Coordinates 4102

Uploaded October 15, 2017

Recorded October 2017

-
-
6,962 f
4,986 f
0
2.5
5.0
10.03 mi

Viewed 965 times, downloaded 85 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

El Ibón de Estanes ubicado prácticamente en los límites de la frontera Española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón o Valle de Canfranc, si bien curiosamente se encuentra ubicado en el termino municipal de Ansó.
Se encuentra a una altitud de 1.754 metros,ocupando una superficie de 0,29 km² ,tiene un origen glaciar, aunque actualmente se encuentra represado.Hasta el se puede acceder desde cuatro puntos de partida diferentes, si bien la ruta que proponemos y describimos a continuación parte desde el refugio de Lizara,corazón de los Valles Occidentales.
Desde el refugio de Lizara tomaremos el clásico camino que lleva al Bisaurín,al cabo de cinco minutos,más o menos,nos desviaremos por un pequeño sendero,a nuestra derecha de la marcha,que nos llevará en dirección norte hacia el Barranco de Oldecua.
Rápidamente pasaremos junto al Refugio pastoril de Olderca y nos adentraremos en el mencionado barranco.Perfectamente confinados entre las gigantescas masas calcáreas de Bisaurín y Bernera comenzaremos a remontar sus empedradas laderas que nos llevarán en continuo ascenso hasta el refugio de forestales,donde aprovecharemos para darnos un respiro y disparar unas fotos.
Extremar la precaución en esta parte del track,por lo pulidas y resbaladizas que se encuentran las rocas y piedras del camino.
En apenas diez minutos alcanzaremos la Plana Mistresa, planicie donde van a confluir los diferentes itinerarios de la zona y punto clave de nuestro track.
En este punto y tomando como referencia el circo del Pico Olibón,proseguiremos la marcha en busca del Valle de los Sarrios.En este tramo de la ruta,existe la opción de visitar el desconocido Ibon Viejo,con tan solo desviarse unos metros del camino, ya que queda escondido a la vista desde la senda principal.
Una vez fotografiado el Ibón y ya inmersos en el impresionante Valle de los Sarrios solo nos quedará por disfrutar de este maravilloso entorno mientras continuamos el paso hacia el Ibón de Estanés.
En el fondo del valle y tras atravesar un portillo que delimita este,comenzaremos la bajada que lleva al Ibón,el camino no ofrece ninguna tipo de duda por lo marcado y pisado que está el sendero asi que poco a poco iremos avanzando hasta ganar nuestro objetivo.Antes de llegar al Ibón afrontaremos otra bajada un poco más delicada que la anterior que aunque carente de dificultad nos obligará a estar atentos en cada paso.
El track termina en un improvisado mirador frente al Ibón pero si se quiere,con tan solo seguir la senda,se puede llegar hasta su orilla.
El camino de vuelta lo realizaremos volviendo sobre nuestros pasos.
Excursión altamente recomendable por los impresionantes paisajes que atravesaremos aunque quizá,por eso mismo,algo masificada.
Refugio de Lizara (+34) 974 348 433

Comments

    You can or this trail