Time  7 hours 25 minutes

Coordinates 1474

Uploaded August 3, 2014

Recorded August 2014

-
-
11,227 f
8,267 f
0
2.3
4.7
9.33 mi

Viewed 4610 times, downloaded 432 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)





Entorno:

Hoya De La Mora-Virgen de la Nieves-Posiciones del Veleta-Veredón Superior-Túnel Del Veleta-Corral del Veleta-Valle Guarnon-Cerro de los Machos-
Pista Veleta-Refugio Carihuela-Pico El Veleta-Hoya de la Mora




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 15.0 KM

Tiempo: 7:25 h

Altura mínima: 2600 m

Altura máxima: 3396 m

Desnivel Positivo: 1150 m

Desnivel Negativo: 1150 m

Dificultad: Media





Descripción:


El recorrido se inició en el parking próximo al Albergue Universitario Hoya de la Mora. Desde ahí nos dirigimos siguiendo un sendero claramente definido que asciende hacia el monumento a la Virgen de las Nieves.


Tras las fotos de rigor al monumento, seguimos el sendero ascendente que se cruza varias veces con la pista principal hacia las Posiciones del Veleta, que es un punto donde el Autobús lanzadera de centro de Alta Cumbres realiza la última parada y que está situado a 3100 m.



Tras avanzar 200 m más, nos desviemos de la pista principal a nuestra izquierda por el sendero conocido como el Veredón Superior. Este sendero nos llevara detrás de la cara Norte del Veleta y podremos tener una vista espectaculares de los Tajos del Veleta, el circo del valle del Rio Guarnón, el Cerro de los Machos y en general todas la cara norte del Veleta.




El sendero es bastante ancho, en verano sin nieve se puede recorrer fácilmente, no obstante hay que tener precaución en la bajada que hay que realizar hacia la zona conocida como los Corrales del Veleta.




Una vez realizada la bajada, podremos visitar el proyecto de Túnel del Veleta ya abandonado y que ha quedado como un refugio natural. Dependiendo de la época del año que o visitemos podremos encontrar a la entrada del túnel un manantial de agua.



Desde el túnel nos dirigimos de nuevo al sendero del Veredón y comencemos el duro ascenso hacia el Cerro de Los Machos. Aquí el sendero zigzaguea y serpentea entre lajas de piedra hacia el Cerro de los Machos. Una vez en la cima podremos contemplar unas esplendidas vistas del Mulhacen, El Alcazaba, La laguna de la Mosca, el Veleta, etc...



Abandonamos el Cerro de los Machos en dirección a la pista forestal que nos llevara hacia el Refugio de la Carihuela. Pasaremos previamente junto al Lagunilla del Veleta y más adelante podremos ver la Laguna de los Vasares y muy al fondo en el valle el Refugio Poqueira. Tras seguir las curvas de la pista pasaremos junto al Puntal de Loma Púa y llegaremos al refugio de la Carihuela, y desde este realizaremos el ascenso final hacia el pico de Veleta situado a 3396 m.



El descenso desde el Pico del Veleta hacia la Hoya de la Mora se realiza primero por un sendero que baja con una fuerte pendiente, y paralelo a los tajos del veleta directamente hacia la pista principal y que nos deja muy próximo a las Posiciones del Veleta (a 700 m). Una vez en la pista regresaremos a la Hoya de la Mora por el mismo sendero que usemos para realizar el ascenso.







Summit

Cerro de los Machos

Cerro de los Machos
Summit

El Veleta

El Veleta
Waypoint

Posiciones Veleta

Posiciones Veleta, Parada Bus Alta Cumbres
Waypoint

Tunel Del Veleta

Tunel Del Veleta
Photo

Veredon Superior-Cara Norte Veleta

Veredon Superior-Cara Norte Veleta
Waypoint

Veredon Superior-Giro Izquierda

Veredon Superior-Giro Izquierda
Intersection

Veredon Superior-Inicio

Veredon Superior-Inicio
Photo

Virgen de las Nieves

Virgen de las Nieves
Photo

Vista Borreguiles

Vista Borreguiles
Photo

Vista Hoya De La Mora

Vista Hoya De La Mora y Albergue Universitario
Lake

Vista Laguna de los Vasares

Vista Laguna de los Vasares
Photo

Vista Valle Guarnon

Vista Valle Guarnon

3 comments

  • Photo of ykbk

    ykbk Oct 15, 2018

    ¡Buenas! La bajada del Veredón Superior al Corral del Veleta ¿Es muy peligrosa en estas fechas?

  • Photo of fjcuadradof

    fjcuadradof Oct 15, 2018

    Hola ykbk. Sin nieve el veredon superior es menos peligroso que con nieve. Por lo fechas que estamos creo que es más fácil de realizar que esperarse a que caigan las primeras nieve. Que disfrutéis el sendero... Un saludo. FRAN

  • Photo of ykbk

    ykbk Oct 16, 2018

    ¡Muchas gracias, Fran! Ya he visto que ha caído algo de nieve. Ya creo que quedará para el próximo verano.

You can or this trail