Uploaded May 4, 2017

Recorded April 2017

2.3
4.5

near Calvera, Aragón (España)

El congosto de Obarra es un sobrecogedor y estrecho desfiladero que discurre entre los municipios de Veracruz y Laspaúles con grandes paredes verticales que guían al río Isábena.

La roca caliza, desgastada por el paso del agua a lo largo de los años, ha ido modelando un paisaje curioso en diversos tramos donde la estrechez del cauce logra límites inimaginables, que difícilmente dejan pasar los rayos de sol hasta el fondo, donde abundan pequeñas pozas, que propician cascadas de diferentes tamaños, configurando un paisaje de una gran belleza paisajística.

Se trata de una zona de especial interés debido a su extraordinario paisaje en el que se conjugan agua, roca, vegetación y fauna.

LA RUTA:

Comenzamos la ruta en el emblemático monasterio de Obarra, una de las construcciones románicas más primitivas e importantes del patrimonio ribagorzano.

Tomamos el sendero GR-18.1 que tras un fuerte ascenso lleva a Ballabriga entrando en el pueblo por el cementerio. Abandonamos esta pequeña población y continuamos dirección Laspaules (camino señalizado) ascendiendo por el GR 18 (hay un pequeño tramo por carretera) hasta la roca y paso conocido como la Croqueta disfrutando de unas bonitas panorámica, el camino se adentra a media ladera por el extraordinario desfiladero de Obarra, dejándonos antes una hermosa vista aérea del monasterio.

El llamado camino de la Croqueta es un hermoso sendero que conserva tramos empedrados y discurre por un magnífico bosque de frondosas y pinos silvestres.

Continuamos por el GR-15 para llegar al pequeño pueblo de Alins, ubicado sobre un alto que asoma al río Isábena.

Desde Alins descendemos de nuevo al río Isábena y desde aquí nos dirigimos al Alto de Bonansa donde terminamos la ruta del día.

INTERESANTE VISITAR

Direccion laspaules

GR 18

CAMINO DE LA CROQUETA

Estamos en gr camino de la croqueta