Uploaded September 7, 2019

Recorded August 2019

2.2
4.3

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca), donde visitaremos los Ibones de Arriel, un precioso rincón rodeado de grandes cimas Pirenaicas, parte de esta ruta ha sido un intento fallido al Pico Palas, como no alcanzamos cima aprovechamos a subir el track hasta los lagos de Arriel.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio tomaremos desde la localidad de Sabiñanigo la carretera A-136 dirección Francia hasta llegar al desvío a Sallent de Gállego, luego desde el mismo Sallent de Gállego hacia Formigal por la antigua carretera, a 1,5km aprox encontramos ya el desvío a la derecha por una carretera más estrecha que nos llevará hasta la cabecera del embalse de la Sarra, lo cruzaremos y a mitad o al final del embalse encontramos lugares donde podremos dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada en Agosto 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• A destacar el tiempo total de la ruta, marca unas 8h, al ser un intento al Palas que nos llevó más tiempo es por ello que nos ha cogido este tiempo wikiloc, la ruta hasta los Ibones son unas 2-2,5h más el regreso.

• Desaconsejable en invierno, la ruta atraviesa zonas muy sensibles a aludes como las inmediaciones del paso del Onso.

• Técnicamente nada reseñable, por destacar algo, tras tomar el desvío donde abandonamos el GR11, el primer tramo de senda antes de adentrarse en el bosque puede presentar en un punto concreto algo exposición, pero con precaución no hay más problema.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos desde el final del Embalse de la Sarra(waypoint 0), cruzando el rio Aguas Limpias para tomar el GR11 por un ancho camino.

Tras 1,5kms llegaremos al área recreativa de Las Tornalizas(waypoint 1), desde donde comenzaremos a ganar altura dejando el río abajo y llegar a una primera cascada(waypoint 2).

Más adelante cruzaremos un nuevo arroyo(waypoint 3), y poco a poco nos adentraremos en un tupido bosque llegando al desvío al Pico Arriel(waypoint 4), que no a los Ibones de Arriel, donde obviaremos el desvío y continuaremos por el bosque para llegar al Paso del Onso(waypoint 5).

En este estrecho paso protegido por un vallado metálico, escucharemos al fondo el río en este angosto paso, más adelante, cuando nos ponemos de nuevo al nivel del rio, continuaremos para llegar a la zona de Plano Cheto(waypoint 6), por donde descienden y cruzaremos las aguas de los Ibones de Arriel.

Seguiremos y ya poco más arriba nos toparemos con el desvío a los Ibones de Arriel, para tomar a la izquierda y abandonar ya en este punto el GR11(waypoint 7).

Afrontaremos ahora un tramo estrecho y paso de roca(waypoint 8), precaución, para llegar de nuevo a una pequeña zona de bosque que nos dará acceso a la gran pedrera a las faldas de la cara sur del Pico Arriel(waypoint 9).

Este tramo primeramente discurre junto al río por su parte derecha siguiendo algunos hitos y marcas de pintura roja, hasta un punto donde cruzamos las aguas al otro margen del rio, y comenzamos a ascender a través de múltiples zetas por un tramo largo y más exigente(waypoint 10).

Llegaremos a un punto donde la senda nos llevará hacia la derecha al Este(waypoint 11), volviéndose ya más exigente y flanqueando a media ladera en busca de la barrera del primer Ibón de Arriel que ya podremos divisar(waypoint 12).

Tras superar la pequeña barrera de cemento bordearemos ya este pequeño Ibón(waypoint 13) para llegar al desvío al Refugio de Respomuso(waypoint 14), el cual obviaremos para llegar al Ibón de Arriel Bajo(waypoint 15), desde al cual ya nos dejará una privilegiada vista al Pico Palas y también al Balaitus que tímidamente asomará.

Bordearemos este Ibón por su derecha íntegramente, para cruzar las aguas que alimentan al mismo(waypoint 16) y continuar un marcado camino hasta encontrarnos con una indicación en la roca al Palas(waypoint 17).

Aquí podemos tomar a la izquierda y llegar a la barrera del Ibón de Arriel Alto, o continuar recto el sentido de la indicación al Palas, para así ir siguiendo algunos hitos entre grandes bloques de roca y llegar finalmente al Ibón Alto de Arriel(waypoint 18), donde además de la impresionante vista al Pico Palas también disfrutaremos de las vistas a la cima del Pic d’Arremoulit.

Después de disfrutar de un merecido descanso junto a las aguas de estos Ibones de Arriel será el momento de regresar, y lo haremos íntegramente deshaciendo nuestros mismos pasos.

Una ruta sencilla técnicamente, donde disfrutaremos de este rincón de los Ibones de Arriel, rodeados de algunas de las cimas más importantes del Pirineo.

OTRAS RUTAS POR LOS PIRINEOS

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa

River

3.Arroyo

Intersection

4. Desvio Pico Arriel(No lagos)