Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 2419

Uploaded September 23, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,080 ft
1,896 ft
0
2.2
4.3
8.62 mi

Viewed 751 times, downloaded 44 times

near Pelúgano, Asturias (España)

Techo del Concejo de Laviana.
Comenzamos esta bonita ruta desde la plaza de la Reina Doña Urraca La Asturiana junto a la Ermita de San Pedro en el Barrobaxo de Pelúgano. Por la carretera local subimos a Barrocima dónde encontramos un mirador con una mesa junto a la Iglesia de Santa María de Pelúgano. Un letrero nos indica la ruta a Peña Mea, que nosotros seguiremos sólo en sentido ascendente, la bajada la haremos hacia la Collada de Peñas Negras para hacerla circular. Salimos por la pista que parte de la zona alta de este tranquilo pueblo. Poco después, a la altura de Nial hay una bifurcación y tomamos hacia la izquierda, ya que por la derecha se va a La Forcá. La pista de tierra nos eleva entre los pastos y las cabañas del Toral. Continuamos la ascensión hasta la Collada de Pelúgano que nos deja unas bonitas vistas del Valle del Mosquil, la Sierra de Pelúgano al Oeste, Peña Mea y Peñas Negras al Este. Abandonamos la pista y tomamos un camino de hierba que nos acerca a las cabañas de Cerreo. Poco a poco el camino se va estrechando y acaba en senderuco de tierra que pasa por una simpática roca con forma de cabeza con cara y tupé incluidos. Situados ya en la parte más pindia de la jornada de hoy, la Canal de las Cuevas. Con fuerte desnivel y zigzagueando por esta canal vamos ganando altura con la ilusión de ver el famoso Ojo de Buey. El sol aprieta pero según vamos elevándonos se empieza a mover algo el aire y se hace más llevadero este tramo. Tras pasar junto a una pequeña cueva por fin el enorme Ojo de Buey con 20 metros de diámetro producido por la erosión kárstica de la roca caliza. Descansamos unos minutos bajo esta espectacular formación, nos hacemos unas bonitas fotos y nos lanzamos a caminar hacia la cima. Poco más arriba, un colladín nos permite disfrutar de toda una maravilla: Las Ubiñas, Los Fontanes, Peña Rueda, Huertos del Diablo, la Sierra del Aramo. En otro colladín, un poco más arriba damos vista al Concejo de Laviana. Paredes, contrafuertes y verticalidad en pronunciadas revueltas nos acompañan en este tramo. El sendero bien marcado nos eleva hasta la cima de Peña Mea. Cima en la que su vértice geodésico, un buzón de cumbres, una caseta con placas solares y un millar de moscas nos dan la bienvenida. Foto rápida en el vértice y acordamos descender unos metros para sentarnos a reponer fuerzas, tranquilamente alejados del mosquerío.
Tras un buen bocata nos recreamos en la impresionante panorámica que nos ofrece Peña Mea: Pola de Laviana, Sierra de Peña Mayor, Pico Vizcares, Tiatordos y Maciédome, Peña Ten y Pileñes, en la lejanía Peña Santa reinando en Los Picos de Europa, El Retriñón, el piramidal Pico Torres, Peña Redonda, Estorbín de Valverde, Tres Concejos...
Reanudamos la marcha hacia el Collado El Gatu. Un curioso rebaño formado por varias vacas, unas cabras, dos burros y un mastín nos reciben junto a la fuente. Continuamos por un sendero hacia la Collada de Peñas Negras. Caminamos por la falda de estas peñas entre algo de vegetación siguiendo el camino hasta otro colladina dónde tras cruzar la valla de espino el camino se vuelve casi inexistente. Descendemos por la Loma de Bildeo entre matos bajos y sin quitar ojo al track que llevamos pues el camino no aparece por ningún sitio. Bordeamos una zona boscosa y seguimos descendiendo hasta otro colladín en el que hay una fuente abrevadero y unas ruinas de antiguas cabañas. El camino aparece ante nuestros ojos y nos introduce en otra zona boscosa para dejarnos a las puertas de las cabañas de Cavero. Desde aquí continuamos por la esperada pista de tierra que pasa por las cabañas de Cochaceos, Los Campechinos, Bildeo, Calero, Mudiecho y en la que encontramos varias fuentes más (unas con agua y otras no).
Entramos en Pelúgano directos al parue de Barrobaxo en las inmediaciones de la Ermita de San Pedro dónde empezamos esta andadura.
fountain

1 Fuente

fountain

2 Fuente

fountain

3 Fuente

fountain

4 Fuente

fountain

5 Fuente

fountain

6 Fuente

fountain

7 Fuente

Waypoint

Bildeo

Waypoint

Cavero

Waypoint

Cerreo

Waypoint

Cochaceos

Mountain pass

Collada de Pelúgano

Mountain pass

Collada Peñas Negras

fountain

Collada y Fuente El Gatu

Cave

Cueva.

Intersection

Desvío hacia Peña Mea o hacia La Forcá

Sacred architecture

Ermita de San Pedro

Sacred architecture

Iglesia de Santa María de Pelúgano

Waypoint

Inicio - Fin Pelúgano

Waypoint

Los Campechinos

panorama

Mirador con mesa

Waypoint

Mudiecho

Photo

Ojo de Buey de Peña Mea

Park

Parque

Summit

Peña Mea

Waypoint

Reguero Moradiechas

Waypoint

Toral

1 comment

  • Photo of Crisnik Domitina

    Crisnik Domitina Aug 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita. La completamos en in dia de mucho calor de Agosto, y la bajada se hizo in poco pesada. La subida junto al ojo de buey es bastante empinadilla tambien, pero las vistas bien merecen el esfuerzo. Como ya digo, para mi lo mas pesado fue la bajada, que en ocasiones discurre entre helechos altos o por pedreros (quiza hay in sender marcado, pero nosotros no dimos con el).Paseo sin duda recommendable. Gracias por inspirarnos.

You can or this trail