Time  5 hours 3 minutes

Coordinates 1876

Uploaded May 20, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
454 ft
-1 ft
0
2.8
5.5
11.04 mi

Viewed 1937 times, downloaded 101 times

near Muros de Nalón, Asturias (España)

Plaza Marqués de Muros Techo del Concejo de Muros de Nalón.

Desde la zona ajardinada en las inmediaciones del Palacio de Valdecarzana en Muros de Nalón, comenzamos la caminata por la carretera principal de este pueblo y siguiendo las marcas del Camín de Santiago pasamos por los barrios de Villar y El Salgueiro. Dejamos el asfalto y nos adentramos en un bosquecito por un sendero de hierba paralelo al Barranco de Santa Olaya para enlazar con la pista de tierra que desciende hasta Campofrío. De aquí hasta abajo tomamos un senderín algo tapado que nos deja directamente a la entrada de la Playa del Aguilar. Recorremos la playa disfrutando de las vistas: al Oeste la Punta Gaviero con sus agujas de la Torre del Reloj, de frente entre el agua y la arena, La Peña del Caballar; y al Este la Punta Castiello.
Dejamos atrás la playa y nos acercamos al mirador de la Playa Veneiro o de Xilo. Aquí comienza la Senda Costera de los Miradores propiamente dicha y empieza con fuerte subida y una gran escalinata entre eucaliptos. Esta senda está empedrada, señalizada y no tiene pérdida. Después de la escalinata nos encontramos en el Castro El Campón y un mirador nos enseña los acantilados sobre el Mar Cantábrico, la Playa del Aguilar y la de Xilo. Siguiente mirador, El Miradorio, desde el cual nos asomamos a la Playa de Xan Xu. En el Mirador del Ato de la Llanas, tenemos zona de descanso, fuente y mesas de picnic. Poco después está el Mirador de los Glayos con bonitas vistas de la Playa de las Llanas con la Punta El Campón al fondo y la Playa de la Cazonera con la Isla de Deva muy al fondo.
Continuamos ahora a través del Bosque de Reborio con eucalipros, castaños y laurel...para llegar al Mirador de la Atalaya desde dónde se llega a divisar Cabo Vidio. Abajo la Playa de Cazonera, Punta de la Furada, Islotes El Paso y la Playa de la Atalaya. Otra zona de descanso, otra fuente y seguimos caminando en suave descenso hacia el Mirador del Espíritu Santo con su blanca Ermita. Al Este observamos la desembocadura del Río Nalón, el espigón de San Esteban, La Arena, la Playa de los Quebrantos y el Playón de Bayas. Al Oeste se divisa Cudillero, Cabo Vidio y los acantilados.
La intención ahora era bajar los 444 escalones que nos llevarían directos al espigón pero por problemas de derrumbamientos ocasionados por los fuertes temporales, este tramo está cerrado y nos toca descender por la carretera Mu-2 dando un gran rodeo para llegar a la Barra de San Esteban. Recorremos el paseo por la Ría del Nalón, el espigón hasta el Dique del Oeste y desandamos nuestros pasos de nuevo hasta San Esteban de Pravia contemplando San Juan de la Arena en la otra orilla del Nalón. Una vez en San Esteban, por la Mu-1 ascendemos por La Pumariega hasta colarnos en las calles de Muros y "coronar" el techo de este concejo, La Plaza del Marqués de Muros, sin grandes esfuerzos esta vez ;) Saboreamos un rico heladito y cerramos esta agradable circular de hoy.
Waypoint

Campofrío

Dead-end street

Dique del Oeste

Panorama

El Miradorio

Religious site

Ermita Espíritu Santo

Waypoint

Escalinata

Fountain

Fuente de piedra.

Picnic

Inicio - Fin Muros del Nalón

Waypoint

La Barra de San Esteban

Waypoint

La Pumariega

Panorama

Mirador de la Atalaya

Panorama

Mirador del Alto de Las Llanas

Panorama

Mirador Espíritu Santo

Photo

Mirador Islote El Paso

Panorama

Mirador Los Glayos

Waypoint

Palacio de Valdecarzana

Beach

Playa de Xilo

Beach

Playa del Aguilar

Summit

Plaza del Marqués de Muros

Waypoint

Ría de San Esteban

Waypoint

San Esteban de Pravia

Waypoint

Villar.

1 comment

  • elizaldegonzalo Jan 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta para aliviar los excesos de los inicios de año.

You can or this trail