-
-
3,458 ft
551 ft
0
2.1
4.2
8.32 mi

Viewed 25999 times, downloaded 134 times

near La Peña, País Vasco (España)

Iberdrola - Pagasarri (por camino antiguo) - Ganekogorta y vuelta.

El Ganekogorta (999 m) es un monte situado al sur de Bilbao, y al que se puede llegar tanto desde esta ciudad, pasando por el popular monte Pagasarri (671 m), como desde Llodio (Álava).

Su elevada altura respecto del resto de montes de la zona permite disfrutar de unas espectaculares vistas, pudiendo ver todo Vizcaya hacia el norte y buena parte del resto del País Vasco.

A diferencia del Pagasarri al que acuden familias enteras los domingos por su cercanía a Bilbao y su sencillez, el Ganekogorta exige un esfuerzo mayor por el tiempo adicional y los más de 300 metros adicionales de altura, lo que lo convierte en un monte reservado para personas más montañeras.

Para acceder al Ganekogorta desde Bilbao, en primer lugar se debe subir al Pagasarri.

El ascenso al Pagasarri comienza en el barrio bilbaíno de San Adrián. Subimos las calles Juan de Garay y Avenida de San Adrián, al final de la cual cruzaremos el puente sobre la autopista que nos dejará en el edificio de Iberdrola, punto en el que abandonamos la ciudad para comenzar el camino al Pagasarri.

Rodeamos el edificio por la derecha, y un breve camino asfaltado nos llevará a la carretera Camino Larraskitu.

Seguimos la carretera unos 300 metros.

Una pequeña pista a mano izquierda nos permite ahorrarnos parte de la carretera.

Siguiendo este camino, llamado Camino Pagasarri, nos encontraremos el Bar Athletic, y más adelante un merendero con mesas y un panel del Ayuntamiento con un mapa e información de la zona situados junto a un aparcamiento.

Quienes hayan decidido acercarse en coche deberán abandonarlo en este punto. La zona para aparcar está muy frecuentada los domingos.

Seguimos el camino y finalmente, tras unos 45 minutos desde nuestra salida, nos encontraremos con la barrera que impide el paso a los vehículos y que es el punto donde comienza el ascenso al monte. Justo antes de la barrera, una carretera que sale a la izquierda conduce a la ermita de San Roque.

Una vez comenzado el ascenso enseguida llegaremos a la Fuente de Zapaburu.

Más adelante llegaremos al cruce (1h) donde podremos optar entre tres rutas que nos llevarán al Pagasarri. La más habitual es la de la derecha, que queda oculta en la fotografía. Este camino asciende suavemente, y nos permite disfrutar de una vista espectacular de Bilbao; es el camino recomendado para hacer con niños. El camino del centro, que comienza con escaleras y vemos en la fotografía que tiene un panel informativo, es el camino antiguo, y es el más rápido, pero también el más exigente. Por este camino podemos estar en la cima en unos 30 minutos. Finalmente, la opción menos habitual es tomar el camino de la izquierda, que es mucho más largo ya que da una vuelta mayor.

El camino que salía por la derecha y el de la izquierda (al que se ha unido en su tramo final el camino antiguo) se unen finalmente en la campa del Pagasarri (1h 30' por el camino antiguo), bajo el monte Ganeta.

En primer lugar, veremos las campas del Pagasarri, donde hay un bar.

Para llegar a la cima hay que subir un montículo final, que está detrás del bar.

En total, habrá sido una hora y media (e incluso 1h 20' a buen paso) si optamos por el camino antiguo desde que salimos del centro de Bilbao, aunque las familias y personas que acuden por escapar de Bilbao suelen optar por el camino de la derecha, más lento pero mucho más suave.

El camino que salía a la izquierda en el cruce da muchísima vuelta para llegar a la cima, pues la alcanza por su parte trasera tras haberla bordeado.

Más información y ruta completa con fotografías:
Ganekogorta
Pagasarri

Nota: Al comienzo de la subida falta un trozo por pérdida de señal GPS. La subida se hizo atajando algunos tramos.

View more external

Comments

    You can or this trail