Uploaded December 7, 2016

Recorded December 2016

2.5
5.0

near Espierba, Aragón (España)

El Valle de Pineta es uno de los más conocidos y visitados del Pirineo. Su cabecera forma parte del Parque Nacional de Ordesa.

Es un paraje de gran belleza y notables dimensiones. Su marcado perfil en V delata su origen glaciar, y discurre a lo largo de 14 kms entre la Sierra de las Sucas y la Sierra de Espierba.

En la cabecera del mismo se encuentra el macizo de Monte Perdido, uno de los picos más emblemáticos del Pirineo

En el fondo del Valle de Pineta se encuentran las CASCADAS DE LALARRI, conjunto de cascadas de diferentes alturas y dimensiones. Se pueden contemplar en todo su recorrido gracias al camino que discurre paralelo a ellas desde su parte más alta hasta su final.

LA RUTA:

Iniciamos esta travesía en las proximidades del Parador Nacional de Bielsa donde tomaremos el sendero que asciende por las exuberantes cascadas de la Larri.
Se trata de un sendero perfectamente señalizado, su ascenso tiene tramos de escaleras que lo hace más fácil. Vamos disfrutando de las diferentes cascadas, una tras otras y de la panorámica que dejamos atrás.

Llegamos hasta los llanos y el refugio del mismo nombre desde donde se puede admirar este pequeño valle colgado. La estampa de todo el valle cubierto de nieve es indescriptible.

Continuaremos ascendiendo por la traza del GR11 hasta la Plana Fonda de la Estiva.

Este ascenso es algo mas complicado por la cantidad de nieve que nos encontramos, en ocasiones nos llegaba a la rodilla lo que nos hizo acordarnos de las raquetas, pero las vistas de las que disfrutamos merece la pena cualquier esfuerzo.

El descenso lo hacemos por la boscosa ladera nos llevará de nuevo al valle, lo realizamos casi en su totalidad por pista que lleva directo a Espierba y a la a carretera A 2611, pero decidimos coger un desvío a la derecha y atravesamos un pequeño bosque que nos llevará igualmente a la carretera y desde ahí al campin de Pineta donde finalizamos la travesía.

INICIO. PARADOR DE BIELSA

CASCADA 4

Cascada 4

TRAMO POR PISTA, SEÑALIZADO LLANOS DE LARRI

Pista direccion llanos de larri