Time  3 hours 13 minutes

Coordinates 1022

Uploaded February 13, 2017

Recorded February 2017

-
-
1,517 f
69 f
0
1.6
3.3
6.54 mi

Viewed 520 times, downloaded 13 times

near Irauregi, País Vasco (España)

03 Febrero 2017
Distancia: 10,5 km
Tiempo en movimiento: 2:36 h
Desnivel acumulado (+): 610 m
Altura mínima: 21 m
Altura máxima: 462 m
Cimas: Humilladero (391 m), Peñas Blancas (469 m), Akatxa (377 m)

El objetivo de este recorrido no es otro que intentar localizar el desaparecido PR-BI 101.1. Lo hemos conseguido en parte, habiéndolo perdido en un tramo del descenso del Akatxa.

Había leído únicamente la existencia de la variante 1 del PR-BI 101 y que ésta pasaba por la cima del Akatxa, sabiendo que el inicio se encuentra en la subida al Humilladero quedaba por buscar el resto. No he encontrado track alguno de esta variante y mi objetivo no es otro que crearlo para seguir en el intento de tener todos los caminos balizados de la zona de Barakaldo y aledaños.

A pesar de no haber conseguido el objetivo el recorrido que hemos hechos es interesante, con subida al Akatxa, cuya cima hacía tiempo que tenía ganas de alcanzar.

Partimos del barrio de Santa Agueda de Barakaldo, dejando el coche frente a la Ermita del mismo nombre. Tenemos un par de fuentes por si queremos aprovechar.

Por las señalizaciones del PR-BI 101 empezamos a subir hasta el collado del Aroletza. Empezamos la subida por pista pasando junto al refugio del Aroletza, luego nos desviamos por un estrecho sendero que nos sube bastante directos hacia la cima.

Al llegar al collado vemos unos carteles señalizadores, indicándonos el camino hacia el Aroletza y cordal de la sierra de Sasuburu, continuación del PR-BI 101 que habíamos iniciado.

Como este no es nuestro objetivo, pues lo tenemos más que visto, evitamos subir al cordal pasando desde el collado a una pista que discurre por las faldas de todo el cordal con vistas al valle de El Regato. Dejamos con ello el PR.

Por la pista seguimos hasta otro collado, el que forman el Sasuburu y el Humilladero.

Llegados por la pista hasta la base del Humilladero encontramos una baliza que nos señala el desvío hacia la cima, haciendo constancia de que este punto es el inicio de la variante 1 del PR-BI 101.

Subimos rectos hasta la cruz que marca la máxima cota del Humilladero. Llegados a este punto descendemos la cota por la ladera opuesta, bajando de nuevo a la pista que habíamos dejado atrás, cruzándola en busca de las rocas kársticas de Peñas Blancas.

Subimos entre rocas hasta la cima de Peñas Blancas, continuando por el trazado del PR-BI 101.1. El sendero no está definido entre las rocas, tampoco hay señalización alguna, buscando siempre la máxima cota.

Llegamos a la cima de Peñas Blancas, en la cual destacan su buzón y un par de simas. Ojo no vayamos a caernos que son profundas. Junto al buzón apreciamos una placa que limita los lindes de Barakaldo y Alonsotegi.

Bajamos por la ladera opuesta, llegando al collado anterior al Ganeroitz. Se supone que seguimos dentro del PR-BI 101.1 ya que en el collado encontramos una baliza que señala dicho sendero. Nos indica que por la pista de la izquierda se encuentran la cima del Akatxa y el barrio de Las Llanas de Alonsotegi.

Seguimos en dirección al Akatxa por una pista entre pinos que no tiene pérdida. Encontramos un par de cruces pero hemos de seguir siempre sentido descendente.

Llegamos a un collado situado entre el Ganeroitz y el Akatxa enfilando la subida a la cima de este último por un estrecho sendero.

Pronto llegamos a la cima, señalada por un buzón. Antes un mojón indica el límite entre Barakaldo y Alonsotegi.

No encontramos señalización alguna del PR, pero solo encontramos un sendero que descienda desde la cima hacia Alonsotegi por lo que no nos queda otra. Bajamos en todo momento con vistas al valle de Alonsotegi y el río Cadagua.

A medida que bajamos el sendero se hace menos evidente, tomando como referencia una torre de alta tensión hasta la cual hay que llegar. En la torre tenemos que tomar una decisión, hay senderos a izquierda y derecha aunque poco definidos.

Elegimos el de la izquierda, a la postre nos daríamos cuenta de que fue un error.

Bajamos por un cortafuegos por donde buenamente podamos ya que el sendero no es evidente. El cortafuegos divide en dos una plantación de pinos. Tenemos que cruzar varias pistas de entresaca de pinos, hasta enlazar finalmente con una que a la vista destaca como principal. La seguimos en dirección al barrio de Zamundi de Alonsotegi.

Cuando ya hemos descendido casi todo el monte enlazamos con otra pista y sorpresa, a la derecha apreciamos, a unas decenas de metros, una baliza señalizadora del PR-BI 101.1. Es aquí donde nos percatamos de que la bajada del Akatxa continuaba por la pista de la derecha de la torre de alta tensión y no la que tomamos. Dejamos esta opción para otro día.

Seguimos la indicación de la baliza señalizadora, la cual nos señala la dirección hacia La Llana. Seguimos el sendero en dicha dirección pero nos metemos en una encrucijada. Un aldeano ha tenido la brillante idea de cortar el PR nada menos que con 3 verjas seguidas en poco menos de 100 m.

Tenemos que abrir la primera y saltar las restantes, llegando a un caserío situado junto a un camino vecinal asfaltado. Eso sí, un cartel indica que el terreno del caserío es PROPIEDAD PARTICULAR, alguien tenía que indicarle al dueño que el sendero que ha cortado es de USO PÚBLICO, pero bueno, ahí lo dejamos. Estamos en La Llana.

Continuamos a partir de aquí por asfalto hasta Alonsotegi. En el descenso hemos de pasar por un túnel que pasa bajo el ferrocarril, donde encontramos otra baliza del PR-BI 101.1 señalando que el mismo sigue hacia Alonsotegi.

Continuamos paralelos al río Cadagua hasta llegar al barrio de Koskojales de la localidad, donde tenemos que girar a la izquierda para cruzar las vías del ferrocarril de nuevo, esta vez por un paso a nivel. En este punto encontramos señalizaciones del PR-BI 101 que vamos a seguir hasta Santa Ageda, lo cual nos indica que la variante 1 ha finalizado.

Subiremos primeramente por camino asfaltado. Cuando lleguemos a un cruce con una edificación y una gran antena ojo, ya que cerca hay que desviarse a la izquierda. No hay duda alguna, esta zona está muy bien señalizada.

Pasamos un par de verjas que delimitan el terreno de la Super Sur. Tras pasar la segunda un cruce con una baliza la cual nos indica que hay que seguir a la izquierda.

Continuamos por pista desviándonos poco después a la derecha por un estrecho sendero que nos lleva a una bonita calzada medieval, al final de la cual enlazamos con un camino vecinal asfaltado que nos lleva en sentido ascendente hasta Santa Agueda.
Waypoint

01 Ermita Santa Ageda

fountain

02 Fuente-Panel indicador

fountain

03 Fuente-Abrevadero

Shelter

04 Refugio

Intersection

05 Izquierda por el sendero

Intersection

06 Seguimos el sendero

Intersection

07 Cruce con pista-De frente

Information

08 Collado-Panel indicador

Intersection

09 Izquierda-Por la pista

Shelter

10 Acceso refugio Aroletza

Intersection

11 Pista-Panel indicador

Intersection

12 Izquierda-Panel indicador

Summit

13 Humilladero ( 391 m)

Intersection

14 Cruzar pista

Waypoint

15 Sima

Waypoint

16 Sima

Summit

17 Peñas Blancas (469 m)

Intersection

18 Panel indicador-Hacia Akatxa

Waypoint

19 Mugarri

Summit

20 Akatxa (377 m)

Waypoint

21 Torre alta tensión

Intersection

22 Enlace con pista-Derecha

Intersection

23 Cruce-Izquierda

Intersection

24 Enlace con pista-Derecha

Intersection

25 Cruce-Hacia La Llana

Information

26 Panel indicador PR.BI 101.1

Waypoint

27 Cerca

Waypoint

28 Berjas

Waypoint

29 Cerca

Tunnel

30 Túnel

Information

31 Panel PR-BI 101.1

Intersection

32 Giro

Waypoint

33 Paso a nivel

Intersection

34 A la derecha

Intersection

35 De frente-Panel

Intersection

36 Izquierda-Panel indicador

Intersection

37 Cerca con paso-Hacia abajo

Waypoint

38 Cerca con paso

Intersection

39 Izquierda

Intersection

40 Por el sendero

Intersection

41 Calzada Medieval-Panel indicador

Intersection

42 Carretera-Izquierda

Sacred architecture

43 Ermita Santa Ageda

Comments

    You can or this trail