Time  6 hours 55 minutes

Coordinates 2718

Uploaded February 24, 2019

Recorded February 2019

-
-
3,436 f
1,106 f
0
2.6
5.2
10.34 mi

Viewed 474 times, downloaded 42 times

near La Molina, Asturias (España)

A la salida de Canales, dirección La Molina, encontramos un saliente en la carretera y ahí dejamos el coche estacionado. Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por la pista hormigonada que asciende entre praos y fincas cerradas de La Cepeda, El Traviesu, El Espadañal y Los Llanos. Desde aquí, continuamos la ascensión por el camino de tierra que bordea las cabañas por la izquierda y que nos eleva por pastos hasta el Colláu Los Buitres. Un paisaje guapo de verdad el que nos ofrece este colláu: majadas y valles de verdes praos se extienden a nuestros pies.
A partir de aquí, encontramos señalización de pequeño recorrido (líneas blancas y amarillas) de la Pr que viene de Ortiguero y va a los Lagos de Covadonga. A nuestras espaldas dejamos Paré Beranzas y de frente tenemos nuestra cima de hoy: Peña Pandescura. Caminamos por un sendero hacia la Vega Cueva Dubia con todas las cabañas en ruinas, siguiendo el reguerín y tras pasar por su fuente, llegamos a Camplengo Dubia con la Sierra Gustaselvín a nuestra izquierda. Bordeamos la base de Porru Salón para dar cuenta de Jorcadellín, una pequeña collada entre Porru Salón y Peña Pandescura con increíbles vistas del valle que forma el Río Casaño a su inicio, Cabezo Llerosos, Peña del Jascal, Cabeza Las Vacas, Pico Teyeres, Peña Ruana, Peña del Llagu y otros más a la izquierda; gran parte del Macizo Occidental de los Picos de Europa (o del Cornión) a la derecha.
Continuamos ahora rodeando el Pandescura por la parte derecha para ascender cómodamente siguiendo las marcas. Ya en la cima contemplamos las impresionantes vistas: a las ya nombradas anteriormente se le suman además Cabeza Ubena, Peña Blanca y el Turbina en la Sierra del Cuera, Hibeo, Pico Tebia y Cabeza de la Jaya en la Sierra del Hibeo, Mofrechu, Joyadongu y Matarredonda en la Sierra de Ordiales; más alejados quedan la Sierra del Sueve, Arriondas, la Sierra de La Estaca con su Cruz Priena.
Curioso el buzón de cumbres del grupo de montaña Argüelles, muy original y logrado.
Comenzamos el descenso hacia la Majada Gustaselvín y el Colláu Jaciellu por un camino de tierra hasta el Colláu Reguero, dónde encontramos un cercado del ganado. Desde este colláu podríamos bajar hasta el Puente Llamero a través del Valle de Parades en el Monte Casaño. Nos dirigimos por la amplia pista en cómodo ascenso hacia Texu Fresnu con caída hacia el Valle Cobarallu y al Río La Jermosa. La pista continúa ascendiendo por la parte derecha de Cabeza La Cuécara hasta el Colláu Lincos. Aquí volveremos para descender hasta el Puente Lllamero. Pero de momento seguimos subiendo para acercarnos al Mirador de Camba muy cerquita del Colláu Camba (entrada al Parque Nacional de Picos de Europa) y junto a Cabeza Camba. Tras disfrutar de la espectacular panorámica que nos regala este sencillo mirador: Soñín de Arriba y de Abajo, Cueto Salgaredo, La Paré, Gamonéu de Onis, más todo lo ya nombrado antes, descansamos y reponemos fuerzas para afrontar el largo descenso.
Volvemos por la pista hasta el Colláu Lincos y nos introducimos en un bosque de hayas y robles centenarios. Con fuerte pendiente y siguiendo los hitos que nos encontramos descendemos rápidamente por el Valle Tombano Llamero hasta el Río Casaño. Cruzamos por el Puente Llamero y en un principio buscamos algún indicio de camino, senda, senderuco o carreiro que nos eleve a la Canal de La Llucia, pero es imposible, tanta vegetación y maleza lo hacen imposible, desistimos y volvemos junto al río.
Una pena :(
El Río Casaño es un corto río (14km) afluente del Río Cares. Nace cerca del Lago Enol en Onís. Es uno de los ríos trucheros más limpios y cristalinos de Asturias. Recorremos las Foces del Río Casaño por una bonita senda con enorme belleza paisajística, con robledales y bosques de castaños y cuerrias dónde se metían las castañas a secar, disfrutando de cada rincón . Cruzamos en varias ocasiones el río por los puentes: Los Mineros, Escobín y Pompedro.
Desde este último puente el camino se vuelve calzada romana con el piso totalmente empedrado hasta La Molina. Tras cruzar esta pequeña localidad tomamos el camino viejo (otro tramo de calzada romana) que parte a la derecha junto a una casa y que con fuerte inclinación asciende para salir a la carretera local más arriba y así evitar un tramo de asfalto. Unos cientos de metros más y hemos acabado la bonita y variada ruta de hoy sintiéndonos muy satisfechos.
Waypoint

Camino empedrado

Mountain pass

Camplengo Dubia

Waypoint

Carretera Local a Canales

Mountain pass

Collada Jorcadellín

Mountain pass

Colláu Jaciellu

Mountain pass

Colláu Lincos

Mountain pass

Colláu Los Buitres

Mountain pass

Colláu Regueru

Ruins

El Escobio

fountain

Fuente - Lavadero

fountain

Fuente Vega Cueva Dubia

Waypoint

Inicio - Fin Canales de Cabrales

Waypoint

La Molina

Waypoint

Majada Gustaselvín

Waypoint

Majada Los Llanos

panorama

Mirador de Camba

Summit

Peña Pandescura

Bridge

Puente Escobín

Bridge

Puente Llamero

Bridge

Puente Los Mineros

Bridge

Puente Pompedro

River

Río Casaño

Waypoint

Texu Fresnu

Comments

    You can or this trail