Uploaded August 13, 2018

Recorded August 2018

1.7
3.4

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 12-08-2018

Ruta circular desde el Balneario de Panticosa al ibón de Coanga, refugio de Bachimaña y bajada por ibones de Arnales

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa y sin entrar en el pueblo, coger la segunda salida hacia el Balneario de Panticosa. Una vez llegado, se puede aparcar a la entrada, antes de los hoteles, o mejor aún dirigirnos hacia el refugio Casa de Piedra, por la carretera colindante con el ibón de los Baños y allí encontraremos un amplio parking.

- RUTA:

iniciamos la ruta por las escaleras que hay al fondo del balneario a la derecha como si fuéramos hacia los ibones de Brazato y enseguida, justo en una pequeña presa de contención de agua nos desviamos de la ruta hacia la izquierda. Luego en unos minutos nuevamente nos volvemos a desviar en este caso hacia la derecha, cuando vemos el cartel del camino a Bachimaña por el camino de los Machos. Este sendero no tiene nuevos desvíos, hasta que llegamos al ibón de Coanga, si bien en algunos tramos hemos de estar atentos a los mojones, pues la senda se desdibuja.
Una vez en el ibón nos dirigimos al refugio de Bachimaña y desde aquí vamos unos 10 minutos por la ruta normal que llevaría hacía el balneario de Panticosa, hasta llegar a la parte superior de la cuesta del Fraile, pues el sendero se coge justo arriba de la cuesta del Fraile, a mitad de la recta del sendero que lleva hacia la primera curva. Hay un gran mojón y hay que estar atentos, pues ésta es la única indicación o referencia que tendremos. Esta senda nos lleva en ligero ascenso hacia los ibones de Arnales. En este tramo de la senda hemos de estar otra vez atentos a los mojones, pues la senda no se ve claramente y está muy desdibujada, si bien hay abundantes mojones.
Una vez en los ibones de Arnales, bajamos hacia el coche por senda, ya más evidente, que confluye más adelante en la zona de Mallatas altas de Argualas con la que baja del Garmo Negro y del collado de Pondiellos. Seguimos bajando y pasamos por la Mallatas bajas de Argualas y desde aquí en poco tiempo estamos ya en el coche.

* La misma ruta circular pero con pequeñas variantes

* Otra ruta circular que hice por la zona pero sin subir al ibón de Coanga, sólo a los Arnales

12-AGO-18 9:52:19
12-AGO-18 16:07:07

• Photo of Sonia de Mingo

Sonia de Mingo May 13, 2019

He hecho esta ruta el 12/05/2019 y unas vistas impresionantes pero la ida hasta el refugio bastante complicada por la la nieve, ya que en muchos tramos hubieran sido necesarios los crampones. Si hay nieve es mejor no hacer la ruta circular y hacer la ida y la vuelta por por donde marca en este ruta la vuelta. Bien preparados la recomiendo, he disfrutado mucho.

• Antonio Foncea May 13, 2019

hicimos la ruta en Mayo y habia muchisima nieve, seguir la ruta fue casi imposible ya que no se veian señales ni mojones, eso y que se suben 100 mts me dan para pensar que en vez de facil seria moderada, sobre todo con nieve !!
    EL entorno y las vistas son brutales ,eso si, y llegar al refugio y comer caliente también.

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan May 13, 2019

Hola Sonia.
    Yo la hice en Agosto y obviamente no encontré nieve. Obviamente en esta época hay que contar con la dificultad añadida de la nieve.
    En todo caso me alegro que te gustara.
    Saludos y gracias por la valoración.

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan May 13, 2019

Hol Antonio.
    Posiblemente como comentas, con nieve, la dificultad sea moderada o incluso alta si la nieve está en muy malas condiciones. Sin ella pese a ser casi 1000 m, opino que es dificultad fácil, pues no se valora en dificultad, desniveles, distancias, etc sino si hay pasos técnicos de pequeñas trepadas, paso ríos sin puente, pasos por sitios muy expuestos, etc. El desnivel y distancia, no habiendo pasos expuestos, etc, cada uno ha de valorar si está preparado para hacerlo.
    Y como dices las vistas son muy buenas.
    Gracias por dedicar unos minutos a valorar la ruta.