Time  2 hours 23 minutes

Coordinates 1527

Uploaded September 17, 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,989 f
3,514 f
0
1.7
3.5
6.97 mi

Viewed 3629 times, downloaded 66 times

near Hornillos de Cameros, La Rioja (España)

Esta ruta andariega (moderada -) permite la visita a dos enclaves del Camero Viejo que han experimentado un impulso regenerador en los últimos años, Hornillos de Cameros y Torremuña. Por estos lares “no se pasa, sino que hay que ir”. También disfrutaremos del tránsito por la dehesa de Torremuña y admiraremos unas excepcionales vistas desde Nido Cuervo y La Atalaya.
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/09/hornillos-torremuna-nido-cuervo-atalaya.html

La ruta comienza en la plaza con fuente del municipio de Hornillos de Cameros al cual hemos accedido una vez pasado San Román de Cameros por una carretera de montaña la LR-465.Encontraremos las ignitas de La Pellejera (al lado de la carretera).

Me dirijo hacia el arroyo de Hornillos e iniciamos con componente SE un ligero ascenso por un pedregoso camino hacia un collado (1188m).Cuando llego a las campas herbosas sorprendo a un magnifico ciervo que inicia su carrera y desaparece raudo y veloz entre las laderas tapizadas de monte bajo.

En loma al otro lado del barranco se encuentra coronada por la aldea de Torremuña (Ajamil de Cameros) con su gran iglesia de Santa María la Blanca arruinada. Para acceder al otro lado primero hemos de descender pegados a un barranquillo hacia el arroyo. Bajaremos campo a través saltando la alambrada (término de Ajamil) entre cardos, tomillo, alguna jara (o estrepa) y sorteando las lastras de roca. Vadeamos el modesto cauce y ascendemos hacia el SW por una trocha entre pinos, que nos dejará en esta aldea recientemente revitalizada.

Atravieso el modesto caserío hacia el W y me incorporo a una pista de grava y posteriormente a una estrecha senda siguiendo al GR-93 que se dirige hacia Munilla.
Este camino que marcha en asequible ascenso nos permite visitar aunque sea de refilón una auténtica joya, único testigo de los espesos bosques de arces, robles y hayas que poblaban esta zona del Camero Viejo, me refiero a la Dehesa de Torremuña. Subo por el pedregoso camino respirando el aroma de la vegetación mojada por la reciente aguada y me sorprendo por los restos de la pasada tormenta de granizo.
Tras dejar atrás una explotación ganadera a mi izquierda, atravieso una pista y por terreno despejado me dirijo hacia los aerogeneradores que pueblan el herboso collado de la Dehesa (1342m.).

Pasado el cruce, continuo unos 300 metros hacia el E por la pista gozando de las vistas y me incorporo (saliendo de la principal) a otra pista que se dirige por la izquierda hacia un collado y la caseta de vigilancia contra incendios en Nido Cuervo.

Subo por la pista por espacio de 1 km, dejo atrás un aerogenerador y me salgo de la cómoda pista pasa ascender campo a través por un “atajo jabalí inferior”, superando la empinada ladera entre las jaras (es más cómodo, pero también más largo continuar por la pista) y así llego rápidamente a la cumbre (monolito) y la caseta de Nido Cuervo (1486m.).

Mientras disfruto desde este promontorio de la amplia panorámica, charlo brevemente con el vigía de este puesto .Me despido y sigo sus consejos para dirigirme con rumbo NW hacia el siguiente hito de esta ruta, La Atalaya.
Cuando bordeo la ladera por unas rodadas marcadas, dejando a mi derecha la alambrada y los pinos, unos metros por delante se cruzan en mi camino dos ciervas y un ciervo y me quedo embobado viendo como saltan la alambrada y desaparecen entre los pinos.
Continuo por las lomas cimeras y tras dejar a mi izquierda unas colmenas, -conviene no acercarse-, asciendo por la agostada hierba hasta la cumbre (vértice geodésico y promontorio de piedras) de La Atalaya (1514m.).
El modesto pico hace justicia a su nombre y las vistas del Camero y de más allá son verdaderamente impresionantes. Me avituallo mientras intento ponerle nombre a los múltiples pueblos, aldeas y picos que se divisan.

Con el punto de mira en Hornillos inicio un rápido descenso campo a través por la despejada loma entre barranquillos, acabando en la fuente de la plaza.

View more external

Summit

Atalaya

Atalaya
Waypoint

Campo a través

Campo a través
Mountain pass

Collado 1187 m

Collado
Mountain pass

collado 1446 m

collado
Mountain pass

Collado de la Dehesa

Collado de la Dehesa
Refuge

Hornillos de Cameros

Hornillos de Cameros
Summit

Nido Cuervo

Nido Cuervo
Waypoint

Pista izquierda

Refuge

Torremuña

Torremuna

4 comments

  • Photo of javero1954

    javero1954 Feb 20, 2019

    Como siempre Chebaca, ofreces una muy buena información y cuidados recorridos.
    Hemos querido seguir tu ruta, pero al salir de Hornillos nos hemos alejado un poco hacia el barranco y estaba tremendamente sucio de broza y zarzas salvajes, por ello es recomendable no desviarse y seguir directos por el barranco abajo hasta localizar el camino de acceso al pueblo por la parte baja, es decir "tu ruta".
    Estos recorridos poco visitados, sabes que a veces te juegan malas pasadas.
    Felicidades por tu buena labor, seguimos tus consejos.
    Un abrazo montañero, tocayo.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Feb 20, 2019

    Hola javero1954,esta ruta la hice con la intención en su día de conocer la dehesa de Torremuña y el puesto contraincendios de Nidocuervo. Si bien la bajada del barranco entre Hornillos y Torremuña es algo abrupta ,conocía la existencia del camino que sube hacia Torremuña ,por lo cual hice coincidir la ruta para buscar ese camino. La Dehesa es preciosa y merece conocerse y las vistas desde el cordal desde enfrente son impresionantes.
    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of javero1954

    javero1954 Dec 15, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Chebaca, tenía la espinita y hoy he realizado de nuevo este recorrido pero a la inversa y ha resultado precioso.
    En la ocasión anterior se cometieron algunos fallos que hoy hemos evitado así que siguiendo tu ruta al pie de la letra ha resultado soberbia en todos los sentidos, lo explicas muy bien en tus comentarios.
    Cordiales saludos montañeros, tocayo.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Dec 15, 2019

    Hola javero1954,la belleza sobria y espartana del Camero Viejo se pone de manifiesto en esta modesta ruta .Zonas aterradoras deforestadas,soberbias dehesas,pueblos con altiva historia, cortantes barrancos etc,etc.
    Saludos montañeros.
    Feliz Navidad.

You can or this trail