Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1410

Uploaded January 2, 2019

Recorded December 2018

-
-
606 f
289 f
0
1.8
3.6
7.25 mi

Viewed 249 times, downloaded 17 times

near Hornachuelos, Andalucía (España)



HORNACHUELOS-SENDERO DE LOS ANGELES-FUENTE 3 CAÑOS-CRUZ SANTA MARIA DE LOS ANGELES




Entorno:Hornachuelos, embalse de Bembézar, sendero de los ángeles, arroyo de la rabilarga, arroyo del silencio, fuente de los 3 caños, Cruz del seminario de santa maría de los ángeles, regreso embalse y sendero vistas del rio.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 11,6 KM

Tiempo Total: 3:41 h

Tiempo Movimiento: 3:14 h

Tiempo Parado: 0:27 h

Altura mínima: 88 m

Altura máxima: 185 m

Desnivel Positivo: 250 m

Desnivel Negativo: 250 m

Dificultad: Fácil.

h3 style="color:blue">Descripción:
El sendero parte de la localidad de Hornachuelos, concretamente de la zona del embarcadero que se encuentra a orillas del embalse del Bembézar. Aquí se puede dejar el coche sin ningún problema y prepararnos para comenzar la ruta. El recorrido oficial llega hasta la fuente de los 3 caños, pudiendo avanzar un poco más pero por propiedad privada hasta la cruz de santa maría de los ángeles, e incluso el Monasterio de los Ángeles.

Llegados al embalse de Bembézar, desde el primer instante en que comenzamos el paisaje ya nos dejará sorprendidos. El valle del río Bembézar surge impresionante ante nosotros abriéndose paso entre la sierra plagada de vegetación. En este entorno habitan especies en peligro como la cigüeña negra o el buitre leonado, enriqueciendo aún más si cabe, el paisaje que nos rodea mientras caminamos. Durante el recorrido veremos al fondo el gran monasterio y tendremos la posibilidad de ver a lo lejos algún que otro buitre leonado.

Durante casi todo el trayecto iremos caminando en fila india debido a lo estrecho del camino, junto a la pared del barranco que baja hasta el río Bembézar, con el río a nuestro lado como guía durante toda la ruta. En los primeros kilómetros nos toparemos con sorpresas como el arroyo de la Rabilarga, un pequeño riachuelo que baja por el barranco y que podremos sortear sin dificultad gracias al puente que se ha instalado en la zona. En mitad del sendero se encuentra el primer enclave para poder descansar y retomar fuerzas antes de seguir adelante. Se trata del paraje de la Fuente de los Tres Caños, donde una fuente de agua proveniente de la sierra surge de la piedra a través de tres caños diferentes, estando cada uno de los cuales consagrado a una virtud, salud, suerte y amor son los nombres que figuran ordenadamente sobre las bocas por las que mana el agua, garantizándonos estas virtudes a los sedientos que las bebemos, además de beneficiarnos de las ricas propiedades de su agua cristalina.

A partir de aquí la ruta se hace más empinada, pasamos una zona vallada y caminamos juntos a unos grandes eucaliptos hasta llegar a un saliente donde veremos la cruz de los ángeles, un mirador natural del rio y valle. Si seguimos un poco más podremos llegar rápidamente el edificio del seminario de los ángeles, pero es recomendable no hacerlo porque está en obras y es privado. El regreso lo deberemos realizar por el mismo sendero que a la IDA, aunque en este recorrido realizaremos la subida por otro SL llamado sendero de vista al rio de apenas 500 metros de distancia.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Sacred architecture

CRUZ DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES

fountain

FUENTE DE LOS TRES CAÑOS

Photo

SENDERO DE LOS ANGELES KM1-VISTA DE EMBALSE

Waypoint

SENDERO DE LOS ANGELES

panorama

SENDERO VISTA AL RIO

Comments

    You can or this trail