Uploaded July 14, 2014

2.1
4.2

Viewed 22072 times, downloaded 1356 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Desde Baños de Panticosa ( 1.637 m ) comenzamos a caminar junto al refugio de la Casa de Piedra siguiendo el G.R-11. La senda asciende sobre la orilla derecha del torrente de Caldarés, penetra en un angosto y bonito desfiladero rematado por una cascada y sale a la campa del Bozuelo, con un precioso prado y excelentes vistas. Seguidamente se encamina al circo terminal, del que se despeña la cascada del Fraile, ganando altura por la izquierda en zig-zag ( cuesta del Fraile, una subida intensa pero que se realiza muy bien ) antes de alcanzar el ibón bajo de Bachimaña ( 2.175 m ) junto al que se sitúa, sobre un pequeño altozano, el refugio de Bachimaña ( 2.177 m ).

Sin necesdad de llegar al mismo refugio continuamos por el G.R. bordeando el embalse de Bachimaña-Alto hasta alcanzar el inundado rellano ( 2.234 m ), donde se separan los caminos del Puerto de Marcadau y el G.R. que prosigue hacia el oeste a los ibones azules. La senda discurre al otro lado del torrente, sobre su orilla izquierda, pero también existe senda, aunque menos pisada, por la orilla derecha. En ambos casos se pasa junto a la cascada de los Azules antes de ganar la presa que constriñe las aguas del ibón Azul inferior ( 2.360 m ). Continuar entonces al ibón Azul superior ( 2.409 m ). En la ida nosotros fuimos por un lado del torrente y en la vuelta, por el otro. Decir que en la ida, por la gran cantidad de agua, los pasos por las piedras estaban cubiertos y tuvimos que descalzarnos para poder cruzar (sin mayores problemas).

En el ibón azul superior las vistas que tenemos son realmente impresionantes. Infiernos, Marmolera de los Infiernos, y sobre todo, presidiendo el circo, el imponente Pico de Piedrafita, preciosa montaña que por no llegar a los 3.000m (2.952m) no es demasiado frecuentada por los montañeros, pero que es la verdadera protagonista de ese entorno y es telón de fondo de esas típicas fotos de los magníficos Ibones Azules. Los montañeros seguirán, seguramente, dando la espalda a todos estos espléndidos picos a favor de los reputados Picos del Infierno, más sonoros y algo más elevados.

La vuelta desde el azul superior la realizamos por el mismo sitio.
Decir que la ruta es realizada el 30 de junio y es una zona donde abundan los neveros hasta bien entrada la temporada, por lo que se hace necesario llevar crampones y piolet para evitar accidentes, no siendo raros en esa ruta. Si queremos evitarnos el peso de subir con el material pedir información en el refugio de la casa de piedra por el estado de la ruta. En nuestro caso fuimos con ellos en la mochila pero no hubo necesidad de usarlos por el buen estado de la nieve.

Una maravilla de ruta de principio a fin, sin duda, con paisajes sorprendentes y muy variados.

No hacer mucho caso del tiempo de recorrido, porque hubo un exceso de fotos y paradas. La ruta se puede realizar perfectamente en unos ocho o nueve horas.

Prado

Cierzo82 Jul 21, 2014

• Photo of alsamuz

alsamuz Dec 2, 2014

Sin palabras, una ruta magnífica.

• Photo of kayman

kayman Dec 3, 2014

sí, es realmente alucinante.

Saludos.

• Photo of Miquel Torné i Pibernat

Miquel Torné i Pibernat Jul 18, 2017

Felicitats. Fotos magnífiques i molt bones explicacions. Ja vaig fer la ruta al 2015 però estava núvol, i no soc tan bon fotògraf.

• Photo of Yorch1983

Yorch1983 Jun 23, 2018

He realizado esta mañana la ruta, alargándola hasta el collado y el pico de Tebarray. No me podía quedar en los Ibones Azules con las fantásticas condiciones del día. Eso sí, mucha nieve y casi imprescindible sin cranpones y piolet. La ruta es genial y las vistas desde Tebarray impresionantes.
    Gracias por subir la ruta. Saludos.

• Photo of alvaro YoYo

alvaro YoYo Jul 10, 2020

A mi me costo, pero hay q tener en cuenta que era la primera vez que me hacia una ruta de estas caracteristicas.
    Es una ruta preciosa.

• Photo of iurbi

iurbi Jul 28, 2020

Una maravilla de ruta. Para principiantes (domingueros) como nosotros es una ruta algo complicada, tanto por el desnivel de casi 900m como por el terreno de piedra grande durante el 80% del recorrido que te impide ir rapido incluso bajando. También nos perdimos un par de veces a pesar de que está bastante bien indicado y llevabamos GPS...
    A nosotros también nos costó unas 11h pero con muchas paradas para disfrutar del entorno, descansar y hacer un buen puñado de fotos, meternos en los ibones... En movimiento poco mas de 7h
    Totalmente recomendable pero con un estado de forma aceptable