Time  2 hours 16 minutes

Coordinates 721

Uploaded July 1, 2017

Recorded June 2017

-
-
299 f
115 f
0
1.2
2.4
4.78 mi

Viewed 2887 times, downloaded 82 times

near La Revista, Baleares (España)

Ibiza (en catalán y oficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Localizada a solo 80 kilómetros de la península, Ibiza es una isla que a pesar de sus reducidas medidas de 41 por 15 kilómetros, tiene mucho que ofrecer. Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños.

La isla goza de renombre internacional por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas.

PARQUE NATURAL DE SES SALINES

Ses Salines fue declarado Parque Natural en el año 2001 y constituye una de las visitas imprescindibles que hay que realizar en Ibiza.

El territorio de la reserva abarca casi 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marinas, y se extiende por el sur de Ibiza y el norte de Formentera, ocupando también el brazo de mar que las separa, que alberga buena parte de las praderas de posidonia oceánica que envuelven las islas y que forman parte de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad, en 1999.

Su acción es la causante de la rica biodiversidad marina de la isla, así como de la pureza de sus aguas e incluso del paisaje de la costa pitiusa.

En Ibiza, la entrada al parque se encuentra situada en la inmediaciones de Sant Jordi. Éste acoge no sólo los antiquísimos estanques de las salinas, sino también las playas de Es Codolar, Ses Salines, Es Cavallet; la cala de Sa Sal Rossa; las torres defensivas de Es Carregador y Ses Portes, la iglesia de Sant Francesc y la capilla de Sa Revista. En la casa parroquial de Sant Francesc, junto a la iglesia, se ubica también el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines, donde puede conocerse con detalle la flora y la fauna de la reserva, así como la historia de los estanques.

En la antigüedad, la sal era un elemento vital, ya que permitía la conservación de los alimentos. El “oro blanco” constituía un factor de riqueza allá donde se producía, hasta el punto de ser utilizada como moneda de cambio en distintas épocas.

En Ibiza la explotación de las salinas comenzó en época fenicia, alrededor del 600 a.C., y constituyó durante siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de forma ininterrumpida.

La explotación intensa de los estanques comenzó en tiempos de la Ibiza musulmana, en los siglos XII y XIII. Las grandes mejoras técnicas de los estanques, sin embargo, se produjeron tras la reconquista catalana, en el siglo XIII. En épocas anteriores, la sal se obtenía de forma natural, recolectándose en los márgenes de los dos grandes estanques que entonces existían. El agua penetraba por un canal con las mareas y luego se evaporaba, acumulando el preciado mineral. Los cristianos instalaron compuertas, crearon nuevos estanques y mejoraron las infraestructuras de embarque.

La sal, de hecho, se convirtió en la principal fuente de financiación de la Universitat, el gobierno de la isla, que las explotó hasta que, tras la Guerra de Sucesión, en 1715, la Corona pasó a administrarlas directamente. En 1871 fueron subastadas y adquiridas por la sociedad Fábrica de Sales de Ibiza. Poco tiempo después, en 1898, pasaron a manos de la empresa de Mallorca que hoy las sigue gestionando: Salinera Española.

En la actualidad, la sal de Ibiza se refina para el consumo doméstico y también se exporta al natural a países del norte de Europa, que la utilizan sobre todo para la industria de salazón de pescado. Entre sus mayores clientes, Islas Feroe (Dinamarca) y Portugal.

El parque ofrece la posibilidad de realizar múltiples paseos entre los estanques y también hasta las torres de defensa. El trayecto hacia la de Ses Portes, situada entre las playas de Ses Salines y Es Cavallet, es especialmente memorable.

LA RUTA:

Se inicia en la carretera PM 802 (enfrente a la parada de bus de la linea ibiza es salines).

Se coje un camino que discurre en paralelo a la carretera y te lleva directo al parquin de la playa de es cavallet donde comienza la ruta costera a la orilla del mar disfrutando del paisaje del sistema dunar en regeneracion y de las fantasticas aguas ibicencas.

Tras la playa encontramos la torre de ses portes y desde aquí por un camino ahora mas pedregoso vamos costeando hasta llegar a la playa de ses salines y playa de Migjorm.

Una vez aqui nos adentramos en el pinar pero el paseo no lo alargamos demasiado ya que se trata de zonas privadas y por otro lado veo carteles de zona de adiestramiento de perros y prefiero evitar riesgos innecesarios.

En la misma playa de ses salines hay una para de bus que te lleva en poco tiempo a ibiza ciudad

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Waypoint

INICIO

Inicio
Waypoint

CAMINO A LA IZQUIERDA DE LA CARRETERA

Camino a la izquierda carretera
Waypoint

ENTRADA A SALINERA ESPAÑOLA

Parking

PARQUING DE PLAYA DE ES CAVALLET

Beach

PLAYA ES CAVALLET

Es cavallet
Waypoint

CAMINANDO A LA ORILLA DEL MAR

Waypoint

SISTEMA DUNAR EN REGENERACION

Sistema dunar en regeneracion
panorama

COSTA IBICENCA

Costa
Castle

TORRE DE SES PORTES

Torre de sed portes
Waypoint

CAMINO PEDREGOSO POR LA COSTA

Beach

PEQUEÑA CALA

Cala pequeña
Beach

PLAYA DE SES SALINES

Ses salines
Information

PLAYA ADAPTADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Playa adaptada discapacitados
Waypoint

Sistema dunar en regeneraciion

Sistema dunar en regeneraciion
Waypoint

FIN DE PLAYA

Fin playa
Waypoint

CAMINO PRIVADO

Camino privado
Waypoint

PINAR

Pinar

Comments

    You can or this trail