Time  5 hours 25 minutes

Coordinates 2141

Uploaded October 3, 2015

Recorded October 2015

-
-
5,351 f
3,028 f
0
3.5
7.0
13.91 mi

Viewed 840 times, downloaded 36 times

near Las Canaleias, Andalucía (España)

Precioso recorrido por uno de los rincones más bonitos de la Sierra de Segura; partiendo desde la Hoya del Ortigal, (imprescindible TT para llegar a este punto), comienza a descender por la senda de las Espumaderas, en dirección a los Centenares; en breve tenemos espectaculares vistas hacia el Banderillas y la Hoya de La Albardía.

Tras dejar abajo la Hoya de La Albardía, continuamos por la senda hasta que pasamos el cruce de acceso a esta última, aquí abandonamos la senda y cruzamos la cabecera del Arroyo de las Grajas, para comenzar a ascender monte a través hasta localizar una pequeña senda que asciende hasta un pequeño collado con preciosas vistas hacia el Arroyo de las Grajas; tras superar el pequeño collado la senda desciende en zig zags hasta el camino de la Cuerda que va a las Canalejas.

En el camino comenzamos a descender en dirección al Majal Alto, al que pronto se accede tras superar un fuerte desnivel; al llegar al pequeño refugio podemos contemplar unas vistas extraordinarias del corazón del P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas.

El descenso se realiza por el mismo camino hasta el cortijo en ruinas de los Alguaciles, aquí por trazas de ganado difusas comienza el descenso hasta llegar a una pequeña cerrada, donde habrá que extremar las precauciones para descenderlo, hasta que el pequeño barranco llega al Arroyo de las Grajas el cual hay que cruzar.

Tras situarse en el margen izquierdo del Arroyo, por sendas difusas se desciende hasta la espectacular Cerrada y enorme Cueva del mismo nombre, bello rincón de esta sierra.

Una vez visitada la zona, se comienza a descender por una senda mejor definida en dirección al Arroyo del Hombre, alcanzado éste podemos contemplar su espectacular cascada que en tiempo de lluvias tiene que ser una gozada; la senda muy abandonada continúa hasta que sale a la pista de acceso a la Fresnedilla; el punto de unión es bastante complicado, ya que es una talud con bastante pendiente en el que cuesta bastante descender a la pista, mucha precaución.

En la pista comenzamos a ascender con espectaculares vistas del Banderillas, hasta alcanzar el mirador y el Cortijo de la Fresnedilla, una de los rincones más bonitos de la Sierra de Segura, desde donde se contemplan impresionantes vistas del Recodo del Aguasmulas.

Desde la Fresnedilla habrá que conectar con la senda G.R., para comenzar un fuerte ascenso en dirección a la Tiná de las Hoyas y desde aquí por una preciosa navilla llegar hasta la preciosa y abandonada Hoya de La Albardía.

Visitada la zona continuamos por el sendero marcado como G.R., hasta llegar a la senda de las Espumaderas y desde aquí en ascenso llegar a la Hoya del Ortigal y punto de partida de esta espectacular ruta.

Track basado en el realizado por Jesús Cózar con alguna variante:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9210161

River

Cueva y Cerrada de las Grajas

03-OCT-15 10:47:53
Ruins

Hoya de La Albardia

03-OCT-15 13:24:36
Parking

Hoya del Ortigal

03-OCT-15 8:25:55
Ruins

La Fresnedilla

03-OCT-15 12:27:29
Refuge

Majal Alto

03-OCT-15 9:56:25
Waypoint

Senda

03-OCT-15 9:08:35
Ruins

Tiná de las Hoyas

03-OCT-15 13:11:05

Comments

    You can or this trail