Uploaded November 29, 2015

Recorded November 2015

2.1
4.3

near Soto del Real, Madrid (España)

Preciosa ruta por una de las zonas menos conocidas de la Pedriza, La Hoya de San Blas, situada bajo las faldas de la Najarra, Bailanderos y Asómate de Hoyos, que guarda la leyenda de un médico de la zona que curaba tanto hombres como animales y se retiro a esta aislada zona en la única compañía de él mismo y de los animales que iban en su busca para que los curara.

La ruta empieza en una pista forestal que sale del pueblo de Soto del Real, por la que se puede transitar en coche ya que se encuentra en muy buen estado, nosotros aparcamos junto al camino donde empezamos esta ruta, pero un poco más adelante hay una zona de aparcamiento llamado “Fuente Grande” que es donde casi todo el mundo aparca. Comenzamos por una pista forestal que al principio esta bastante bien marcada hasta que tras vadear el arroyo, prácticamente desaparece, aunque no resulta ningún problema ya que el terreno es cómodo y muy evidente, volvemos a vadear el arroyo de nuevo y aquí aparece una pequeña senda que nos lleva hasta la pista forestal junto a un abandonado refugio de forestales, tomamos la pista a la izquierda y subimos cómodamente atravesando un precioso bosque de pino hasta encontrarnos un desvío con un hito del parque nacional de Guadarrama que indica “puerta del Hueco de San Blas” tomamos esta pista que nos adentra en la Hoya y nos lleva hasta el mismo corazón, el tramo es cómodo y sin perdida, después de rodear la Hoya por esta pista llegamos a un desvío (marcado con waypoint) en el que abandonaremos la pista y tomaremos una preciosa senda que baja atravesando el bosque, que en esta época del año está completamente adornada de preciosas setas, esta senda acaba en otra pista forestal, la misma donde hemos aparcado pero unos km más atrás, por lo que tras un tranquilo y relajado paseo estamos donde hemos dejado el coche, pasando por el parking “Fuente Grande”.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!
Sigueme en facebook: https://m.facebook.com/aberronchahitos/

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Nov 29, 2015

Sin duda unos de los lugares menos visitados de La Pedriza.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Dec 13, 2015

Muchas gracias por compartir la ruta. Ha gustado mucho tanto a peques como a mayores, especialmente el tramo de vuelta desde la Hoya, el cual bajamos pegaditos al arroyo.

AberronchaHitos Dec 13, 2015

Hola señor_servilleta!!! Me alegro que os haya gustado!!! Es una ruta muy agradable y bonita!!! La senda de bajada es una delicia!!! Gracias por tu comentario y valoración!!!

• Photo of AlthorP

AlthorP Jan 15, 2017

Ruta para toda la familia. No demasiado atractiva para mi gusto por realizarse en su mayoría por pista ancha.

AberronchaHitos Jan 15, 2017

Hola AlthorP! Es cierto, a veces las pistas forestales son algo aburridas, aún así, el entorno merece la pena.. Gracias por tu comentario y valoración!!!

• Mike Scratch Nov 28, 2017

Buena ruta, fácil de seguir, paisaje cambiante, robledales y pinares, bastante pista pero incursión al monte con pendiente suave. Recomendable

• mpozo1961 Apr 7, 2019

Muchas gracias Aberronchahitos. La ruta es una preciosidad. Muy bonita para hacer al final del invierno o principio de la primavera. La recomiendo. Muy agradable

AberronchaHitos Apr 7, 2019

Hola Mike Scratch! Perdona que no te haya contestado antes, pero acabo de leer tu comentario... Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración! 😉

Hola mpozo1961! Me alegro que te haya gustado, es una ruta que bien merece una visita!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉