mr.oscar

Recorded August 2014

2.5
4.9

near Benasque, Aragón (España)

Ruta Circular para llegar al Precioso ibón Blanco, el segundo ibón mas grande del valle de Benasque a píe del Perdiguero entre otros preciosos picos y al que para ver su precioso y puro color azul hay que pasando por duras neveros y un buen collado, ascender a casi 2900m. ,subimos en Agosto ya que el resto del año será Blanco....Iniciamos ruta por el Alpino Valle de Remuñé y decidimos bajar por el Valle de Literola, mejor en este sentido que no subiendo por Literola, lo ideal seria llevar 2 coches y dejar uno en la entrada a Literola, así a la bajada tenemos coche esperando y te ahorras 2 Km de marcha adicionales, pero nosotros decidimos ser un poco mas ecológicos y a caminar en busca del coche, La entrada por Remuñe nos sorprende ya que hay que subir ligeramente fuerte y buscar un poco la mejor ruta ya que no está muy marcada, una vez salimos del bosque no es que el valle se abra mucho (es un valle cerrado comparado con los demás que hemos visitado en Benasque) pero si que la ruta ya se intuye muy bien, y la parte mas compleja se trata de salvar las gorgas que caen por la pared derecha del valle, avanzamos una vez el valle se va cerrando y ganando altura el valle vuelve a cerrarse y el paso es prácticamente obligado por el nevero, que seguieremos con la vista puesta en la forca de Remuñe hasta la entrada en el collado donde reponemos fuerzas para poder afrontar la subida por los bloques, subimos por bloques hasta llegar a otro nevero, giramos rumbo pie de la forca y siempre por el nevero una diagonal que nos lleva en poco tiempo a nuestro objetivo El ibon Blanco. La Vuelta por Literola no es fácil, si que el acceso al desagüe del Ibón es muy intuitivo pero lo primero a tener en cuenta es, si para llegar a la ruta hay que dar la vuelta al Ibón o la nieve y condiciones nos permitirán cruzar a la base del perdiguero y al camino de bajada, tenemos suerte y en el desagüe hay nieve como para cruzar sobre el torrente de literola, por lo que una vez al otro lado, (renunciamos a subir el perdiguero) e iniciamos una bajada (todo terreno) BLoques, neveros, pasos estrechos,... es decir una bajada peculiar en la que hay que agudizar los sentidos para acertar en el paso mas adecuado hasta que lleguemos al también precioso ibonet de Literola, una vez subimos por el lateral izquierdo del Ibonet al llegar al punto mas alto el valle se abre ante nosotros y el camino se vuelve fácil, seguimos la senda marcada en el terreno y entre marmotas que vigilan nuestro paso llegaremos hasta la carretera, a por el coche.... impresionante día en la montaña.