Time  7 hours 19 minutes

Coordinates 1344

Uploaded August 24, 2013

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,674 ft
5,339 ft
0
1.7
3.5
6.96 mi

Viewed 10230 times, downloaded 480 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

El Ibón de Arnales es un bonito lago situado sobre los Baños de Panticosa, en su ladera Oeste, al pie del Pico de Arnales (3006 mts.),Se halla ubicado en un entorno paradisíaco, tranquilo y poco frecuentado, donde se combinan aristas de roca y verdes praderas, hierba y piedra en mutua simbiosis que guarda como preciado tesoro las azuladas aguas del ibón; igualmente los ibones de Ordicuso(conocido como el ibón de las ranas, ya que esta lleno de ellas) se encuentran en la misma ladera y al pie del Pico de Argualas (3046 mts.).

Baños de Panticosa, emplazado en el pirenaico Valle de Tena a 1.636 metros de altitud. Su acceso se produce por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.

Las propiedades minero-medicinales de las seis fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas existentes en el lugar, están especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, respiratorias, reumáticas, nerviosas y de piel.

Aunque conocido desde la época romana, no se tiene constancia documentada del enclave hasta 1286, año en el que Pedro I de Aragón lo cede al quiñón de Panticosa. El primer edificio del recinto se construye en 1694, recuperándose definitivamente la actividad termal en el siglo XVIII. En 1826, el rey Fernando VII expropia los baños al quiñón, otorgándole los derechos de explotación al empresario tensino Nicolás Guallart hasta 1854.

En el siglo XIX se construyen los principales edificios y jardines del complejo termal, encargándose de las labores la empresa AGUAS DE PANTICOSA, S.A y recibiendo desde entonces a huéspedes tan ilustres como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora, Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal o Primo de Rivera. El Balneario se convirtió en uno de los más afamados y distinguidos de todo el país, con una capacidad hotelera incluso superior a la de muchas capitales de la zona. Su actividad sufrió un nuevo periodo de declive a mediados del siglo XX, del que actualmente se recupera.
Parking

Baños de Panticosa

Intersection

Desvio, Ordicuso - Arnales

fountain

Fuente de la Laguna

Lake

Ibón de Arnales inferior

Lake

Ibón de Arnales superior

Lake

Ibónes de Ordicuso o de las Ranas

Photo

Mirador

2 comments

  • lgares7 May 14, 2015

    I have followed this trail  View more

    la subida a arnales es "difusa". subimos un poco por libre el ultimo tramo y bajamos por la senda hasta la gr que baja de pondiellos

  • Photo of sebastianestrellagarmin

    sebastianestrellagarmin Sep 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta de gran belleza, entorno tranquilo y poco transitado.

You can or this trail