Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 1384

Uploaded December 7, 2016

Recorded December 2016

-
-
6,509 f
3,383 f
0
2.3
4.7
9.3 mi

Viewed 9122 times, downloaded 84 times

near Saravillo, Aragón (España)

El ibón de Plan, también llamado Basa de la Mora, es un lago glaciar de alta montaña del Pirineo Aragonés. El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas, considerado como uno de los más bellos del Pirineo.

El Ibón, pertenece al pueblo de Plan, población principal del valle de Chistau o Gistaín. Se encuentra rodeado de cimas de entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, entre los que destaca el Posets, la segunda cumbre más alta del Pirineo. Fue célebre en los años ochenta por motivos ajenos a su riqueza natural, por la famosa “caravana de mujeres”.

Cuenta la leyenda que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica, la leyenda dice que el espíritu de la joven permanece en las aguas del ibón desde que se perdió en las cumbres pirenaicas mientras huía de las luchas entre moros y cristianos, y que solo se muestra a las personas de alma pura.

Con leyenda o sin ella, el ibón es un lugar mágico. Si la simple visión de los picos, las nieves perpetuas y el bosque de pino negro que rodean el lago ya impresiona, su reflejo en el agua multiplica esa sensación de asombro, paz y magia a 1.910 metros de altura.

El acceso al Ibón puede realizarse a través de diferentes vías bien distintas:

1- A pie desde la cola del embalse de Plan tomando una senda que en fuerte pendiente asciende hasta el Ibón salvando un desnivel de 960 metros. Se trata de una ascensión dura y exigente de unas 3 horas de duración
2- A pie desde Saravillo a través del sendero GR 15. Se trata de una opción con mayor distancia y menor pendiente que la anterior si bien también salva un desnivel similar.
3- La opción más sencilla y más cómoda consiste en tomar la pista forestal de unos 14 Km de recorrido, con origen al final de la localidad de Saravillo nos llevará hasta el refugio de Lavasar. Desde este punto y a través de un comodo sendero sin apenas desnivel alcanzaremos el Ibón. El estado de la pista es muy variable dependiendo de la época del año siendo frecuente la presencia de nieve hasta bien entrada la primavera. La pista atraviesa dos barranqueras sin puente por lo que es posible que tras tormentas de cierta intensidad puedan ser infranqueables con turismos convencionales.

LA RUTA:

Optamos por la segunda de las opciones antes descritas.

Iniciamos el camino en el apacible pueblo de Saravillo, que cruzaremos para tomar el sendero GR15 en dirección al refugio no guardado de Lavasar.

Se trata de un ascenso que se hace algo complicado por la cantidad de nieve que presenta pero fácil de superar.

Llegamos al refugio no guardado de Lavasar que nos invita a hacer una parada para calentarnos en un fuego improvisado ya que dispone de chimenea.

Continuamos el último tramo hasta el Ibon, detrás del refugio parte una senda que nos llevará en aproximadamente 20 minutos y habiendo caminado 1,5 km por un recorrido de apenas desnivel hasta el magnifico circo de piedra que envuelve el ibón.

Tenemos la suerte de verlo completamente helado y cubierto de nieve, la estampa es espectacular admirando las peñas que superan los 2.600 metros de altura ( punta Alta, pico Llosa o pico Las Coronas) y las distintas perspectivas que ofrece.

Tras recrearnos en el magnífico entorno, retrocedemos sobre nuestras huellas dejadas en la nieve y a la altura del refugio iniciaremos un agreste descenso por el Barranco del Ibón.

Tras superar la bajada del barranco, llegamos al sendero a través del bosque que puebla las laderas de la peña del Mediodia hasta toparnos con una pista que discurre en paralelo a la margen del rio que cómodamente nos conducirá al pueblo de Plan donde damos por finalizada esta magnífica travesía.
Waypoint

INICIO EN EL PUEBLO DE SARAVILLO

Inicio
Waypoint

PUEBLO DE SARAVILLO

Pueblo
Waypoint

GR 15

Gr 15
Intersection

CRUCE, SEGUIR DE FRENTE

Cruce seguir de frente
Waypoint

DESVIO SEÑALIZADO A LA DERECHA

Indicanion derecha
Waypoint

CRUZANDO ARROYO

Cruzando arroyo
panorama

PANORAMICAS DURANTE EL ASCENSO

Subiendo
Waypoint

NDICACION DEL CAMINO A SEGUIR

Indicacion
fountain

PILON DE AGUA

Pilon
Waypoint

CAMINO SUBIDA CON NIEVE

Intersection

DESVIO A LA IZQUIERDA, SEÑALIZADO, TRAMO PÒR PISTA

Izquierda señalizado por pista
Intersection

DESVIO A LA DERECHA, SEÑALIZADO

Derecha
Shelter

REFUGIO NO GUARDADO DE LAVASAR

panorama

PANORAMICAS DESDE EL REFUGIO DE LAVASAR

Desde el refugio
Waypoint

CAMINO AL IBON DESDE EL REFUGIO LAVASAR

Csmino al ibon
Intersection

DESVIO A LA DERECHA

Derecha
Waypoint

IBON DE PLAN O BASA DE LA MORA

Ibon plan
Intersection

DIRECCION PLAN PARA BAJAR POR EL BARRANCO

Diereccion plan
Waypoint

CEUZANDO ARROYO

Cruzando arroyo
panorama

VISTAS DURANTE EL DESCENSO

Vistas
Waypoint

CRUZANDO OTRO ARROYO

Cruzando arroyo
Waypoint

BAJADA POR BOSQUE DE LAS LADERAS DE LA PEÑA DEL MEDIODIA

Bajada por bosque
Intersection

Derecha por pista doreccion plan

Derecha por pista doreccion plan
panorama

PANORAMICA LLEGANDO A PLAN POR PISTA

Llegando a plan por la pista
Intersection

IZQUIERDA, ENTRADA A POBLACION DE PLAN

River

RIO CINQUETA, EN PLAN

Cinqueta
Waypoint

MUNICIPIO DE PLAN

Fin plan

1 comment

You can or this trail