Uploaded December 26, 2019

Recorded December 2019

1.3
2.6

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Hueco de las Hoces y Lagunilla del Yelmo .

Datos
Acceso: M-608 – Manzanares el Real - Desvío hacia La Pedriza en Km 26,8 – Nos quedamos en el primer aparcamiento de Canto Cochino. Control de Acceso Vehículos
Ruta Realizada: Martes, 17 de Diciembre de 2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de Canto Cochino.
Tipo de Camino: Senda marcada, algo reconocible y poco hitada y Piedra.
Cota máxima: Collado de la Vistilla (3,5 km y 1658 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento Canto Cochino (0,0 km y 1021 m).
Tiempo total: 07:41:13 h.
Tiempo en movimiento: 04:01:09 h.
Desnivel acumulado: 690 m.
Época del año recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
Agua: Disponemos de Fuentes marcadas en el recorrido, arroyos y el río Manzanares.
Dificultad Técnica: FÁCIL. Un poco complicado por la lluvia en los pasos de la piedra mojada.
Observaciones: Una vez en el Hueco de las Hoces, continuamos por un sendero estrecho con marcas moradas que alguien dejó en las rocas como señal del sendero, que otros intentaron quitar o repintar pero al final se pueden seguir. También existen en los pasos mas complicados de piedra unas nuevas marcas en naranja que aparecen después del desvió a Peña Sirio y es lo que te salva para poder progresar.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 76 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Tolmo, Calavera, Cancho de los Muertos, El Cáliz y Charca Verde
Pedriza Anterior Oriental, Las Piramides, La Raja, Dehesa Boyal

Descripción General
Volvemos al maravilloso Hueco de las Hoces esta vez rodeados de niebla y una persistente lluvia disfrazando nuestra esforzada subida de una enigmático encuentro con este entorno del que siempre disfrutamos.

Todos sabemos que la roca mojada es complicada, pero bueno también hay que divertirse un poco, así que salimos de Canto Cochino dirección al puente sobre Río Manzanares, nada más cruzarlo giramos a nuestra derecha, pasamos una pequeña pradera y cruzamos el siguiente puente de madera sobre el Arroyo de la Majadilla girando a nuestra izquierda, de frente será por donde volvamos, a escasos metros nos metemos en el Barranco de los Huertos para continuar la subida por el maravilloso Hueco de las Hoces. Una subida corta pero de lo más Pedricera y con agua más.

Cuando nos metemos en la piedra habrá que estar atentos a las marcas de pintura morada al principio y naranja posteriormente estas son nuevas. En la zona de mayor confusión nos ayudarán sobre todo cuando el terreno y la piedra están mojados.

Toca divertirse hay trepadillas, pasadizos, pasos entre rocas hasta que sacamos la cabeza en la base del Yelmo en el Collado de las Vistillas (3,5 km y 1658 m). Rodeamos El Yelmo y bajamos a su pradera para ir a buscar el desvío que nos dejará en la Lagunilla del Yelmo (5,3 km y 1518 m) mágica y en el día de hoy más todavía.

Continuamos y salimos por la Senda de las Carboneras a la La Gran Cañada (6,4 km y 1300 m) para en un continuo descenso dejarnos de nuevo en Canto Cochino.

Una de nuestras últimas rutas de este año 2019. Corta pero intensa y espectacular en la ejecución por nuestro encuentro con la climatología adversa.

Feliz montaña para todos en el 2020 y en especial a mis compañeros de esfuerzos y cervecitas.

Tabla comparativa IBP

05 Subiendo Barranco de los Huertos

06 Izquierda Barranco de Los Huertos

07 Izquierda

08 Paso entre rocas uno (marcas moradas)

panorama

09 Mirador (Cuando se puede)

10 Senda marcas Moradas

11 Jardín de Peña Sirio a la Izquierda (Aparecen marcas Naranjas)

12 Pasadizo

fountain

24 Fuente de Prado Pino

25 La Gran Cañada

26 Vista del Hueco (Lo que se puede ver)

27 Vista Canto Cochino

Bridge

28 Cruzamos el Arroyo de la Majadilla

River

29 Cruzamos el Río Manzanares

30 Final de la ruta Aparcamiento Cantocochino

• Photo of canislupus54

canislupus54 Dec 29, 2019

Que maravilloso recorrido con total disfrute de una de las rutas mas pedriceras que nos podemos encontrar, y si la haces en buena compañia y "mal tiempo" resulta de lo mas agradable que puedes hacer en un dia.
    MUCHA SALUD Y MONTAÑA PARA 2020

• jolualta3@gmail.com Dec 30, 2019

Ruta típica pedricera realizada en un día nuboso y con una continua y suave lluvia, lo cual la añadió un atractivo especial.
    Con mis compañeros de fatigas como siempre y rematada con unas ricas cervezas en Canto Cochino.
    Salud y más montaña para el 2020.

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Dec 30, 2019

Gracias compis ¡¡¡Vaya pedazo de ruta que nos metimos!!!!
    Felicidad verdadera, de la buena, para todo el que la desee en 2020

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Mar 30, 2020

Como siempre, gracias por compartir.