Moving time  3 hours 44 minutes

Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 1238

Uploaded January 8, 2020

Recorded January 2020

-
-
6,083 f
4,438 f
0
1.8
3.7
7.36 mi

Viewed 25 times, downloaded 1 times

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Para comenzar esta ruta nos dirigimos a la población de Piedrafita de Jaca, dirección Francia por A-136 y llegados a Piedrafita de Jaca nos dirigimos al Parque Faunístico La Cuniacha (muy bien señalizado) y allí dispondremos de varios aparcamientos, incluso pudiendo aparcar a los bordes de la carretera.

Desde el Parking comenzamos la ruta, siguiendo las indicaciones del poste por el PR-HU 93 y 93.1, por una pista ancha en la que también se realiza la Marcha Nórdica en invierno cuando está muy nevado.

En el transcurso de la ruta por pista realizaremos dos desvíos por sendero para volver de nuevo a la pista.
Estos desvíos son relativamente nuevos, por lo menos en el 2015, que fue la última vez que estuve allí, no estaban indicados. Imagino que los han hecho para no pisar mucho las marcas (esquíes) de la Marcha Nórdica en invierno.

De todas formas se puede realizar esta ruta por pista si se desea hasta el desvío definitivo al Ibón, sin entrar en los dos primeros senderos.

Llegados al último desvío en pista que lleva al Ibón, continuaremos por el margen derecho del pequeño barranco, teniendo que cruzar en algún momento al margen izquierdo, pero esto ya casi al final de la subida del barranco, donde ya se observa la pequeña loma y el poste de indicación de acceso al Ibón.

Desde el Ibón nos dirigimos al margen izquierdo, donde observamos un pequeño muro de contención, lo cruzamos por encima y llegamos a un tramo de pista que continuaremos por la derecha.

A partir de este tramo y avanzando siempre en leve ascenso, intentamos continuar recto por pista/sendero o ascendiendo al margen derecho según tramos, pero nunca en dirección izquierda o bajando hacia praderas.
Nos encontraremos en el suelo varios hitos de indicación al Arco Geotectónico (muy bien señalizados) y marcas de PR y marcas azules y rosas en las rocas.

Deberemos cruzar una zona de pedrera, que al existir nieve en esta época del año hemos tenido que cruzarlo con más cuidado, pero salvando este pequeño tramo ya sin dificultad, llegamos al último poste de indicación al Arco Geotectónico a 600 metros de distancia. Desde aquí ya se divisa.

Continuamos hacia la izquierda por donde indica poste, pero a partir de aquí, no sabemos si porque la nieve tapaba las indicaciones en el suelo o porque no está bien señalizado, dejamos de tener referencia.

Después de inspeccionar varios puntos de subida (de ahí que en el recorrido hayamos hecho 600 metros de más), decidimos subir por el bosque pasando primero por un tramo de pedrera.

Llegamos al Arco Geotectónico, el último tramo muy pedregoso, empinado y con hielo, pero sin mucha dificultad, solo con más atención a la hora de descender.

El Arco, impresiona muchísimo cuando lo ves de cerca y estás debajo de él.
Las vistas estupendas, la altitud de unos 1850 m.s.n.m., (según mi GPS). Se observan muchos pueblos del Valle de Tena y todos los picos de la vertiente francesa.

Al poco tiempo de descender desde el Arco, nos encontramos con el estrecho sendero que No encontramos en la subida.

Estaba marcado por huellas en la nieve y pudimos realizar la bajada por el camino correcto de subida y bajada. Un tramo más largo, pero con menos pendiente que el que hicimos de subida.

De todas formas he marcado un WayPoint con nombre "Punto de Pérdida", donde se aprecia muy bien por donde subimos y cuál es el camino real por el que se tiene que realizar la ascensión al Arco.

La ruta la he marcado como dificultad técnica Fácil, pero en invierno puede ser, Fácil/moderada.

En las fotos de esta ruta, he añadido dos fotos antiguas del año 2014, realizadas en el mismo mes, pero el día 5 de Enero.
En las fotos se observa todo el Ibón helado y cubierto de nieve. Ese año realizamos la ruta con raquetas de nieve, pero solo hasta el Ibón.

Espero que os guste, muy recomendable esta ruta, sobre todo en invierno, por sus paisajes.
Photo

Comienzo de ruta y Parking

Photo

Parque Faunistico La Cuniacha

Photo

1ª Barrera en Pista

Photo

2ª Barrera en Pista

Photo

Desvío sendero derecha a Ibón

Photo

Vuelta a pista y seguir derecha

Photo

Desvío por sendero a derecha

Photo

Sendero a izquierda, no muy marcado pero corto recorrido

Photo

Vuelta a pista y sendero a izquierda que nos lleva directos a Ibón por río

Photo

Dejamos principio pista y Poste indicación ruta a derecha

Photo

Ibón Piedrafita

Photo

Cruzar por Muro hacia pista psra ir a Arco Geotectónico

Photo

Pista a derecha hacia Arco Geotectónico

Photo

Hito PR-HU 93

Photo

Dirección pedrera, por la derecha

Photo

Señal PR

Photo

Poste indicación Arco Geotectónico a 600 metros, por la izquierda

Photo

Arco Geotectónico de Piedrafita

Photo

Punto de pérdida, por donde subimos y a izquierda por donde realmente hay que subir

Comments

    You can or this trail