Moving time  4 hours 30 minutes

Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 4206

Uploaded December 24, 2019

Recorded December 2019

-
-
4,918 f
3,424 f
0
3.0
6.0
11.94 mi

Viewed 26 times, downloaded 1 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Al Hueco de San Blas, desde la ermita de San Blas, y por la pista alta:

Es el Hueco de San Blas un pequeño valle de 5 kilómetros acurrucado bajo la verticalidad de La Pedriza al oeste y tres cumbres de la Cuerda Larga al norte (La Najarra, Loma de Bailanderos y Asómate de Hoyos).

Encajonada hermosamente entre las montañas sureñas de la sierra de Guadarrama, la oquedad narcotiza cuando se contempla desde la Puerta del Hueco de San Blas, portachuelo donde se unen la senda de la Avutarda y el camino de la Peña del Madroño (bandera 4 del mapa). Desde esa panorámica aérea, situada en el flanco este de la hondonada y suspendida 100 metros sobre el tapete de praderas y arroyos, el tiempo se detiene en un instante largo, ya pasen cien ciclistas o senderistas por el lugar, que nunca pasan tantos.

La ruta de hoy circunvala esta hondura, llamada antaño Hoyo de San Blás (con tilde), en una caminata sin dificultades técnicas y casi siempre por pista forestal. Sólo hay dos tramos de sendero, cuando se baja de la pista alta a la baja, entre las banderas 17 y 19 del mapa (25 minutos de descenso), y al final del recorrido (entre las banderas 25 y 27).

Itinerario fácil de completar, sólo hay que considerar su distancia: 18-19 kilómetros. Los 500 metros de desnivel que se salvan se encaran a lo largo de los nueve kilómetros iniciales: resulta, pues, una subida tendida que evita al corazón sofocos significativos. En esta andada sufren más los pies, por la longitud de pateo, que los pulmones por esfuerzo.

LA ERMITA
La caminata comienza en la ermita de San Blas, erigida sobre un afloramiento rocoso que mira a las dehesas de Miraflores de la Sierra y la altiva Pedriza. Al templete se puede llegar en vehículo cogiendo el desvío a izquierda que sale del km 6 de la carretera M-611 que enlaza Soto del Real con Miraflores. Se estaciona antes o después del paso candiense situado a cien metros del santuario.

Visitado el oratorio, se sigue rumbo oeste por la pista que traíamos con el coche [en el primer cruce, seguir recto] y que dicen calle del Cormorán (calle, sí, pues en la zona hay casas desperdigadas a las que se puede acceder en vehículo y ante cuyas tapias pasamos). Inmediatamente franqueamos el arroyo de San Blas y avanzamos hasta dar con una vivienda precedida por una vistosa puerta azul enmarcada de blanco. A su izquierda hay un puentecillo de piedra que permite sortear el arroyo de los Eriales (bandera 2, a un kilómetro del inicio).

En este punto, enlazamos con la pista principal, el camino de la Peña del Madroño, que tres kilómetros más adelante pasa a ser la senda de la Avutarda en el colladito antes mencionado que hace de ventanal a la hoya o hueco de San Blas [en el mapa para móviles del Instituto Geográfico Nacional figura escrito Abutarda, con ‘b’(?)]

El camino, siempre en ligera pendiente y al inicio a cielo abierto, está flanqueado a su derecha por la masa pinosa que se descuelga de La Najarra y, a izquierda, por la Peña del Madroño y las praderas de Prado Montero. Al rato nos emboscamos en la pinada. Tras superar una barrera rojiblanca (bandera 3), la pista curvea a izquierda junto a una casa en ruinas sin techumbre (bandera 4) y pasa por el arroyo Mediano Chico. De aquí al mirador que dicen Puerta del Hueco de San Blas queda un suspiro (bandera 5, una hora de marcha y 4 kilómetros).

PUERTA DEL HUECO DE SAN BLAS
Ya se ha dicho que el oteadero descorre un paisaje de gran belleza alpina, cuando la concavidad de San Blas se desenrolla bajo la mirada del caminante. Tal hendidura la horada el arroyo del Mediano, que nace acariciando nubes a 2.100 metros de altitud, en los tobillos de Asómate de Hoyos. Amamantado luego por otras corrientes subsidiarias, fluye valle abajo a la caza del río Manzanares.

Es la Puerta del Hueco de San Blas un cruce de caminos donde toman resuello senderistas y ciclistas. Qué menos que apaciguar esfuerzos disfrutando unos minutos de tan espléndida terraza: en la depresión, el pasto alfombrado; en la medianía, los bosques de pino; en las alturas, las cimas escarpadas pedriceras y del tramo oriental de la Cuerda Larga (en este caso, Loma de Bailanderos y Asómate de Hoyos; ésta última, cúspide del valle con sus 2.242 m: hay 1.000 metros de apogeo vertical entre la parte más honda del valle y dicha montaña).

POR LAS ALTURAS
Quien quiera puede seguir por la pista baja, la senda de la Avutarda (de frente), para descender a la zona de prados y perimetrar la hoya por sus bajuras. Nosotros preferimos rodearla por la pista alta, el camino de San Blas, para ganar nuevas panorámicas y descender desde las laderas contrarias que ahora vislumbramos lejanas y enfrente. Así que, guiados por el letrero que señala 'Camino de San Blas. La Fuentona / 7 km', cogemos la pista de la derecha y remontamos la liviana cuesta.

Cada cierto tiempo, se abre un claro de bosque que permite atisbar la oquedad (banderas 6 y 7). Justo cuando nos abandona la umbría de los pinos, pasamos ante una barrera rojiblanca (bandera 8). A la derecha se abre el sendero que lleva a la Majada de la Porra, que precede al pico de La Najarra. A la izquierda, otro sendero nos permitiría atajar hasta la pista baja, la senda de la Avutarda.

Pero no hemos venido en busca de atajos ni abreviaciones, así que seguimos hasta dar con una fuente, datada en 1974 (bandera 9), que se surte del cauce de un arroyo cuyo nombre desconocemos y que, según los mapas, brota un poco más arriba de la Majada del Cojo. El riachuelo, tras sortear una zona con cercas de piedra, se entrega al arroyo del Mediano, corriente principal del valle.

CAMBIO DE LADERA
A continuación, la pista supera el cauce del arroyo del Mediano en una profunda curva de 180 grados: arribamos al punto más septentrional de la jornada. En esta esquina, desde donde se contempla la abrupta cara sur de La Najarra, cambiamos de ladera: pasamos de la vertiente este a la oeste.

Abrigados de nuevo bajo los pinos, progresamos por la pista, que curvea reiteradamente por el bosque. Pasamos varios arroyos: del Veneno, Niestro (2.22 horas de pateo ya) y Matasanos (banderas 11, 12 y 13). Y damos con otro mirador natural sobre rocas (bandera 15), que nos sitúa frente a la Puerta del Hueco de San Blas, allende en la lejanía. Si no pega la solana, una azotea ideal para zamparse las provisiones.

EL ÚLTIMO MIRADOR
Reincorporados a la pista y tras franquear, en otra curva de 180 grados, el arroyo de la Herrada (bandera 16), alcanzamos a izquierda el desvío del sendero de bajada (bandera 17), que enlaza con la senda de la Avutarda. Pero antes, estiraremos el pateo por la pista 500 metros más, en un ida y vuelta, para asomarnos a otro fabuloso mirador, el último de la jornada (bandera 18 y 3.00 horas), donde contemplamos la hoya desde su perspectiva más sureña. Otro posible emplazamiento para jalar y reponer fuerzas.

EL DESCENSO
De regreso al desvío del sendero de bajada (la mencionada bandera 17), descendemos sin complicaciones, pues el caminillo va trazando zetas que menguan el desnivel a salvar: casi 200 metros de descuelgue. En unos 25 minutos desembocamos en la senda de la Avutarda (pista baja, bandera 19 y 3.35 horas).

La vereda discurre paralela al arroyo del Mediano, que hermosea su trazado a nuestra izquierda, con sus aguas precipitándose ladera abajo. Se pasa por otra barrera, también puerta de entrada al Hueco (bandera 20) y se alcanza el aparcamiento de la Hoya de San Blas (bandera 21), con panel informativo y puente sobre el arroyo del Mediano. Tal vez, en este punto se puede dar por finiquitado geográficamente el Hueco de San Blas.

DEHESAS Y ROBLES
La pista, en llaneo ya, transita entre fincas y bonitas dehesas de robledal. Según se progresa, conviene echar la vista atrás para recrearse con la perspectiva novedosa de los paredones y riscos de La Pedriza (y su collado de la Dehesilla) y la Cuerda Larga. Tras alcanzar las inmediaciones del embalse de los Palancares, donde muere (o nace) la senda de la Avutarda, giramos a izquierda en el cruce de caminos, tomando la cañada de los Palancares (bandera 23), que hace de GR 10.

Como 1,3 kilómetros más adelante, otra gran intersección (bandera 24): enfilamos a izquierda por la pista asfaltada, dejando el GR 10, hasta dar con el edificio de ladrillo rojo del centro de convivencia El Soto. Se trata de un enorme complejo vallado, que bordeamos por su costado izquierdo, tras superar una puerta metálica (bandera 25), a izquierda de la entrada del inmueble.

Tras la puerta, seguimos a derecha el sendero que ladea los jardines de las instalaciones, de generosas proporciones: con piscina, campito de fútbol y cancha de tenis. Enseguida vadeamos el arroyo de los Eriales (bandera 26). Y luego el de San Blas, para situarnos de nuevo en la pista del GR 10 (bandera 27). Despreciamos el primer desvío a derecha y en 100 metros damos con el cruce de caminos de las inmediaciones de la ermita de San Blas, donde iniciamos la marcha. Cogemos el ramal de la derecha y alcanzamos el paso candiense donde estacionamos el vehículo.

En total, cinco horas y media de caminata, contando las paradas, por este hermoso pliegue donde la sierra madrileña se enroca para crear una apacible hondonada en forma de hueco u hoya: la de San Blas.
Sacred architecture

1. Ermita de San Blas

Bridge

2. Puente de piedra

Door

3. Barrera

Ruins

4. Casa

panorama

5. Puerta del Hueco de San Blas (1.00 h)

panorama

6. Vista

panorama

7. Mirador

Intersection

8. Sendero a Majada de la Porra (dcha) y atajo a pista baja senda de la Avutarda (izq)

fountain

9. Fuente (1974)

Intersection

10. Derecha: por pista (izq: atajo a pista baja)

panorama

11. Vista parcial y luego arroyo del Veneno

River

12. Arroyo del Niestro (2.22 h)

River

13. Arroyo de Matasanos y atajo a pista baja

panorama

14. Vista a La Najarra

panorama

15. Mirador al Hueco de San Blas

River

16. Arroyo de la Herrada

Intersection

17. Sendero de bajada

panorama

18. Mirador (3.00 h)

Intersection

19. Pista baja (3.35 h): senda de la Avutarda

Door

20. Barrera y puerta Hueco de San Blas

Bridge

21. Puente arroyo del Mediano

panorama

22. Vista de La Pedriza

Intersection

23. Izquierda: cogemos GR 10

Intersection

24. Izquierda: dejamos GR 10

Door

25. Puerta metálica

River

26. Arroyo

Intersection

27. Pista

Comments

    You can or this trail