Moving time  one hour 38 minutes

Time  one hour 47 minutes

Coordinates 1587

Uploaded May 7, 2020

Recorded May 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
240 ft
8 ft
0
1.4
2.9
5.77 mi

Viewed 278 times, downloaded 5 times

near Valbuena, Andalucía (España)

Los cabezos y la marisma son los territorios que mejor definen a la ciudad de Huelva. Adentrarnos en estos espacios nos dan la oportunidad de alternar las áreas urbanas con otras de naturaleza. Muy poca gente conoce la red de senderos que atraviesa los cabezos.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 9 kms.
--Tipo de camino: veredas urbanizadas y caminos naturales de tierra.
--Duración media: 2 h.
--Relieve: llano en la marisma y abrupto en los cabezos: 2-73 m
--Ruta Circular.
--Homologado: no.
--Señalizado: no.
--Seguridad: tramos por interior del cabezo y junto al puente muy solitarios.
--Vegetación: vegetación de marisma y yerbazal salvaje en los cabezos.
--Accesibilidad: bien
--¿Cuándo ir?: cualquier época.
--Valoración estética de la ruta: 7’5 en cabezo y marisma, resto un 3.
--Sombra: muy poca.
--Recomendaciones: por seguridad, mejor en grupo.

1.-Itinerario:
--Rotonda Juan Ramón Jiménez: salimos del centro de la ciudad en dirección a la rotonda de Juan Ramón Jiménez. A partir de la rotonda, iniciamos un fuerte repecho hasta la cresta de los cabezos.
--Mirador de El Conquero: a partir del mirador, disponemos de preciosos caminitos de tierra por la ladera del cabezo, con impresionantes vistas a la ría.
--Camino por Los Cabezos. los caminitos por los cabezos están flanqueados por una exhuberante vegetación virgen.
--Túnel de vegetación. la exhuberante vegetación se debe al impresionante acuífero subterráneo que cobija el cabezo.
--Escuela de Hostelería: el caminito sale a La Carretera de la Cinta, a la altura de La Escuela de Hostelería. Si dispones de tiempo, sube un poco a visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Nosotros bajamos la carretera en busca de Las Marismas del Burro.
--Paseo Marítimo: a la derecha de nuestro recorrido, El Caño de Retamar, en Las Marismas del Burro. La continua presencia de vehículos a nuestra izquierda distorsiona la impresionante belleza de este paraje protegido. Avanzamos por El Paseo en dirección al puente sobre el río Odiel.
--Estación Bombeo Paseo Marítimo: a partir de la caseta de la estación, un precioso caminito sobre un pequeño espigón te adentra en la marisma viva hasta el borde del agua, donde hay varias barcas ancladas. Atención a unas cuantas chabolas que hay al final. Bordeamos la valla y continuamos al borde de la marisma hasta pasar bajo el primero de los puentes sobre el Odiel.
--Perspectiva del puente sobre el río Odiel.
--Camino Verde-Avenida de Enlace: atravesamos por arriba el segundo de los puentes, el Puente Sifón, hasta el inicio del Camino Verde entre Huelva y Punta Umbría. Nosotros seguimos en sentido contrario por la Avenida del Enlace.
--Embarcadero de Tharsis desde el Muelle de Levante: continuamos por la Avenida Hispanoamericana.
--Muelle de las Carabelas: en verano, de aquí parte el ferry a Punta Umbría. Seguimos por la Avenida de México hasta el Muelle del Tinto.
--Muelle de La Rio Tinto Company Limited: desde el muelle, seguimos por el viejo trazado del ferrocarril o calle Presidente Adolfo Suárez, hasta el centro de la ciudad. Si decides seguir por la ría, tienes un precioso paseo de 5 kms, perfectamente acondicionado, hasta el monumento a Colón. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Geocache

Rotonda Juan Ramón Jiménez

A partir de la rotonda, iniciamos un fuerte repecho hasta la cresta de los cabezos.
Panorama

Mirador de El Conquero

A partir del mirador, dispones de preciosos caminitos de tierra por la ladera del cabezo, con impresionantes vías a la ría.
Photo

Camino por Los Cabezos

Los caminitos por los cabezos están flanqueados por una exhuberante vegetación virgen.
Tree

Túnel de vegetación

La exhuberante vegetación se debe al impresionante acuífero subterráneo que cobija el cabezo.
Waypoint

Escuela de Hostelería

El caminito sale a La Carretera de la Cinta, a la altura de La Escuela de Hostelería. Si dispones de tiempo, sube un poco a visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Nosotros bajamos la carretera en busca de Las Marismas del Burro.
Birding spot

Paseo Marítimo

A la derecha de nuestro recorrido, El Caño de Retamar, en Las Marismas del Burro. La continua presencia de vehículos a nuestra izquierda distorsiona la impresionante belleza de este paraje protegido. Avanzamos por El Paseo en dirección al puente sobre el río Odiel.
Mooring point

Estación Bombeo Paseo Marítimo

A partir de la caseta de la estación, un precioso caminito sobre un pequeño espigón te adentra en la marisma viva hasta el borde del agua, donde hay varias barcas ancladas. Atención a unas cuantas chabolas que hay al final. Bordeamos la valla y continuamos al borde de la marisma hasta pasar bajo el primero de los puentes sobre el Odiel.
Bridge

Perspectiva del puente sobre el río Odiel

Waypoint

Camino Verde-Avenida de Enlace

Atravesamos por arriba el segundo de los puentes, el Puente Sifón, hasta el inicio del Camino Verde entre Huelva y Punta Umbría. Nosotros seguimos en sentido contrario por la Avenida del Enlace.
Panorama

Embarcadero de Tharsis desde el Muelle de Levante

Continuamos por la Avenida Hispanoamericana.
Mooring point

Muelle de las Carabelas

Foto del munumento en la Glorieta de las Canoas. En verano, de aquí parte el ferry a Punta Umbría. Seguimos por la Avenida de México hasta el Muelle del Tinto.
Mooring point

Muelle de La Rio Tinto Company Limited

Desde el muelle, seguimos por el viejo trazado del ferrocarril o calle Presidente Adolfo Suárez, hasta el centro de la ciudad. Si decides seguir por la ría, tienes un precioso paseo de 5 kms, perfectamente acondicionado, hasta el monumento a Colón.

1 comment

  • Photo of isabelbardallo

    isabelbardallo Nov 18, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena

You can or this trail