Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 2608

Uploaded May 1, 2019

Recorded April 2019

-
-
5,097 f
2,047 f
0
2.5
5.1
10.11 mi

Viewed 140 times, downloaded 11 times

near Orlé, Asturias (España)

Dejamos el coche en el barrio de la Nozaleda. Caminamos por las caleyas de Orlé subiendo hacia el barrio de Cimalavilla. Tras pasar por la fuente-lavadero tomamos la pista que nos lleva paralelos al Arroyo Quixaes. Vamos ganando altura, poco a poco la pista se vuelve senda y más arriba encontramos algún tramo empedrado. En una curva muy cerrada a derechas nos salimos de la senda y siguiendo un sendero empedrado (algo oculto por la maleza a veces) nos vamos acercando a la Foz Les Cangues. El camino se retuerce adentrándose en esta corta foz del Río La Requexada. Pasamos junto a una sima bajo una gran faya y seguimos ganando altura rápidamente por la foz para dar salida en unas praderías del Valle de Les Cangues. Ante nosotros el Valle de Les Cangues con la Ordaliega, el Collado Entrepeñes, Peña Moñacos y La Frayada a la izquierda.
Continuamos ascendiendo por el sendero que recorre las fincas de la Majada Cañandi. Giramos a la izquierda y nos acercamos a la Majada Les Cangues desde donde el paisaje es una maravilla con la foz a nuestros pies. Nos dirigimos hacia el Collao de la Frayada , donde damos vista a la vertiente norte: el Valle de Moñacos con la Sierra de Vizcares al fondo. Unas casetas con tejados verdes nos llaman la atención, más tarde nos enteramos que es el Refugio de La Felguerina. Hacia el sur dejamos el Valle y Foz de Les Cangues por detrás las cumbres casinas, el Pico Torres, el Retriñón,
Nos internamos en el Monte Moñacos y bordeamos El Mayáu por la izquierda con un pronunciado sube y baja. Alcanzamos una colladina y rodeamos La Torre por la derecha con vistas al valle que forma la Riera del Cubilón, hasta otra colladina desde donde tenemos vista de la Foz de Moñacos. Una senda bordea por la izquierda el Entrepeñes hasta la Majada Entrepeñes. Atravesamos esta bonita collada con el Cuetón Les Travieses de frente y Peña Crespa por detrás. Bordeamos el Cuetón por la derecha siguiendo una senda bien definida hasta el Collao Cabreras. Poco a poco vamos girando hacia la izquierda con buenas vistas de la Sierra de Pandemules, Foz de Llagu, Peña Llambria con los Picos de Europa al fondo y más a la derecha Alto Los Foyos, Pico de La Mogrera con el Pico Tiatordos y el Maciédome alzándose por detrás.
Pasamos por el Collao de Boqueriza a caballo entre el Monte de Moñacos a la izquierda y el Valle de Saolla con el bonito Monte de Purupintu a la derecha. Un senderín nos eleva rápidamente hasta una pequeña canal para acceder a la cumbre de Peña Crespa o Los Tornos de Pandemules. Gran espectáculo de cumbres el que nos ofrece esta cima: Picos de Europa, Collá de Incós bajo la Llambria, Tiatordos, Maciédome, Pico Torres, Retriñón, Sierra del Crespón, Las Ubiñas, Sierra del Aramo, Peña Mayor, Maoñu y Vizcares con la Sierra del Sueve al fondo, Mota Cetín y la Sierra de Escapa con el Mofrechu y muy al fondo El Cuera con su Pico Turbina.
El bocata nos sienta de maravilla con toda esta panorámica a nuestro alrededor. Descendemos por la canal de Peña Crespa, seguimos el sendero hasta el Collao Boqueriza desde el que suavemente vamos girando a la izquierda para llegar a la Majada Piedrafita con sus viejas cabañas de piedra y techos de llábana. El sitio es precioso. Cresteamos por la Sierra Los Duernos pasando por la Llomba y dejando hacia el norte la Collada Incós, la PeñaToral y las Foces de Llagu y Saolla. Nos dejamos caer un poco hacia el Monte de Purupintu, un hayedo puro y limpio para alcanzar el Alto Los Duernos o Peña Tresfileres, punto más alto de esta Sierra Los Duernos. Obtenemos muy buenas vistas de la zona recorrida anteriormente: Peña Crespa, el Cuetón Les Travieses y La Frayada. A nuestros pies, mirando al sur, el Valle de Enmediu por donde descenderemos hacia Orlé. Tras un breve descanso y unos minutos de admiración de este precioso paisaje, nos dirigimos al Collao Friera con cuidado al principio por el terreno rocoso y pindio y más tarde atravesando algo de cotoya hasta dar con la senda Los Duernos que viene de la cara norte desde Purupintu.
Al Collao Friera llega la pista desde la Majada La Felguera y es la que tomamos para descender hacia Orlé. Caminamos cómodamente por esta amplia pista, con algunos tramos empedrados, pasamos junto a la Majada La Felguera, a varias fuentes con fresca agua en todas ellas y por varios puentes que cruzan el Río de Enmediu. Recorremos el Valle de Enmediu contemplando todo a nuestro alrededor: verdes pastos con cabañas diseminadas con vistas
Entramos en Orlé, tras cruzar el Río Quixaes, a la altura de la fuente Cimalavilla. Caleyando por Orlé volvemos al principio con un muy buen sabor de boca hoy al concluir esta estupenda circular.
fountain

Abrevadero y fuente

Summit

Alto los Duernos

Mountain pass

Collao Boqueriza

Mountain pass

Collao Cabreras

Mountain pass

Collao de la Frayada

Mountain pass

Collao Friera

Summit

Cuetón Les Travieses

Summit

El Magáu

Summit

Entrepeñes

Waypoint

Foz Les Cangues

fountain

Fuente

fountain

Fuente Cimalavilla

fountain

Fuente con dos caños

fountain

Fuente La Felguera

fountain

Fuente Nozaleda

fountain

Fuente y abrevadero

Waypoint

Inicio - Fin Nozaleda

Summit

La Llomba

Waypoint

Majada Cañandi

Ruins

Majada Entrepeñes

Waypoint

Majada La Felguera

Waypoint

Majada Les Cangues

Ruins

Majada Piedrafita

Tree

Monte Purupintu

Waypoint

Orlé

Summit

Peña Tresfileres

Summit

Pico Peña Crespa o Los Tornos

Bridge

Puente Río Quixaes

Bridge

Puente sobre Río de Enmediu

Bridge

Río de Enmediu

Waypoint

Río la Requexada

Bridge

Río Quixaes

Bridge

Río Quixaes.

Waypoint

Sima

Summit

Torre

Bridge

Valle Río de Enmediu

Comments

    You can or this trail