Time  7 hours 34 minutes

Coordinates 1243

Uploaded August 20, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,722 f
1,992 f
0
2.0
4.1
8.17 mi

Viewed 101 times, downloaded 7 times

near Orbañanoz, Castilla y León (España)

HUMION Y FLOR.
Marchando una de Obarenes

Bilbao, a 15 de Agosto de 2019.
Hace días un amigo me contó que anda haciendo una recopilación de datos sobre las cruces en los montes. Con ocasión de documentarse para este estudio-trabajo se reunió con un par de ingenieros nucleares trabajadores de la central nuclear de Garoña, que en sus ratos libres formaban parte de la directiva del club de montaña que en su día colocó en la cumbre del Humion una réplica de la cruz del Gorbea.
Como ésta era un cima que teníamos sin pisar busque en wikiloc rutas de ascenso y me decidí por una que salía de Cubilla de la Sierra. Se la pasé a mi compi y ahí quedó la cosa.
Total que ayer por la tarde nos juntamos y me propuso que subiéramos hasta allí pero saliendo desde Orbañanos. Así que dicho y hecho, para allí que nos vamos.
La teoría dice que la ruta tiene unos 13 km o poco más y casi 900 m de desnivel. O sea que es fuertecilla. Al menos para nosotros y nuestra condición física de este verano.
Aparcamos a la entrada de Orbañanos y mientras nos preparamos nos acompañan los trinos de las golondrinas, mi compi me dice que son aviones, que están en los cables de la casa de al lado.
A travesamos el pueblo y salimos por la pista que va junto a la tapia del cementerio. Allí vemos unos carteles que nos dice que a Humion son 10km, no os fieis, no es correcto. Como no se refiera a ida y vuelta.
En seguida un cartel nos pide abandonar la pista por la que vamos y nos mete a la izquierda en un sendero, estrecho y sombrío. Para ir de uno en uno y que enseguida coge esa pendiente rondando el 20% que no va a abandonar hasta casi 4 km después. Se trata de una subida constante, encajonada, a la sombra de los arboles pero que, el menos en el día de hoy, hace sudar y de lo lindo.
Aprovecho los momentos en que se ven los picachos o los buitres para tomar un poco de aire, es solo una excusa para respirar y descansar un rato.
Un trago al isotónico, secamos el sudor de la cara y venga, hasta la próxima parada.
A partir de los 3.5 km la pendiente suaviza bastante, es la cota 1.250m más o menos.
Más de 600m en 3 km.
Hacía tiempo que no sudaba tanto y hoy no ha sido por el calor.
Estamos alcanzando el Collado de las Jarrillas, ahora vamos girando a la derecha siguiendo un sendero muy hitado, sin pegas.
Por fin se levanta la niebla que nos venía acompañando y podemos ver el objetivo principal del día de hoy. El Pico Humion y su Cruz.
Alcanzar la cima desde aquí no es difícil ni complicado. Conforme la nube se levanta las vistas que empiezan a aparecer son espectaculares. Dicen que se llega a ver 10 provincias desde aquí.
Llama la atención la centra siempre presente, pero lo que más gusta es ver Valderejo, Gorbea, San Lorenzo, la Muela de Ubion a lo lejos y muchísimo mas cerca la cantidad de cordales y montes que tenemos a nuestro alrededor. Creo que en nuestro particular listado de montes a subir acabamos de apuntar unos cuantos.
Aprovechamos la ocasión para tirar un montón de fotos y para hacer una “especie” de reportaje de fotos a la Cruz, que después pasaré a mi amigo para su trabajo.
Ahora seguimos camino recorriendo lo que llaman la Risca del Humion, es decir el cordal que nos lleva hasta el Flor y la Peña Horcada.
En sus proximidades y rodeados de vacas, de repente han subido casi todas para aquí, descansamos un rato y tomamos el bocata.
Las vistas siguen siendo fabulosas y da para entretenerse un buen rato.
Toca ya bajar y para ello tiramos una línea recta imaginaria hacia el Portillo de Jarrillas, a veces hay sendero, otras no pero en cualquier caso se baja bien. Pronto llegamos al sendero oficial por el que hemos subido. Así que ahora por terreno ya conocido vamos para abajo.
Si tus rodillas “chirrían” habitualmente, aquí lo harán.
A mí, al menos, como no me gusta bajar trotando, a veces me freno más de lo debido y eso lleva a que al final del camino note algún musculo en las piernas que no sabía o no recordaba que tenía.
Cansancio sin más.
Llego con ganas a la pista donde ya no hay desnivel y no digamos las ganas con las que llego a la fuente del pueblo. ¡Que calor!
Bueno pues esto ha sido todo.
Una muy buena ruta por un monte espectacular, durillo pero con vistas fabulosas.
fountain

Fuente a la salida del pueblo

15-AGO-19 8:56:16
Intersection

A la izquierda

Empezamos a subir por el sendero.
Tree

En el hayedo

Photo

Mirando Peña Aguda

15-AGO-19 9:30:46
Summit

Peña Horcada

15-AGO-19 14:30:29
Summit

Flor

Mendikat. Flor (1.338 m) (Cat: 1)
Summit

Talos Somos

Mendikat. Talos Somos (1.409 m) (Cat: 3)
Summit

Humión

Mendikat. Umión (1.437 m) (Cat: 1+)
Summit

Yédramo

Mendikat. Yedrano (1.347 m) (Cat: 3)

3 comments

  • Photo of Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil Dec 3, 2019

    Estupenda ruta, poco después de ir tú hemos mejorado la señalización. Nuestras sendas pasan por muchas de las cumbres que has apuntado en tu lista. Espero que vuelvas pronto a andarlas. Saludos

  • Photo of Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil Dec 3, 2019

    Ah, y el topónimo real es Yédramo...está mal escrito en muchos sitios.

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Dec 3, 2019

    Muchas gracias por vuestro comentario y por la información que tan bien nos viene. Volveremos a la zona. Ahora me toca cambiar el nombre del topónimo, que dicen que rectificar es de sabios. Saludos.

You can or this trail