Uploaded October 15, 2017

Recorded October 2017

3.0
6.1

near Jaraba, Aragón (España)

Ruta circular entre las localidades de Jaraba y Calmarza, siguiendo el GR 24, con desvio de 1km+1km a un mirador sobre las hoces del rio Mesa.

El recorrido empieza cerca del Santuario de Nuestra Señora de Jaraba y después de subir al mirador transita por un cañón o desfiladero, con numerosas hoces y cambios de dirección, en el que podemos observar numerosos apriscos o pequeños corrales para el ganado, aprovechando las oquedades de la roca caliza.

Nos volvemos a desviar para subir a observar unas pinturas rupestres,(600mt+600mt) y volvemos al desfiladero que poco a poco se va estrechando hasta llegar a tres pasos equipados con clavijas (uno de ellos con cable), el desnivel que salvan es de unos dos metros cada uno y no revisten gran dificultad.

A partir de aqui llegamos a una pista que nos lleva hasta Calmarza (fuente y bar) y proseguimos entre tramos de carretera y senda hasta llegar a la zona del Santuario.

Un cañón sorprendente, que en muchas ocasiones recuerda al del Rio Lobos.

La parte más transitada son los primeros kms del cañón y la carretera Jaraba-Calmarza, por ser sitio de paseo de los huéspedes de los balnearios cercanos.

aprisco

Cañada del Campillo

desvio al mirador, un km ida