Uploaded January 12, 2019

Recorded January 2019

2.4
4.8

near Soto del Real, Madrid (España)

Nos encontramos ante una espectacular ruta en una de las zonas más bonitas de la Sierra.

Comenzamos la andadura después de dejar el coche en un camino ante la imposibilidad de seguir con el mismo más adelante. Para futuros usuarios de esta ruta, mi recomendación es que comiencen en el aparcamiento de las Pozas (con lo que nos ahorraremos un poco más de dos kilómetros y medio).

En fin, nosotros empezamos la ruta y justo enseguida cruzamos el arroyo del Mediano por el curioso puente de Carlitos. El camino discurre al lado de varias explotaciones ganaderas. Sin pérdida ninguna llegamos al aparcamiento de las Pozas (con suficiente espacio para dejar los coches). Aquí seguimos por la senda de la Abutarda, cruzamos una puerta que nos informa que nos adentramos en la Hoya de San Blas. Se trata de un camino forestal que discurre por un pinar. Después de cruzar el arroyo de Matasanos el camino gira a la derecha para dirigirse al otro lado del valle. Justo después de cruzar un puente sobre el arroyo del Mediano, decidimos salir del camino y ascender campo a través para ahorrarnos dos kilómetros aproximadamente. Es una no muy larga subida pero de una fuerte y dura pendiente: así que queda a la discreción de cada uno el seguir por el camino. Salimos al Camino Forestal a San Blas, y recorremos unos cientos de metros por el mismo hasta que lo abandonamos al tomar un pequeño sendero a la izquierda de aquel. El pequeño sendero discurre por el pinar de la Ladera de la Plata. Sin dejar de subir en ningún momento llegamos a la Majada de la Porra, justo debajo del Refugio de la Najarra. Pasamos por una bonita cascada y el camino empieza a zigzaguear. Las vistas son sencillamente espectaculares. Abandonamos el camino para tomar un escondido sendero a la izquierda del camino. Se trata de un bonito sendero que discurre por Los Palacios justo debajo de la Loma de los Bailanderos. Un poco antes del arroyo de los Vitros paramos en unas rocas que son un inigualable mirador. Después de disfrutar de las maravillosas vistas continuamos. Nuestro objetivo se encuentra ya muy cerca. Después de un poco menos de un kilómetro llegamos al extraordinario Hoyo Cerrado.

Nos encontramos ante un impresionante circo glaciar en plena Cuerda Larga. A la derecha del circo nos encontramos con la Loma de los Bailanderos, enfrente está Asómate de Hoyos. Todo ello forma el colosal circo que no tiene nada que envidiar al de Peñalara. Enfrente del circo se encuentran a lo lejos los enormes roquedos de la Najarra. Estamos unos minutos disfrutando del espectáculo y pasados los mismos iniciamos el descenso.

La bajada discurre por un bonito sendero entre pinos que discurre por el Cordal de Prado Herrero zigzagueando para salvar los desniveles. En poco tiempo descendemos bastante. Llegamos a una pista que abandonamos rápidamente para seguir bajando más directamente. Hay un tramo que realmente se hace bastante pesado y problemático para las rodillas ya que el desnivel es bastante fuerte. Afortunadamente llegamos a la senda de la Abutarda. Aprovechamos para comer al sol encima de unos tocones de pinos cortados. Al sol porque la toda bajada ha discurrido en la umbría y hemos pasado frío. Después de comer bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido antes. Pasamos de nuevo por Las Pozas y seguimos la andadura hasta llegar de nuevo al Puente de Carlitos y justo a continuación al coche.

IBP index (hiking): 82

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 10:42 12 ene. 2019
Hora Fin: 16:16 12 ene. 2019
Distancia recorrida: 15,4 km (05:34)
Tiempo en movimiento: 04:00

Bridge

Puente

Subir campo a través

Cruzar camino y seguir campo a través