Uploaded August 10, 2014

Recorded August 2014

1.4
2.8

near Zuriza, Aragón (España)

Ibón de Acherito

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 07/08/2014 10:07
Hora Fin: 07/08/2014 16:51
Distancia recorrida: 8,6 km (06:44)
Tiempo en movimiento: 04:24
Pérdida Altitud: -751 m
Tiempo Ascenso: 03:21
Tiempo Descenso: 02:03

Esta ruta sale del Puente de la mina en el Valle de Guarrinza ( Ansó )
Cruzamos Valle de Hecho, Siresa, la Garganta del Infierno, Selva de Oza hasta el final de la carretera que llegamos a una esplanada y de ahí cogemos la pista de la izquierda indicada como ibon de acherito, cruzamos el puente del rio Aragon Subordán y continuamos hasta llegar al puente de la mina donde se cruza el rio del Barranco de Acherito, donde dejamos los coches y comienza la Ruta totalmente indicada y sin perdida.

Ibón de Acherito

Comenzamos la ruta a eso de las diez y siete de la mañana desde el puente de la Mina 1216 m en dirección al barranco de las Foyas cuando llevamos unos 1100 metros y unos 42 minutos cruzamos el rio y comienza a crecer la pendiente , dejamos atrás el refugio de pastores y subiendo por la Solana de Buxe en dirección al puerto del Palo 1944 m. ( paso hacia Francia ) una vez recorridos casi los dos Kilómetros ( 1h 45 minutos ) llegamos al desvío hacia el Ibón de Acherito dejando a nuestra derecha el camino hacia el puerto ( 1575 m ).

Continuamos por la senda y después de unos momentos críticos con los pequeños que no querían andar más (Pobres las cuestecita eran bastante importantes para ellos) pero conseguimos convencerle y aunque algo cabreadillos (entendible, no nos esperábamos tanta pendiente) siguieron caminito hacia el Ibón de Acherito.

Pasamos el primer cordal y nos da un pequeño respiro, pero enseguida vuelve la cuesta por las Foyas de Santa María aunque mucho menos pronunciada y al abrigo del Mayo de las Foyas 2086 m. hasta el segundo cordal que ya estamos en 1810 m. de altitud con tan solo 3,24 Km y 2:45 horas , ya solo nos queda una pequeña bajadita pasamos el barrizal y en 300 m después de la subidita aparece a nuestra derecha el Ibón de Acherito, donde los primeros en llegar fueron los enanos y eso que no querían andar.

Paramos para comer y reponer fuerzas con el descanso y disfrutar con la Familia y amigos de un lugar tan privilegiado en lo alto de las montañas.

Una vez comimos y descansamos, mi hermano y yo subimos al cordal del Lago para ver una panorámica preciosa con Francia a la Derecha y de Frente los imponentes picos, como Petrechema 2371. m con las agujas de Ansabare tan cerquita y el Mallo de Acherito 2374 m. y de vez en cuando hacia el norte, si las nubes nos dejaban, El Pico con la mesa de los tres Reyes 2446 m.

La Bajada transcurrió por la mima ruta (esta vez sin Enfados (los Pobres)) hasta llegar al parking.

Lo más Bonito de esta ruta no es solo el Ibón de Acherito, sino las Vistas esplendidas de toda la Zona de Guarrinza, Selva de Oza , el castillo de Achert ( 2384 m. ) Peña Forca 2390 m y todos los demás picos que se divisan hacia el sureste por la zona de Aguas tuertas. Una Pasada Merece la pena y con mucho.

PD: Todavía recuerdo esos porrones después de la ruta en el bar de la Selva de Oza debajo de La Haya de unos 550 añitos, que bien se estaba leche

River

Rio

Intersection

Desvio a la Izquierda

Lake

Ibon de Acherito

• Photo of mesKcims

mesKcims Jun 13, 2017

Hola amigo, qué tal se llegaría hasta el aparcamiento con una autocaravana, lo ves factible?

• Photo of animal1970

animal1970 Jun 13, 2017

Cuando fuimos pasaban con mucho cuidado, hay un paso muy estrecho por la altura, pero pasar pasaban, depende de la autocarabana si es muy grande o no. La cerveza en el chiringo de la seva de Oza merece la pena intentarlo. Pregunta por la zona y te ditan mejor viendo la carabana mesKcims

• Photo of wmcarlos90

wmcarlos90 Aug 9, 2017

Ruta espectacular y fácil de seguir. Eché de menos que hubiera alguna sombra por el camino, con calor la subida se hace más larga.

• Photo of animal1970

animal1970 Nov 6, 2017

Si es verdad que no hay sombras en todo el camino" wmcarlos90", ya que por esas alturas y el tipo de terreno no hay arboles casi en todo el recorrido