Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 2616

Uploaded May 26, 2019

Recorded May 2019

-
-
5,825 f
2,030 f
0
3.0
6.1
12.17 mi

Viewed 177 times, downloaded 8 times

near Fresnedo, Asturias (España)

Desde el Área Recreativa de Fresnedo subimos hacia el pueblo por una caleya recientemente asfaltada. Junto a la fuente - lavadero encontramos el cartel informativo de la Ruta Braña de Los Fuexos, PR AS - 157, sendero homologado de unos 500 metros de desnivel en menos de 5 kilómetros. No hay pérdida. Comenzamos la ascensión por la pista hormigonada dejando a nuestras espaldas los tejados de Fresnedo y una buena vista del Desfiladero de La Estrechura, por donde pasaremos a la vuelta. Vamos ganando altura por una buena pista y obteniendo a cada paso mejores vistas del Cordal de La Mesa.
En el primer cruce continuamos por la pista (a la izquierda); en el segundo cruce, a la altura de Misiegos, tomamos a la derecha descendiendo un poco y ascendiendo más tarde hasta un colladín junto Cueva Rubia, donde hay un cartel informándonos de la fauna de la zona. Seguimos ladera arriba adentrándonos en un hayedo por un pindio camino zigzagueante. Pasamos junto a un gran tronco de haya en el que un cartel nos explica cómo se comprobaba la talla de los jóvenes vaqueiros para ir al servicio militar desde finales del siglo XIX "La Faya. La Medida"
Un poco más arriba pasamos por la Cueva el Ganáu para dar salida a una zona más abierta de pastos. Nos hayamos en la Braña Los Fuexos a 1255 metros de altitud, una balsa, una mesa con banco de piedra, una cabaña y varios corros ( ancestrales edificaciones circulares de piedra con techo abovedado para proteger a las xatos pequeños de depredadores) nos aguardan en esta braña. Esta braña fue muy utilizada en el pasado, prácticamente abandonada ahora, hay un corro con el techo hundido y maleza cubriéndolo todo, una pena.
Avanzamos por el Valle Murias para arriba siguiendo una estrecha senda bien definida y marcada con algún que otro hito. Dirección Noreste llegamos a una collada a 1560 metros, desde la que tenemos buena panorámica de lo ya caminado. Bajamos un poco por la vertiente contraria, la senda nos conduce a una antigua braña con cabañas derruidas. Bordeamos un jou por la izquierda y por la pindia ladera de El Barriscal vamos elevándonos hasta la parte superior de la Sierra de Sobia por las estribaciones de Peña Saleras.
En la cima, un vértice geodésico y una espectacular panorámica nos esperan: Peña Rueda, Puertos de Agüeria, Las Ubiñas, Huertos de Diablo, Los Fontanes, Puerto Ventana, el impresionante Hayedo de Montegrande, Ferreirúa, El Cornón y Los Bígaros en Somiedo, el Cordal de La Mesa, Peña Manteca en Belmonte, la Sierra de Sobia con Solpicu y la Braña de Canchongo, Pico Gorrión asomando por detrás, Sierra del Aramo al completo, tirando de zoon Peña Mayor, Sueve, Picos de Europa; más a la derecha Pico Torres sobre el Puerto de San Isidro y Puerto Pajares.
Aprovechamos como siempre para dar buena cuenta del almuerzo en la cima y seguimos así disfrutando del paisaje. Reanudamos la marcha dirigiéndonos hacia la cima de Calmeirín y recorremos la cresta que divide los Concejos de Teverga y Quirós. Continuamos descendiendo, girando ligeramente hacia la izquierda para desembocar en una estrechísima canal, por encima de la zona de Los Sabariegos.
Cuidadín con la canal!!! Para descender por ella hay que tener algo de experiencia en este tipo de terrenos, senderuco con mucha inclinación, de arenisca y piedra suelta y con algún destrepe entre rocas donde hay que poner especial atención. Canal claramente utilizada por los rebecos de la zona. Una vez abajo, ya con los pies sobre seguro, caminamos hacia la izquierda, hacia el depósito de agua, siempre siguiendo senderucos de ganao hasta dar con las cabañas en ruinas de la Braña Llandurrias, por debajo de la Braña La Forcada. Con los ojos puestos en la pista que desciende desde el Colláu Busbigre a Villa de Sub, tenemos unas increíbles vistas del Macizo de Las Ubiñas. Por la Fuente Tacha El Fierru damos alcance a la Braña Busbigre. Tomamos la pista de tierra, primero y hormigonada, después. Pasamos por la Braña Sabariegos y un gran depósito de agua de uso exclusivo ganadero antes de llegar a Villa de Sub. Villa registrada como población del Real Privilegio. Cuenta con una escuela de escalada en las paredes de roca caliza de sus inmediaciones.
Carretera abajo llegamos a Páramo que también forma parte del Real Privilegio. Cruzamos el Río Páramo y tomamos la carretera As- 228 dirección a San Martín descendiendo ligeramente por la Foz de La Estrechura, magnifico desfiladero que se encaja entre la Sierra de Sobia y Peña Vigueras, junto a los Abrigos Rupestres de Fresnedo, donde se encuentra la Cueva Huerta: Segunda cavidad más profunda de la región (con 14,5 km) una de las grutas más importantes de España. Impertérrita ante el avance de los siglos, es un agujero que conecta con las entrañas de la tierra. Fue declarada Monumento Natural en 2002 por su interés hidrogeológico, además posee un notable interés geomorfológico, espeleológico y biológico, debido a la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos.
Unos metros más y abandonamos la carretera por la derecha para terminar subiendo al Área Recreativa de Fresnedo.
Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Abrevadero de piedra

Waypoint

Abrevadero pequeño

Waypoint

As-228

Waypoint

Braña Busbigre

Ruins

Braña Llandurrias

Waypoint

Braña Los Fuexos

Waypoint

Braña Sabariegos

Waypoint

Canal Veigas de Busbigre

Mountain pass

Collado Cueva Rubia

Intersection

Cruce Oncechón

Intersection

Cruce Señalizado

Cave

Cueva Huerta

Waypoint

Depósito de agua

Waypoint

Depósito de agua para uso ganadero

Summit

El Barriscal

Waypoint

Fresnedo

fountain

Fuente Tacha El Fierru

Picnic

Inicio - Final Área Recreativa Fresnedo

Waypoint

La Cueva El Ganáu

Summit

Límite de concejos

Summit

Peña Saleras

Summit

Pico Calmeirín

Waypoint

Páramo

Bridge

Río Páramo

Intersection

Te-5

Waypoint

Valle Murias

Waypoint

Villa de Sub

Picnic

Área Recreativa Páramo

Comments

    You can or this trail