Download
GMS

Distance

11.66 mi

Elevation gain

4,865 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

4,193 ft

Max elevation

9,063 ft

Trailrank

62

Min elevation

4,613 ft

Trail type

One Way

Time

8 hours 9 minutes

Coordinates

1837

Uploaded

July 14, 2013

Recorded

July 2013
Be the first to clap
Share
-
-
9,063 ft
4,613 ft
11.66 mi

Viewed 5901 times, downloaded 208 times

near Chisagüés, Aragón (España)

Este itinerario aprovecha uno de los ancestrales caminos de comunicación entre el Valle de Bielsa y Francia. Caminando por él se recorre el desconocido valle de origen glaciar de Barrosa. Se trata de un camino bien definido y utilizado por los excursionistas.

El sendero parte desde las cercanías del Hospital de Parzán. El primer tramo del trayecto se traza junto a las orillas del río Barrosa para, llegados al refugio homónimo, afrontar una dura subida por la cabecera del circo glaciar que, a base de lazadas, nos alza hasta el Puerto de Barrosa. Desde el amplio collado, que da paso al valle francés de Aragnouet, se obtienen buenas vistas del refugio francés de Barroude y de la línea de cumbres formada por los picos Rubiñera, La Munia, Sierra Morena y Heid (cumbres todas ellas que superan los tres mil metros de altura).

El pico de Barrosa, es una montaña con una altura bastante respetable (2762 metros), pero que en verano permite un acceso muy cómodo. Su parte final es una meseta cimera, algo bastante raro de ver en este Pirineo de afiladas crestas.

El Puerto Viejo "de Bielsa" fue el principal paso transfronterizo entre el Valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en el año 1976. Este camino fue utilizado frecuentemente como paso de personas, para comercio, contrabando e incluso sirvió de vía de escape para la retirada del ejército republicano a Francia en la Guerra Civil, en el dramático episodio de la "Bolsa de Bielsa". Este histórico sendero atraviesa espectaculares cascadas, como la de la Pinarra, recorre circos de origen glaciar y nos acerca a escondidos ibones como el de Puerto Biello o Pinarra.

Por su parte, el Puerto de la Forqueta es otro paso natural a Francia que se sitúa en las cercanías del Puerto Viejo de Bielsa. Su discurso más escarpado y su mayor altitud, en relación al Puerto Viejo, conllevó la categoría de paso secundario a Francia; en el pasado fue utilizado para la realización de un comercio ilegal de contrabando o estraperlo.
Waypoint

Inicio

Provisioning

Avituallamiento

Wilderness hut

Refugio

Waypoint

Puerto de Barrosa

Mountain pass

Collado de Barrosa

Summit

Pico Barrosa

Summit

Pico Viejo

Waypoint

Puerto Viejo

Provisioning

Avituallamiento

Intersection

indicación, Puerto Viejo - Puerto de la Forgueta - Valle de Bielsa

Comments

    You can or this trail