Uploaded January 31, 2017

Recorded January 2017

1.9
3.7

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Se puede dejar el coche en el aparcamiento situado en Vadiello, frente a la presa. Subiremos por carretera de tráfico restringido hasta la presa del embalse de Vadiello y tras atravesarla continuaremos por la pista con buenas vistas del embalse y de los mallos de Liguerre.
Llegaremos al esconjuradero de la Cruz Cubierta y por senda continuaremos hacia San Cosme que vemos frente a nosotros. La bonita senda desciende para cruzar una vaguada, generalmente seca, y subir suavemente hasta alcanzar la pista que lleva a San Cosme. Podemos acercarnos a la puerta del recinto de propiedad privada y generalmente cerrado.
Continuaremos ascendiendo por la pista observando pequeñas ermitas y la Fuensanta, donde podemos llenar la cantimplora.
La pista nos lleva al inicio de la senda que conduce al Huevo de San Ccsme. La senda sube incialmente para suavizarse posteriormente e introducirnos en un bonito bosque. Cuando vamos a llegar al Huevo, la senda desciende y alcanzamos un cartel de "fin de itinerario" a los pies del mismo Huevo de San Cosme. Si queremos tener una buena imagen de la roca debemos de abandonar la senda antes de iniciar el descenso final, hacia la derecha según el sentido de la marcha para alcanzar una elevación rocosa que nos ofrece buenas vistas del "Huevo". Unos mojones de piedra indican el desvío.
Volvemos a la pista y la seguimos en ascenso hasta alcanzar el ancho collado del Llano de la Carrasca. Muy buenas vistas del embalse de Vadiello, San Cosme, El Huevo y el Tozal de Guara. Desde aquí sale la senda que nos llevaría a la Ermita de Fabana y la subida al Tozal de Guara o al Fragineto.
Continuamos por la pista hasta tomar un desvío a nuestra derecha y en continuo descenso alcanzar nuevamente la Cruz Cubierta.
Desde allí volveremos al punto de partida.