Coordinates 1085

Uploaded September 23, 2013

-
-
11,388 f
8,245 f
0
4.7
9.5
18.9 mi

Viewed 3693 times, downloaded 112 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta larga y exigente físicamente, realizada el 21/09/2013,la cual he realizado partes corriendo y partes andando. He tardado 10 hora 40 minutos, contando todas las paradas para comer y hacer fotos. Sólo andando creo que en 13 horas se puede hacer, ya según la forma física de cada persona.

Comenzamos la ruta en la Hoya de la Mora y ascendemos hacia la El refugio de la Carihuela por uno de los senderos de los varios que encontramos. Desde la Carihuela tenemos unas magníficas vistas del Veleta, los MAchos y el Mulhacén.

Continuamos el camino de la Carihuela en dirección al paso de los Guías, que aunque hay una altura de unos 10 metros, la cadena que hay te asegura mucho el pasar sin peligro. Si se tiene vértigo, mejor no pasar por aquí.

Proseguimos el camino dirigiéndonos hacia la zona conocida como la Puerta, donde podemos observar las Lagunas y Crestones de Río Seco, además de una bonita vista del Mulhacén. Proseguimos el camino y a 1 km aproximadamente, encontramos a nuestra izquierda una senda que nos sube a Loma Pelada, desde donde podemos ver la LAguna de la Caldera y el Mulhacén. Yo me he desviado un poco hacia el Puntal de Laguna LArga, para poder ver dicha Laguna y también la de la Gabata, además del barranco de Valdeinfierno.

Vuelvo sobre mis pasos y empezamos a bajar por la senda hacia el Refugio de la Caldera. Desde aquí me dirijo por la senda que hay más a la izquierda de subida al Mulhacén, hacia el collado del Ciervo, donde podemos admirar la cara norte del Mulhacén, además de la Laguna de la Mosca y los Puntales de 7 lagunas y la Cornisa,y como no, la majestuosidad de la cara norte de la Alcazaba.

DEscendemos hacia la laguna de la Mosca por una senda zigzagueante y de fuerte pendiente que nos lleva hasta la misma laguna, la cual es espectacular en cuanto a belleza y colorido. Desde aquí podemos observar el camino que debemos seguir hacia la cima de la Alcazaba. Hay algunas fotos con una linea roja que indica por donde se sube.

Yo opté por subir por el canuto que en principio te lleva al Puntal de la Cornisa y a la mitad más o menos me desvié para subir directamente a la mismísima cima de la Alcazaba. El terreno es bastante suelto, así que se hace árduo el camino.

Una vez en la cima de la Alcazaba, parece que el tiempo se detiene, pues tienes una infinidad de puntos geográficos que admirar, como pueden ser el Puntal de Vacares, lagunas de las Calderetas, la Justicia, Mojón Alto, Laguna de la Mosca y por supuesto el Mulhacén y el Veleta.

Proseguimos la ruta dirigiéndonos al paso de "El Colaero", que aunque tiene bastante pendiente, ésta se asemeja a la bajada del collado del Ciervo a la Laguna de la Mosca, y no se tiene por qué tener problemas en bajarla. Es más, unos montañeros con mochila de travesía de 15 kg bajaron por donde lo hice yo.

Justo a los pies del paso del Colaero, hay un manantial de agua donde se puede rellenar los botes o camelback. No hace falta pastillas potabilizadores porque sale directamente de debajo de un montón de rocas, así que está filtrada perfectamente. Por encima de este punto a unos 200 metros se encuentra la Laguna Altera, a la cual le queda ya bastante poca agua.

Proseguimos la ruta en dirección a la cara noreste del Mulhacén a subir por un canuto, que a fecha 21/09/2013 se ha complicado un poco debido a una gran granizada que se ha hecho hielo, con lo cual hay que extremar la precaución. Por lo demás es ir poquito a poco y asegurando donde se pisa, pues hay bloques en equilibrio que están deseando que los toques para caerse.

Una vez terminado el canuto cresteamos un poco hasta llegar al Vértice Geodésico del Mulhacén. La lástima al llegar fue que se estaba nublando un montón, y las vistas se desmejoraron un poco, pero el contraste de nubes y cimas era espectacular.

Bajamos del Mulhacén en dirección al Refugio de la Caldera donde tomamos un buen tentempié, para proseguir la ruta de vuelta a la hoya de la Mora.
Desde aquí proseguimos el camino desde la caldera hasta la Carihuela, no sin antes hacer una parada en el collado del Lobo, que esta justo a los piés del Cerro de los Machos, donde podemos ver unas magníficas vistas del Corral de Valdeinfierno, Loma del Calvario, y las caras norte de Vacares, Alcazaba, Puntal de la Caldera y del Mulhacén.

Justo al llegar al refugio de la Carihuela se metió un nieblazo y un frío que la gente ya iba con ropa de invierno y pertrechada con gorros y guantes. Yo no iba a ser menos. ¡¡¡qué rascazo!!!.

Proseguimos la ruta desde la Carihuela hacia las posiciones del Veleta y de aquí por el sendero que usamos para subir, ahora lo usaremos para bajar.
Espero que disfruten de esta ruta tanto como lo hice yo, que aunque es dura, merece con creces la pena realizarla. Si no se quiere hace en una sola jornada, se puede dormir en el paraje de 7 lagunas en vivac y hacerla en 2 días.
Un saludo

Waypoint

Hoya de la Mora. Inicio y Fin

Waypoint

Pico Veleta y Virgen de las Nieves

Waypoint

Pico Veleta

Waypoint

Veleta, Los Machos,la Alcazaba y Mulhacén desde el Refugio de la Carihuela 3205 m.

Waypoint

Paso de los Guías

Waypoint

Crestones y lagunas de Río Seco, Loma Pelada, Mulhacén y la Alcazaba

Waypoint

Veleta, Los Machos, Raspones y Crestones de Río Seco

Waypoint

Barranco del Valdeinfierno desde el Puntal de Laguna Larga

Waypoint

Loma del Calvario, Cerro de Mojón Alto y Puntal de la Caldera

Waypoint

Laguna de la Caldera y Mulhacén

Waypoint

Laguna Larga y Laguna de La Gabata

Waypoint

Laguna de la Caldera

Waypoint

Subida al Mulhacén y Collado del Ciervo

Waypoint

Cara norte del Mulhacén

Waypoint

Paraje de la Laguna de la Mosca

Waypoint

Puntal de 7 Lagunas, de La Cornisa y la Alcazaba

Waypoint

Laguna de la Mosca

Waypoint

Ruta de subida a la Alcazaba

Waypoint

Mulhacén, Puntal de la Caldera, Los Machos, Veleta y Pico Juego de Bolos

Waypoint

Canuto de subida al Puntal de la Cornisa

Waypoint

Laguna de la Mosca, Puntal de la Caldera y Pico Juego de Bolos

Waypoint

Mulhacén desde la cara norte de la Alcazaba

Waypoint

Terminación del canuto de subida al Puntal de la Cornisa

Waypoint

Llegando a la Cima de la Alcazaba

Waypoint

Puntal de la Cornisa y El Mulhacén

Waypoint

Vistas desde la Alcazaba

Waypoint

La Justicia, Cerro Pelado,Puntal de Vacares y Lagunas de las Calderetas

Waypoint

Paso de 'El Colaero'

Waypoint

Subida por la cara noreste del Mulhacén

Waypoint

Paso de 'El Colaero' y la Alcazaba

Waypoint

Cara norte del Mulhacén y Laguna de la Caldera

Waypoint

Cima del Mulhacén

Waypoint

Vistas desde el Mulhacén

Waypoint

Los Machos y el Veleta

Waypoint

Barranco de Valdeinfierno y Veta Grande

Waypoint

Loma del Calvario,Puntal de Vacares, la Alcazaba, Puntal de la Caldera y Mulhacén

Waypoint

Paso de los Guías

Waypoint

Laguna de las Yeguas

Waypoint

Hacia las posiciones del Veleta

Waypoint

Bajando hacia la Hoya de la Mora con el Veleta de fondo

3 comments

  • Photo of Ramarvid

    Ramarvid Jun 27, 2014

    Eres una maquina, después de todo el esfuerzo del recorrido no hay una foto donde no tengas una sonrisa, saludos buenas rutas.
    Rafa. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoya-mora-paso-guias-loma-pelada-laguna-mosca-alcazaba-y-mulhacen-5307245/photo-2765610

  • Photo of juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar Jun 27, 2014

    Muchas gracias por los comentarios Rafa, pero la montaña es la mejor medicina y siempre te saca la sonrisa por lo bonita que es.
    El esfuerzo ni se nota.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoya-mora-paso-guias-loma-pelada-laguna-mosca-alcazaba-y-mulhacen-5307245/photo-2765610

  • Por la Nariz del Buey Aug 4, 2016

    Rutón!!! aunque un poco "heavy" para un sólo día.

    Gracias

You can or this trail