Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 1204

Uploaded November 17, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,779 f
1,646 f
0
2.1
4.2
8.43 mi

Viewed 4686 times, downloaded 162 times

near Hoyos, Extremadura (España)

Esta ruta es la unión de dos senderos homologados, el SL CC 111 entre Hoyos y Trevejo (marcas blanquiverdes) y el GR 10 entre Trevejo, Villamiel y San Martín de Trevejo (marcas rojiblancas).

Iniciamos la ruta en Hoyos, dejamos el coche junto al Centro de salud y subimos hasta la plaza del pueblo, desde la plaza tomamos la calle que sube junto a los portales del ayuntamiento hasta el final del pueblo, en este punto sale una calleja empedrada a nuestra izquierda en cuyo comienzo encontramos un panel informativo del SL CC 111.
Tomamos la calleja que nos saca del pueblo y nos adentra en un robledal salpicado de pinos y castaños por el que subiremos durante algo menos de dos kilómetros hasta llegar al alto del Peraldón donde nos encontramos con la antigua carretera, giramos a la izquierda siguiendo la vieja carretera para, tras unos cientos de metros y un giro a la derecha llegar a la actual carretera EX-205.
En este punto tenenos que andar unos 400-500 metros por el arcén de la carretera en dirección a Valverde para tras completar la curva, cruzarla y salir por una vereda indicada con carteles del SL CC 111, cruzamos la cancela que cierra dicho camino y comenzamos la aproximación al pueblo de Trevejo que dura unos cuatro kilómetros, al principio subimos ligeramente para luego llanear y descender suavemente, al poco divisamos frente a nosotros las ruinas del castillo de trevejo, tras girar por un camino de tierra a la derecha, cruzamos un arroyo y comenzamos la subida a Trevejo por un camino enlosado con planchas de piedra. Antes de llegar al pueblo encontramos un pilón.
Entramos en Trevejo por la Ermita y al poco encontramos un pequeño merendero con una fuente con grifo, atravesamos el pueblo y salimos del mismo por un camino empedrado junto a la ladera del pueblo, cruzamos la carretera y descendemos por una calleja hasta el arroyo de Villamiel, desde este punto tenemos una fuerte subida de unos 500 metros hasta el pueblo.

Al llegar a Villamiel cruzamos la carretera y atravesamos el pueblo hasta llegar a la fuente de la Sorda, volvemos a cruzar la carretera y seguimos hasta llegar a la plaza de toros, tras revasar la misma dejamos el pueblo por una calleja de piedra que sale a nuestra derecha y que seguiremos en fuerte ascenso durante dos kilometros atravesando el robledal hasta llegar al puerto, desde aquí otro camino justo frente a nosotros nos bajará hasta San Martín en un fuerte descenso de otros dos kilómetros para terminar la ruta en la preciosa plaza porticada del pueblo.

Es una ruta sencilla, bien señalizada que atraviesa varios pueblos y discurre por muchos de los antiguos caminos de caballerizas, especialmente recomendable en otoño para disfrutar de la magnífica otoñada de sus bosques de robles y castaños.
Intersection

Cruce en la subida al Peraldón

Cruce
Intersection

Cruce del alto del Peraldón

Cruce
Intersection

Cruce carretera con camino de Trevejo

Cruce
fountain

Fuente

Fuente a la entrada del pueblo de Trevejo
Castle

Castillo de Trevejo

Castillo en la pedanía de Trevejo
Bridge

Puente

Puentecillo sobre el arroyo de Villamiel
Sacred architecture

Villamiel

Villamiel
fountain

Fuente la sorda

Fuente la sorda
fountain

Fuente

Fuente y antiguo lavadero en San Martin de Trevejo
Sacred architecture

San Martin de Trevejo

Plaza porticada de San Martin de Trevejo

1 comment

  • Photo of carolmb84

    carolmb84 Nov 17, 2013

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta por los pueblos de la sierra de gata, entre robles, castaños, por los antiguos caminos entre los pueblos y disfrutando también de la arquitectura singular de los mismos

You can or this trail