Uploaded July 10, 2016

611 f
3.1
6.1

near Villanueva, Asturias (España)

Comenzamos en el Área Recreativa Las Xanas situada en la localidad de Villanueva en el Concejo de Santo Adriano. Caminamos los primeros pasos por la carretera RA-1 para desviarnos en la Ruta de Las Xanas. Un estrecho sendero nos eleva poco a poco y nos introduce de lleno en el bonito Desfiladero del Río de Las Xanas, camino tallado en la roca con alguna cuerda sujeta a la pared y con caídas de hasta 90 metros. Llegamos a una zona de bosque de avellanos, el valle comienza a abrirse y encontramos la Cueva del Agua. Aquí ya caminamos pegados al río que cruzamos por el Puente La Llevia. Seguimos ascendiendo ahora por una especie de escaleras bastante incómodas pero necesarias hasta el cruce de caminos. Giramos a la izquierda por el hormigón hasta Pedroveya pasando por la Iglesia de San Antonio con su centenario Texu. Atravesamos el pueblo y en la parte alta, dónde el depósito del agua tomamos la pista con fuerte pendiente junto a las Cabañas del Canto de Curillón. La pista continúa hasta la Braña de Gameú y Algamo. En este punto varios senderucos se vislumbran pero todos se pierden entre la maleza. Iremos adivinando los pasos siempre ascendiendo con la vista en el objetivo de hoy para no dar vueltas innecesarias. Alcanzamos la cima de La Mostayal y disfrutamos por un rato las vistas que nos ofrece: la Sierra del Aramo al completo. El mar de nubes que nos acompaña hoy no nos deja ver nada más por debajo de nuestros pies. Iniciamos el descenso dirección al Collado Pan de la Forca por un sendero de ganado, pasamos junto a una fuente bajo el Pico El Mosquil. El caminito que va a los Puertos de Andruxas nos acerca a través de un bosque de acebos y avellanos a la cabaña de piedra al pie del Buxán. Ya en el Collado de la Canal Seca giramos a la derecha para descender hasta La Rebollado por algún tramo de calzada romana. A la entrada del pueblo tenemos un restaurado lavadero público y una fuente. Cruzamos el pueblo pasando por la Ermita de Santa Bárbara. Desde La Rebollada tenemos vistas de Pedroveya y si no fuera por las nubes veríamos La Mostayal. Por un inclinado camino en las últimas casas del pueblo enlazamos con el cruce de esta mañana . Bajamos los incómodos escalones y recorremos de nuevo el Desfiladero de Las Xanas de vuelta al área recreativa.

Algamo

Sacred architecture

Iglesia de San Antonio

Picnic

Inicio - Fin Área Recreativa Las Xanas (Villanueva)