Moving time  8 hours 39 minutes

Time  11 hours 19 minutes

Coordinates 7189

Uploaded September 3, 2018

Recorded September 2018

-
-
2,889 f
1,694 f
0
6.7
13
26.68 mi

Viewed 217 times, downloaded 4 times

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

I ETAPA VITORIA - SALINILLAS DE BURADON
Realice el andar hacia Santiago de Compostela desde Vitoria el 3/9/18 - 21/9/18, por el Camino Interior por el País Vasco y conectando con el Camino Francés en Stº. Domingo de la Calzada. La primera etapa fue: Vitoria-Salinillas de Buradon, con un total de 46 kilómetros.

Describiré detalles de las Etapas y algún que otro detalle. Realice el Camino a Santiago en nueve ocasiones en sus variantes: Sanabrés; La Vía de la Plata desde Sevilla (andando); El Camino del Norte (andando); El Camino Aragonés (bici); El Francés desde Roncesvalles (bici); El Francés desde Saint Jean Pied de Port (andando); Vitoria, Camino interior País Vasco; y el resto por el Camino Francés desde Roncesvalles (andando).

Soy novicio en la materia, no obstante de las etapas expondré mis opiniones respecto a ellas y las circunstancias que la rodean.

En mi humilde opinión, el espíritu del camino tal como fue concebido y así perduro más de 900 años, desde que el rey de Asturias, Alfonso II, ordeno hacer una iglesia para el reposo de los restos del Aposto Santiago. Desde el S.XV este lugar fue un centro de peregrinación, iniciándose así los caminos hacia el citado lugar. Actualmente las causas del peregrinaje son varias: religiosidad, espiritualidad y cultura son escasas o muy reducidas, la única religión practicada en el camino actual, es la bebida y la comida. Monumentos a visitar los bares, restaurantes, pensiones o hoteles, que han sustituido a las catedrales, iglesias, ermitas, calzadas romanas, puentes, construcciones rustica etc.

Me ratifico en lo observado en los últimos caminos realizados y en los comentarios vertidos por personas asentadas a lo largo de los caminos, este ha cambiado y opino que en sentido negativo. A partir de cierta etapas se puede observar mucha individualidad, competitividad, escasa generosidad y mucha descortesía sobre todo en el saludo.

Trascendencia del camino de Santiago
El peregrinar de fieles fue algo más que el tránsito de personas de un lugar a otro. Además de una exteriorización religiosa en búsqueda de paz espiritual, el trasiego de personas a Santiago fomento y estimulo el desarrollo del comercio, artesanía, cultura etc. Nuevas formas de arte, como el románico. Se constituyen innovaciones urbanas, concesión de fueros y privilegios, incorporando nuevos grupos sociales, el burgués, dentro de la estructura de la sociedad medieval formada por señores, clero y campesinado.

Calzada romana y a Camino de Santiago por Álava
Santiago de Compostela estaba afianzado el siglo XI como uno de los centro de peregrinación más significativos de la cristiandad. A partir del S. XII y XIII los peregrinos optaban por esta ruta como alternativa al camino francés, como vía más segura. En S.XII se inicia la andadura de una nueva ruta jacobea más segura, es utilizado para ello el trazado de la calzada romana de Burdeos a Astorga. Se atraviesa el túnel de San Adrián límite con el territorio guipuzcoano, hasta el rio Ebro, límite de la provincia de Álava y la Rioja.
Waypoint

Vitoria-Gasteiz

Lugar de inicio de la I ETAPA Vitoria-Gasteiz. Emplazada en una confluencia de caminos, fue a través de la historia un considerable punto estratégico en lo militar, comercial y cultural. Desde tiempos del imperio romanos, el trazado de la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Armentia (Álava), este lugar siempre fue y es un centro de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. La estructura de su centro antiguo es de forma de almendra, ubicado en un cerro y sus laderas, las calles tienen estructural medievales, sus primeras murallas estuvieron y aun se conservan en parte, las ubicadas en la parte superior de la colina, al extenderse el burgo por sus laderas este fue nuevamente amurallado en su parte inferior, dentro de las mismas quedarían protegida la Catedral, las iglesias, los conventos los palacios y el pueblo en general.
Waypoint

Armentia

Armentia Paso de la calzada roma que unía Astorga y Burdeos. Fue obispado durante tres siglos desde el S.IX, en 1065 siendo obispo don Fortunio pasa a ser colegiata de Calahorra, dejando ser colegiata en 1498, que pasa a Vitoria Primera sede arzobispal de Álava con la basílica de San Prudencio: estilo románico, del S. XII sobre las ruinas de un templo del S. VIII. En los años 1773 y 1776 se realiza una reforma con la desaparición del el claustro y parte de su estructura original. Restos romanos hallados en la fábrica de la iglesia y perímetro sugieren un asentamiento de época romana en el lugar donde se eleva el santuario, anteriormente dedicado a San Andrés.
Waypoint

Gomecha, Alava.

Gomecha Se cita a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, en 1025 aparece en la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, es Gomegga, en la antigua merindad de Langrares. En 1294, en el documento que contiene la relación, no completa, de los pueblos de Álava que prometieron al rey cien mil maravedíes para la ayuda de la cerca de Tarifa, Gumecha . En sentencia del 1332 pleito entre la Cofradía de Álava y el Concejo de Vitoria, se cita Gomecha. En el privilegio rodado del rey Don Juan del año 1379, Gomecha y en el Apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, aparece también de esta forma. En el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, se cita Gomecha en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia. No aparece diferente en distintos documentos de amojonamientos de la jurisdicción de Vitoria, años 1516, 1577, 1696, Gomecha. No hay variaciones en este topónimo si no es la grafía propia de cada época. En la toponimia menor también se ha conservado la forma de este topónimo En esta Localidad existió una torre perteneciente a López de Gomecha, después serán los señores los Manrique de Arana. Este lugar fue campo de batalla entre Enrique de Trasmatara contra Pedro I el Cruel; así como de la Batalla de vitoria en 1813 contra las fuerzas napoleónicas. Iglesia parroquial neoclásica de San Julián y Santa Basilisa con una pila bautismal de origen medieval, con retablo mayor estilo barroco, retablos menores de igual estilo.
Waypoint

Subijana de Alava

Subijana de Álava Pequeña localidad escenario de la Batalla de Vitoria en 1813 contra fuerzas napoleónicas. Palacio de Simón de Anda y Salazar Iglesia parroquial de san Esteban, con retablo mayor del S.XVI adquiridos al pueblo de Trespuentes en 1706, cuenta con retablos de S,XVI y S.VXIII; en los laterales los de San José estilo rococó y el rosario, chirrrigueres A partir de esta localidad el camino iniciara en ligero ascenso hasta alcanzar portillo de San Miguel de 858 m. de altitud de los Montes de Vitoria, descenderemos por un sendero o camino lleno de cantos rodados has alcanzar la siguiente localidad ya en el Condado de Treviño (Burgos).
Waypoint

Villanueva de Oca (Burgos).

Villanueva de la Oca Pequeña localidad perteneciente a la Puebla de Arganzon. Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, S. XVII tiene algunos restos románicos en la portada, con pórtico del S. XIX, La portada compuesta de tres arquivoltas de medio punto decoradas; y tres capiteles acodillados, a cada lado, con decoración vegetal y de animales, La base de las columnas mantiene el esquema de toro. Espadaña adosada a la iglesia. Una fuente decorada con una concha.
Waypoint

La Puebla de Arganzon (Burgos)

La Puebla de Arganzon El topónimo de la villa se refiere a su origen jurídico (Puebla) y al aludido poblado prerromano, cuyo nombre significaría en el antiguo vascuence (argai-tzun) “el que posee la luz” o bien “el que tiene la claridad”. La Puebla de Arganzón surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón, que aparece citado ya en el año 871, y que desapareció a mediados del siglo XVIII. Se funda a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, obteniendo fuero de población otorgado por Alfonso VIII en el año 1191.Gran parte de su trazado medieval, en forma de barco que se estira de norte a sur, pervive aún hoy en día. Puente gótico en piedra que salva el rio Zadorra. La actual villa es de fundación medieval, se debe a la repoblación del Rey Don Alfonso VIII de Castilla, para asegurar el vado sobre el Zadorra y de defender el reino contra los navarros. Le concedió fuero propio el año de 1191 Desde la Edad Media, el siglo XIV, formó parte de los señoríos de los Velasco, más tarde Condestables de Castilla y Duques de Frías, a los que ha pertenecido hasta el fin del Régimen Señorial en 1811. La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción De finales del siglo XV, portada de Gótica Flamígero (siglo XV) con tímpano de escultura de la Virgen, torre con ventanales góticos en su cuerpo bajo, segundo cuerpo renacentista y remate barroco. Compuesta de tres naves, la central, cubierta por bóvedas de crucería y con bellas claves y arcos fajones apuntados al igual que los formeros que dan acceso a las naves laterales. Tiene añadidas diversas capillas en el lateral derecho y la sacristía, que forman un conjunto de menor altura que la nave principal. Retablo del altar mayor, plateresco del S. XVI, fechado en torno a 1535.
Waypoint

Burgueta (Burgos)

Pequeña población con Iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours S. XVII, de factura barroca conserva una portada medieval S. XII con bellos capiteles románicos. Portada del S. XIII. Retablo mayor de estilo barroco en el que destacan la imagen de San Martín y las pinturas de San José y San Juan Bautista.
Waypoint

Estavillo (Alava)

Continuamos por el Camino de los Romanos hasta alcanzar esta pequeña localidad con iglesia dedicada a San Martín del S. XV estilo gótico. Portada con dos pilares, arco apuntado volteado y decoración con motivos vegetales. Su retablo mayor corresponde a la época renacentista. En su lado izquierdo encontramos la capilla, del siglo XVI, y en el lado derecho de la nave destaca el retablo barroco de finales del siglo XVII. En el exterior, frente a la portada, encontramos una magnifica cruz.
Waypoint

Berantevilla (Alava).

Berantivilla Recibe el título de villa el 4/4/1299, de Fernando IV y concedido por las cortes de Valladolid. Hasta el S.XXI existieron restos de la amuralla. Existen dos cruceros (del S. XVI) tradicionales marcas jurisdiccionales al rematarse el fuste mediante piedras troncocónicas que a su vez se coronan con sencillas cruces de hierro. Restos arqueológicos más antiguos, se remontan al neolítico, hasta la época prerromana y romana presentes en el yacimiento de "Vetrusa". La primera cita documental que aparece el topónimo de Berantevilla, es una cita de una donación a San Millán de la Cogolla en 1080. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, cubierta a dos alturas distintas, más alta en la zona de la cabecera del templo, con cuatro muros, dos a cada lado de la nave, interrumpidos en la línea de sillares y que corresponden a la ampliación barroca del ábside y capillas laterales. La nave, más estrecha y de menor altura se fusiona con esta zona y sirve de nexo entre aquella y la torre. Restos medievales, los más antiguos se encuentran en la nave de esta iglesia. En ella podemos apreciar dos vanos de medio punto, moldurados y con decoraciones góticas a media altura, que corresponden a sendas capillas gemelas. La del lado sur, constituyó la portada de la iglesia durante un largo periodo de tiempo, hasta mediados del siglo pasado. Restos medievales del S. XV de la iglesia, a saber, la nave del coro y es el arco de ingreso desde la escalera de caracol que da acceso al mismo desde los pies de la iglesia. Se trata de un arco conopial, realizado en sillería. Toda la nave se cubre por dos bóvedas de terceletes con claves pétreas con rosetas incisas. La cabecera, dos capillas laterales y la anchura mayor de la nave en este último tramo, también más alto, simulan un falso crucero. Ampliación barroca, seguramente del S. XVII. El último elemento arquitectónico fue la torre campanario que se levantó sobre el 1800. Se levantó por el deterioro del muro oeste del edificio donde estaba instalada una antigua espadaña. Sobre planta cuadrada con tres arcos de medio punto que rasgan la parte baja de la torre y conforman el pórtico, se alza el fuste, liso hasta la cornisa que lo separa del cuerpo de campanas, sin más interrupción que una ventana recercada en el lado sur y un reloj y otra ventana también enmarcada, en el lado occidental. El cuerpo de campanas se sitúa entre dos potentes cornisas de piedra. Se organiza con pilastras angulares y lienzos de muro con cuatro arcos de medio punto con su antepecho de óvalos también de piedra. El remate se asienta sobre tambor poligonal y sobre él la cúpula con gajos resaltados y linterna con otros cuatro arcos también de medio punto y finalmente coronado por bola de metal. Cuatro jarrones que decoran los ángulos superiores del cuerpo de campanas, elemento decorativo propiamente neoclásico, como lo es también esta magnífica construcción. El retablo mayor, de grandes dimensiones, responde a la tipología de retablo fachada y fue realizado a principios del S. XVIII, constituyendo un buen ejemplo barroco.
Waypoint

Zambrana (Alava)

Zambrana Restos arqueológicos de la época Romana y en la Alta Edad Media. La mención más antigua de esta localidad data del Becerro Galicano de San Millán (1058), donde se la cita como Cembrana. En 1081 aparece como Zembrana y en 1257 como Çembrana. En el siglo XVIII aparece escrito todavía como Cembrana. El nombre actual es Zambrana. Históricamente fue aldea sujeta a la jurisdicción de la villa de Berantevilla hasta 1744 cuando Felipe V le concede título de villa. El antiguo núcleo urbano de Zambrana situado en el despoblado de “La Torre” es abandonando así como los oficios religiosos a la iglesia de San Vicente. Es sustituida por la ermita de Santa Lucía, ubicada en el centro de la nueva villa. En el Libro de Visita del Licenciado Martín Gil se cita en el año 1556, la existencia de la ermita de "Santa Luzía, la misma es utilizada como parroquia desde el S. XVI. Se amplía con los materiales románicos de la iglesia de San Vicente quedando esta como ermita. Las primeras obras de importancia se llevaron a cabo a finales del S. XVII y las obras de la segunda mitad del S. XVIII. Santa Lucia documenta como ermita desde el S.XVI, y como parroquia en 1621, quedando como ermita iglesia antigua, es decir, San Vicente quedando está en un lugar más agreste y légano al actual núcleo de la nueva villa. Iglesia parroquial de Santa Lucía construcción de sillarejo, de tipo rural, conserva en sus muros antiguos vestigios procedentes de las iglesias medievales arruinadas de "San Vicente", "Santa María" y "San Juan". Retablo mayor presidido por la Asunción-Coronación de la Virgen, escoltada por ángeles. En la parte central del mismo la titular, Santa Lucía, flanqueada por las tallas de San Sebastián y San Vicente. En el colateral del lado de la epístola se halla el retablo de la Virgen del Rosario con la imagen de la titular en la hornacina central y en la del ático una talla popular barroca de San Martín, obispo. El retablo de las Ánimas del Purgatorio se sitúa en el colateral del lado del evangelio albergando a la talla romanista de San Roque y en su parte superior el lienzo barroco de las Ánimas. Custodia este retablo una talla de la Virgen con el Niño, gótica de principios del S.XIV, procedente de la antigua parroquia de San Vicente. La capilla del baptisterio alberga el retablo de la Inmaculada Concepción con su imagen escoltada por dos ángeles alumbradores. Pórtico de mampostería, abierto con dos arcos de medio punto. En 1992 como consecuencia de unas obras en el campanario apareció un tímpano románico del S. XII, con la Virgen y el niño flanqueado por dos ángeles y sendos leones y una arquivolta decorada con animales fantásticos. En el ángulo sur-occidental de la parroquia se levanta una pequeña torre de planta cuadrada de dos cuerpos y el campanario separado del fuste por una cornisa. ERMITAS DOCUMENTADAS Y DESAPARECIDAS DE ZAMBRANA Ermita de San Cristóbal: en 1556. En el S. XVII el pueblo iba en procesión hasta ella, a principios del S.XVIII se encontraba en parte caída y el tejado en estado ruinoso, manteniéndose hasta finales del S.XVIII. Actualmente sólo se conserva el topónimo. La imagen de San Cristóbal, una talla de corte popular barroca, se encuentra sacristía de la iglesia de Santa Lucía. Advocación religiosa identificada por la toponimia actual. Ermita de San Marcelo: se tiene constancia desde el S. XI. Además se titula como iglesia primitiva que tenía como titular a San Marcelo papa. En 1652 se manda que la parroquia repare la ermita porque disfruta de las rentas de la misma, en 1658 se vuelve a insistir en su reparación. Ermita de San Martín: en el término de "San Martín", junto al camino que sube a Portilla. En la iglesia parroquial se encuentra una imagen de San Martín, pagada en 1763 y colocada en el retablo de la Virgen del Rosario. Ermita de San Roque: de finales del S.XVI o comienzos del XVII. Su construcción debió tener su origen por la peste que amenaza esta zona desde finales del S. XVI y comienzos del XVII. Se demolió a finales del siguiente siglo. Se localizaba junto al el término de "La Cruz del Campo". En la iglesia parroquial se encuentra una talla de San Roque, con acusadas características del bajo renacimiento romanista. CRUZ DE LA VENTA Tipo de hito o mojón como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. El crucero de “La Venta” localizada en el antiguo camino a Salinillas de Buradón, cerca del "Molino de Zatón". La actual calle Mayor era por donde antaño discurría el Camino de Santiago y unía el Humilladero con el Crucero de la Venta. Actualmente sólo se conserva la cruz de hierro de Santiago y el podium escalonado y cuadrangular sobre el que descansa la columna. HUMILLADERO Este crucero adquiere la denominación de Crucero-Humilladero al erigirse cubierto con una bóveda nervada. Renacentista, de planta cuadrada abierto en los cuatro lados por vanos rematados en arcos de medio punto, tres de los cuales se cierran en la parte inferior mediante muretes. El cuarto se encuentra totalmente rasgado permitiendo la entrada a su interior. La cubierta es de nervadura en diagonal con repisas en sus ángulos que están decoradas con ángeles alados; al exterior es a modo de faldones con losetas. Este tipo de crucero consistente en una cruz cubierta con construcción, de tipo renacentista en sillería de piedra se le conoce con el nombre de humilladero u oratorio, donde se acudía para orar y hacer penitencia. EL MOLINO El "Molino de Zatón", nombre derivado del regente de este molino a principios del S. XX, o también titulado "Molino de la Venta" sito junto a la Venta en el término denominado "Camino de la Venta" o "Camino Viejo". Utilizado para la molienda de pienso para el ganado y muy pocas veces para moler trigo. La Venta se construyó en 1773 y se ha conservado hasta los años sesenta del pasado siglo.
Waypoint

Salinillas de Buradon, Álava.

Salinillas de Buradon Estuvo fortificada en la Edad Media a consecuencia de su situación fronteriza entre Castilla y el Reino de Navarra. Aún hoy, está en gran parte fortificada. Álava pertenecía a la Corona de Castilla a partir de 1200, desarrolló una política activa de repoblaciones y creaciones urbanas en sus dominios. No hay existencia de la Carta Puebla de la villa, pero se cree que se trata de una fundación castellana realizada hacia 1264, fecha de la que se conserva el documento del Real Privilegio, dado por el rey Alfonso X el Sabio, se menciona el traslado de población al punto concreto que hoy ocupa la villa. Aparece la orden de amurallar la nueva villa. Guardar la tierra del rey. La explotación de las salinas: que es concedido a sus vecinos. El mismo rey otorga otras cartas de privilegio, una en 1274 y otra en 1283, favoreciendo en ellas la venta de su sal, y concediendo mercedes por haber ordenado el traslado de la población. En 1289 Sancho IV de Castilla emite un documento en el que muestra su interés en poblar el núcleo fundado pocos años antes, ofrece a los habitantes privilegios referidos a derechos sobre pastos y productos obtenidos de los bosques, concretamente en la Sierra de Toloño. El propio monarca confirmó estos privilegios en años posteriores. Fernando IV también lo hizo en 1305. Con los siglos fue declinando, y en la década de 1970, se integró en el vecino municipio de Labastida, de la que es un concejo El manantial salino fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa. Acoge uno de los ramales del camino de Santiago, el que baja de Guipúzcoa, y se dirige a Santo Domingo de la Calzada. Posteriormente dejó de ser una villa real y pasó a ser señorío. La villa tuvo una judería hasta la expulsión de 1492. Elementos a destacar en el Casco de Salinillas de Buradón: La muralla Medieval data de la fundación de la villa en 1264 bien conservada su entorno exterior se ha conservado sin edificaciones. Consta de dos puertas de acceso, una situada al norte, la de abajo, y otra al sur, la de arriba. La puerta más oriental es del trazado original y tiene unas pequeñas saetillas y dos escudos, la de arriba tiene un escudo del que sólo queda un rastro. En los S.XVI y VII se modificó el entramado defensivo modificando el trazado de la muralla elevándolo e la altura original. Realizándose la puerta de arriba. Luego se realizaría la torre que enmarca esta puerta y un paso de ronda sobre la muralla. La torre tiene tres cuerpos diferenciados en altura siendo el último un añadido del S. XX. En el S.XIX la muralla dejó de tener funcionalidad por lo que empezó a utilizarse como muro de construcción al cual se le adosaban viviendas. Dentro de esta función se abrieron ventanas en sus lienzos Iglesia de la Inmaculada Concepción templo parroquial de Salinillas de Buradón. La torre se reformó en el S. XVI. Existió una necrópolis medieval, se encontraron sepulcros excavados en roca. La torre de la segunda mitad del S. XVII, de cuerpo bajo cuadrado y se ubica en el ángulo suroeste del edificio. Edificio de planta de cruz latina, con una nave crucero y cabecera poligonal. La nave es de tres tramos, con una capilla a la derecha. En el último tramo, la cubierta es de bóveda nervada de crucería que apea en columnas, mientras que el resto lo hace en repisas a modo de ménsulas. Presenta una capilla a los pies, cubierta con bóveda semiesférica. En ese mismo tramo presenta el coro alto, realizado en sillería, con arco escarzano. La sacristía se encuentra junto a la cabecera. El pórtico, abierto hacia el sur, es de sillería. Formado por tres arcos de medio punto sobre columnas toscanas y decoración placada, rematado todo ello por cornisa y flanqueado por pilastras. Está reforzado con contrafuertes, que aparecen sobre todo en la fachada norte. La portada es de sillería en arco de medio punto flanqueada por pilastras rematadas en frontón con hornacina e imagen de la Virgen. En el presbiterio del altar mayor, se conservan dos sepulcros de piedra, de la segunda mitad del S. XVI, de Doña Ana de Acuña Enrique y su marido, Don Pedro Vélez de Guevara, con el escudo de la casa Acuña. Existen las ermitas de San José en el término de las carreras, y de San Miguel, en el barrio de su nombre Palacio de los Condes de Oñate, se construyó rodeando la antigua torre de los Sarmientos y Los Ayalas que todavía se puede ver como núcleo central del edificio. Está data del S.XVI y perteneció a la familia Díez Caballero. Esta torre de planta rectangular tiene tres alturas y está construida en arenisca. Consta de planta baja y una altura con muros de sillejo y remate de esquinas y marcos de ventanas y puertas en sillería. Es una edificación muy austera en cuanto a la decoración. La fachada principal se orienta al este y tiene cinco ejes de vanos siendo el central el principal y resaltado por una portada balcón. La planta baja tiene un ingreso adintelado con tres dovelas centrales. Todos los huecos llevan un cerco de orejetas en resalte. En lo alto hay un frontón apeado en mensulillas. Todo el edificio se recorre en su parte superior por una cornisa moldurada. El Hospital de Santa Ana, es una casa medianera, con planta rectangular muy alargada, y con fachada ordenada en dos pisos y en dos ejes de vanos. En la fachada principal se abre el acceso, y es el elemento que permite fechar la obra, ya que se trata de un arco apuntado de finales del S. XV o principios del XVI. Sobre la puerta se encuentra labrada una cruz en relieve en un solo sillar. La construcción se remata con una hornacina que actualmente acoge una imagen. Se trata de una casa-hospital que albergaba a pobres y caminantes en uno de los ramales del Camino de Santiago que pasaba por Álava. Fue fundado por Fernán Pérez de Ayala en 1436.
Waypoint

Salinas de Buradon, Álava.

ETAPA I, resumen: El trazado hasta Subijana de Álava es llano, a partir del citado localidad se inicia una ligera y constante ascensión hasta alcanzar un collado en lo alto de los Montes de Vitoria, precaución en la bajada hasta la localidad Villafranca de Oca el descenso muy inclinado y bastante prolongado, el suelo compuesto por cantos rodados dificulta mucho el descenso. Desde el último pueblo citado, el transito se realiza por carretera hasta Burgueta, a partir de este, el trazado se reanuda por camino descendiendo hasta Estavillo, salimos del mismo y una vez rebasado un quita miedos giramos a la izquierda, por pista avanzamos hasta alcanzar el pueblo de Berantevilla, rebasamos este y continuamos en ascenso hasta alcanzar el alto del Portillo descendemos por el camino del Calvario llegando a la localidad de Zambrana salimos de la localidad por el camino del Crucero de la Venta hasta el Puente Primero, a partir de aquí mucho cuidado, iremos por el arcén de la carretera N-124 hasta alcanzar el desvío a la izquierda de la A-4106, por la cual alcanzaremos el final de la ETAPA I, la localidad de Salinillas de Buradon.

Comments

    You can or this trail