Uploaded August 8, 2017

Recorded August 2017

1.7
3.5

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Espectacular, completa, preciosa Ruta circular desde los Baños de Panticosa a los ibones de Bachimaña y vuelta a los balnearios.

Subimos por el concurrido GR11 y bajamos por una senda muy poco concurrida de hecho no encontramos a NADIE

Ruta de subida aprovechando el GR11 siempre por la vertiente derecha o oeste del rio que nunca llegaremos a cruzar y disfrutaremos de cascadas preciosas y rincones idílicos del rio hasta llegar al refugio después de superar la subida en s de la cascada del sastre.

Para volver NO volveremos por el mismo sitio bajamos por la otra vertiente del rio por su variante este sorprendente y entretenida bajada que nos dejara observar toda la cresta del Gamo Negro así como la anterior subida. Esla vuelta transcurre por un senderó muy bien señalizado por hitos pero poco marcado puesto que está en proyecto de variante del gr11, pero del todo recomendable.
Esta ruta de vuelta sale del lado del refugio para descender un poco a unas lagunas que cruzamos en dirección s-e para después hacer un flanqueo muy bonito siempre por terreno seguro para empalmar con un sendero que ira bordeando la falda de la montaña y descendiendo poco a poco hasta los lagos de Lumiacha que realmente parecen lagos Mágicos por sus colores y vistas. Seguiremos bajando hasta llegar a un puente donde podemos elegir si seguimos hacia los baños o empalmamos con la parte del principio de la subida. Nosotros optamos por hacer una circular completa y así no perdernos las últimas 2 cascadas.
Ruta segura para perros y niños
Horarios muy largos porque nos dedicamos a la foto y a pasar el día

Espectacular, completa, preciosa Ruta circular des dels Banys de Panticosa als estanys de Bachimala i tornada als balnearis.

Ruta de pujada aprofitant el GR11 sempre pel vessant dret o oest del riu que mai arribarem a creuar i gaudirem de cascades precioses i racons idíl·lics del riu fins arribar al refugi després de superar la pujada en si de la cascada del sastre.

Per tornar NO tornarem pel mateix lloc vam baixar per l'altre vessant del riu per la seva variant aquest sorprenent i entretinguda baixada que ens deixés observar tota la carena del Daina Negre així com l'anterior pujada. Esla volta transcorre per un senderó molt ben senyalitzat per fites però poc marcat ja que està en projecte de variant del GR11, però del tot recomanable.
Aquesta ruta de tornada surt del costat del refugi per baixar una mica a unes llacunes que creuem en direcció s'atura després fer un flanqueig molt bonic sempre per terreny segur per empalmar amb un sender que anirà vorejant la falda de la muntanya i descendint poc a poc fins als llacs de Lumiacha que realment semblen llacs Màgics pels seus colors i vistes. Seguirem baixant fins arribar a un pont on podem triar si seguim cap als banys o empalmem amb la part del principi de la pujada. Nosaltres vam optar per fer una circular completa i així no perdre'ns les últimes 2 cascades.
Ruta segura per a gossos i nens
Horaris molt llargs perquè ens dediquem a la foto i a passar el dia

bajada hacia balneario

Cascada penultima

1720 m altura
Intersection

cruce para seguir hacia balneario o volver por la ruta de subida

Carretera sin pavimentar

Llegada a Baños de Panticosa

1660 m altura
Waterfall

Nos salimos para ver cascadas

Carretera sin pavimentar
Parking

Parquing

Bosque

Presa

Bridge

Puente para volver sobre la anterior ruta

Refuge

Maleza

• Photo of chevi1957

chevi1957 Jan 12, 2018

Los ibones de Bachimala están en otra parte del Pirineo Aragonés (cerca de Biados)
    Estos ibones son los de BACHIMAÑA.
    Como dirían Les Luthiers: "¡Parecido no es lo mismo, caballero!"

Aseguratuaventura Xavi Escriba Jan 12, 2018

UPS Muchas gracias lo rectifico

• sogtulakk Aug 5, 2018

Hola, buenas. El paso de las cadenas también es apto para niños y perros o es un tramo elevado complicado para las personas con vertigo?
    Saludos

Aseguratuaventura Xavi Escriba Aug 5, 2018

Hola sogtulakk
    Se trata de un paso muy fácil no debería dar problemas a niños o perros acostumbrados a caminar , tampoco tiene mucha altura ...

• sogtulakk Aug 8, 2018

Una ruta molt ben marcada seguint el GR11.A la baixada el mal temps s'anava imposant i vam decidir baixar pel GR també.Ens va enganxar l'aigua al final de la tornada.Hi han diversos pasos amb sirga d'acer que son només d'ajuda.No hi ha cap sensació de perill ni de posible vertigen, encara que aixó últim es molt personal.Un entorn meravellós.

Aseguratuaventura Xavi Escriba Aug 8, 2018

Hola sogtulakk moltes gracies per comentar m'alegro que la ruta t'agradi