Time  8 hours 26 minutes

Coordinates 3350

Uploaded August 25, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,418 f
5,177 f
0
3.0
6.0
12.08 mi

Viewed 1488 times, downloaded 96 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Esta ruta comienza en el Balneario de Panticosa, permite disfrutar de un recorrido de alta montaña y transcurre por preciosos ibones: los de Bachimaña y los de Brazato.

El recorrido, que comienza en el balneario, pasa por la Casa de Piedra y comienza a ascender por la GR 11 por la margen derecha del río Caldarés. Al rato se llega al mirador de la Reina, con buenas vistas del valle. A partir de este punto la senda transcurre entre bloques graníticos por una zona donde el río se encañona dando lugar a bonitas cascadas y saltos de agua.

Posteriormente, habrá que superar la llamada “Cuesta del Fraile”, con una pendiente del 30%., para llegar al primero de los ibones de hoy: el de Bachimaña bajo. Siguiendo por la izquierda, y sin pasar al Refugio, llegaremos en unos 10 ó 15 min al Ibón Bachimaña Alto, con su gran isla, a unos 2220 m y represado igual que el bajo.

Después de un refrigerio y un rato disfrutando de las vistas, se vuelve hacia el Refugio, donde se toma una senda balizada con hitos de piedra hacia la vertiente izquierda del barranco (la ascensión fue por la derecha). Es un camino muy bonito que en ciertas cartografías como “Topopirineos 8.0” viene como “GR-11 Variante”. Este camino sigue, en parte, el tubo de una conducción de agua que viene del embalse de Brazato. Pasa por construcciones que se hicieron para hacer dicha conducción: la torre de un teleférico y dos túneles en roca viva. Para pasar el más largo es muy conveniente una linterna (nosotros lo pasamos con la del móvil pero vendría bien más luz).

Conviene señalar que la parte de este tramo que va junto a la tubería (unos 2,5 km) acaba resultando bastante “pesado” por la cantidad de piedras existentes. Además, hay momentos en que se pasa junto al borde de laderas de gran pendiente, no recomendables a personas con vértigo. No obstante, eso es muy subjetivo.

Una vez incorporados a la GR que sube del Balneario, nos quedan unos 2 km y medio y 360 metros de desnivel para llegar al Collado de Brazato, pasando antes por el embalse de Brazato, el Perforao y los ibones superiores de Brazato. Desde el collado tendremos preciosas vistas, sobre todo del Vignemalle, uno de los mayores tresmiles del Piri.

A continuación, desde el collado se regresa al Balneario por la GR-11. En poco más de 6 km se bajan unos 920 metros de desnivel, por lo que, tras el esfuerzo ya hecho, resulta algo pesado.

Distancia: 19,5 km / Desnivel +: 1.330 m / Tiempo en movimiento: 6 h 15 min.

2 comments

  • Photo of Borjafuster

    Borjafuster Aug 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy entretenida. Buenas vistas del Vignemale. La parte de la tuberia y los túneles muy tranquila, fuí solo todo el rato. Tuve que recortarla un poco por la tormenta. Recomendable

  • Photo of JJAO1962

    JJAO1962 Aug 8, 2018

    En efecto Borja. Un sitio no muy adecuado por lo poco transitada que está ese nuevo tramo de la Gr11

You can or this trail