Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1384

Uploaded September 17, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,897 f
8,240 f
0
2.1
4.3
8.58 mi

Viewed 851 times, downloaded 72 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora, y nos dirigimos hacia el refugio de la Guardia civil, desde donde parte una senda que nos conduce por las curvas de nivel hacia el Barranco de San Juan

Poquito a poco vamos alcanzando el arroyo para cruzarlo y empezar la ascensión hacia los Tajos del Campanario, que es donde empieza el Veredón Inferior.

Este punto NO es apto para la gente con vértigo, ya que la senda discurre por los Tajos del Campanario y lateralmenete tienes una caída de mas de 100 metros. Este punto si no se quiere pasar, cabe la posibilidad de seguir subiendo antes de la entrada el Veredón Superior hacia las Posiciones del Veleta y coger allí el Veredón Superior, mucho más asequible y sin peligro

Continuando la ruta por el Veredón inferior o Superior, llegamos al corral del Veleta, donde podemos ver algunas lagunillas, según la época del Año. La más grande es la más alta de Sierra Nevada.

rodeando la LAguna de mayor tamaño por su izquierda, encontramos una senda que sube zigzagueante y con fuerte pendiente hacia el Cerro de los Machos, objetivo del día con 3.327 m.s.n.m.

Desde aquí tenemos unas magníficas vistas, de las nortes del Mulhacén y Alcazaba, además de poder verse el Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, el Vacares y las Lagunas Larga y de la Gabata, que se aprecian justo debajo del Puntal de la Caldera. El Veleta hay que divisiarlo justo en sentido contrario a como miramos al Mulhacén.

Proseguimos la ruta por la loma de los MAchos para dirigirnos por una senda de fuerte pendiente descendente y que nos deja a los pies del Paso de los Guías, un paso que se encuentras entre 5 y 10 metros de altura y que tiene una cadena que te ayuda a cruzarlo.

Aun teniendo vértigo se puede pasar sin problemas.

Continuamos hacia el refugio de la Carihuela y ya cogemos el camino que nos lleva a las Posiciones del Veleta, y justo antes de llegar, a nuestra izquierda, se abre una senda que sin dejarla nos conduce hacia la Hoya de la Mora

Espero que os guste la ruta. Un saludo
Hoya de la Mora
Barranco de San Juan y Pico Veleta
Subiendo a los Tajos del Campanario
Entrada Veredón Inferior
Tajos y Corral del Veleta
Por el Veredón Inferior
Laguna del Veleta
Subiendo a los Machos
Cerro de los MAchos 3.327 m.s.n.m.
Alcazaba, Mulhacén , Puntal de la Caldera, LAgunas de la Gabata y Larga
Pico Veleta
Bajando de los MAchos
Paso de los Guías
Hacia el Refugio de la Carihuela
Vistas desde el Refugio de la Carihuela
Lagunillas de la Virgen
Tajos de la virgen, Elorrieta y Cartujo
Pico Veleta y Estación de esquí Sierra Nevada

1 comment

You can or this trail