon de Gorgutes.

La vuelta es por el mismo camino.

La ruta es sencilla aunque con desnivel. Nuestra idea era hacer el pico Sacroux pero la noche anterior había nevado y la niebla no permitía siquiera llegar al puerto de la Glera.
  • Photo of ibones de la Solana
  • Photo of Ibón de Gorgutes
  • Photo of Punto donde ver los dos ibones
Pequeña elevación del terreno desde donde se pueden ver los dos ibones de la solana.