Technical difficulty   Moderate

Time  40 minutes

Coordinates 592

Uploaded May 4, 2015

Recorded April 2015

-
-
1,878 f
777 f
0
1.6
3.2
6.31 mi

Viewed 943 times, downloaded 8 times

near Cabañes, Cantabria (España)

El camino está muy bien señalizado. Las dos alternativas son: en Cabañes que podemos elegir el sendero de las los castaños milenarios, ahorrando 700 metros y evitando carretera y en Campañana en vez de carretera de Tama a Potes.
  • Photo of Albergue de Cabañes
Es privado y conviene reservar. Es la primera construcciión a la derecha por el Camino Lebaniego y la última por carretera.
  • Photo of Iglesia de Santa María
Es un templo del que ya tenemos documentación en el siglo XVIII y que ha sido reformado en el siglo XX. La estampa de su espadaña en con Peña Ventosa de fondo, es muy bella.
  • Photo of El Abario
En este punto del camino están la castañeras visibles a pie de carretera. Son castaños milenarios que forman un bosque que se extiende casi de Cabañes a Pendes. Con mesas de picnic y fuente, se llega por carretera o por sendero.
  • Photo of Fuente
Fuente
  • Photo of Iglesia de Pendes
Es un templo del XVIII reformado con gusto hace pocos años, sin cambiar su estructura original. sus arcos son apuntados en el interior y la portada.
  • Photo of Panorámica con apela Ventosa
  • Photo of Panorámica con apela Ventosa
  • Photo of Panorámica con apela Ventosa
Desde este punto del camino las panorámicas del entorno de Peña Ventosa y de la entrada a Liébana por el Desfiladero de la Hermida, así como de Castro Cillorigo, merecen la pena.
  • Photo of 4.7 Iglesia de San Francisco.
Lo que queda de la iglesia de San a francisco tiene una bóveda de Crucería en su interior y data del siglo XVIII, tiempo en el que ya tenía una misa semanal que se abandona por estar el camino con mucho barro, pasándose los ocho reales que tenía en dotación a la vecina de Tama.
Si tomamos esta alternativa podemos salir al comienzo de Potes o ya al polideportivo en el centro. La primera es una buena opción para disfrutar de la Villa.
  • Photo of Albergue
Albergue
  • Photo of Torre del Infantafo
Esta torre alberga la exposición de Beato de Liébana que es interesante y muy didáctica. De fundación atribuida a la familia Lama, fue construida en el siglo XIV. Perteneció a Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. A partir del siglo XVI, y tras una serie de enfrentamientos por la posesión del señorío, fue casa solar de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y de sus descendientes, la casa ducal del Infantado. Finalmente quedaría en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868. En la actualidad, la Torre del Infantado es la sede de la casa consistorial de la villa. DescripciónEditar Está construida principalmente por sillarejo, se encuentra reforzada con sillería en las esquinas y los vanos. Está compuesta por cuatro cuerpos y una azotea con cornisa, que soporta una barbacana corrida rematada por almenas. En las esquinas hay cuatro pequeñas torres almenadas. En la fachada principal asoma un gran balcón, bajo el cual se encuentra la entrada a la torre a la que se llega ascendiendo una escalinata. En las cuatro fachadas hay pequeñas ventanas adinteladas. En el interior hay un patio interior que ilumina las estancias interiores, lo cual es un detalle inusual en las fortalezas cántabras. Su presencia se asocia a una reforma llevada a cabo por los Duques del Infantado, en el siglo XVI, aplicando al castillo un estilo italianizante, propio de los palacios castellanos de la época. Desde el piso superior tenemos una extraordinaria panorámica de los Potes, los Picos de Europa y del Monte La Viorna, a cuyos pies se encuentra el Monasterio de Santo Toribio.
  • Photo of Oficina de atención al peregrino e iglesia de San Vicente en Potes
Se trata de un edificio compuesto por espacios que se corresponden con diversos momentos constructivos, con una cronología que se extiende desde el siglo XIV al siglo XVIII y unos estilos arquitectónicos que evolucionan desde formas góticas a formas renacentistas y barrocas. Inicialmente la iglesia constaba de una sola nave de cuatro tramos marcados por machones en el interior y contrafuertes en el exterior. La puerta y los vanos son de forma apuntada y poseen moldura sobre la rosca. Toda esta parte, junto con la capilla con bóveda de cañón del lado del Evangelio, podría corresponder a los siglos XIV y XV. La capilla mayor es cuadrada y de igual anchura que la nave, y separada de ésta por un arco triunfal. Este espacio se cubre con una bóveda de crucería simple octopartita. Su cronología se extiende desde la segunda mitad del siglo XV hasta principios del siglo XVI. A este conjunto se le añade ya en pleno siglo XVI una sacristía que se ubica al sur de la capilla mayor y el primer tramo de la nave, y una torre campanario adosada al hastial occidental de proporciones anchas y superficies poco articuladas, que aunque de estructura aún gótica posee troneras de medio punto en clave clásica. Por último, ya en el siglo XVIII, se duplica la iglesia por el lado del Evangelio con una edificación de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería estrellada de terceletes y combados, salvo los tramos occidental y oriental que cubren con bóvedas de crucería simple octopartita y cuatripartita, respectivamente.

1 comment

  • Photo of Camino Lebaniego y Camino del Norte

    Camino Lebaniego y Camino del Norte May 4, 2015

    Desde Cabañes hasta Potes hay 10 km. En el pueblo de Cabañes hay una señal confusa que indica por la carretera y por un camino, que es más corto (700 mts) y bonito ya que recorre un bosque de castaños milenarios.

    Se baja a Pendes por la carretera y a la izquierda de la quesería descendemos unos metros y ya tomamos el sendero que baja a la Ermita de San Francisco, a pocos metros de la depuradora de Tama.

    Desde aquí hasta Santo Toribio, podemos tomar la alternativa de Campañana, en vez de hacer la carretera general.

You can or this trail