Moving time  one hour 56 minutes

Time  2 hours 51 minutes

Coordinates 1121

Uploaded August 10, 2019

Recorded August 2019

-
-
1,036 f
206 f
0
1.0
2.1
4.18 mi

Viewed 56 times, downloaded 3 times

near Las Tres Palmas, Canarias (España)

_______________________________________________
HORMIGUERO - MORRO VERDUGADO - TUBERÍA DE PORRILLA [10/08/2019]
________________________________________________

- La ruta de hoy transcurrió íntegramente en el municipio de Santa María de Guía. El objetivo era ver en qué estado estaban los caminos de la Presa del Hormiguero, el de Morro Verdugado y el Camino de la tubería y la Cantera de Porrilla, y las conexiones entre ellos.

- Limpiar un poco de vegetación y amojonar al menos los tramos más sensibles, ya que como pudimos observar, hay riesgo de que desaparezcan engullidos por la vegetación, la ausencia de mantenimiento y la avaricia de algún propietario.


HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: El Hormiguero - Presa del Hormiguero (o de los Duarte) - Carretera del Hormiguero-Farailaga - Sendero Local 3 de Guía - Morro Verdugado - Carretera de la Cuesta Silva GC291 - Barranco de San Felipe - Subida de la Tubería de Porrilla - Camino de la Cantera de Porrilla - Carretera de la Cuesta Silva GC291.

EL TRACK (track original: 1121 puntos)

- Para esta ruta utilizamos dos traks de rutas nuestras por esta zona. Grabamos el track con Wikiloc instalado en nuestro móvil.

- Echamos mano de la experiencia acumulada de rutas anteriores por la zona.

- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos un track omitimos en la descripción detalles que se deducen del propio track.

- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Empezamos a caminar en El Hormiguero, Carretera de la Cuesta Silva GC291, en el aparcamiento de tierra que hay cerca de las casas.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como DIFÍCIL .

- La Bajada desde mirador de Morro Verdugado hasta la Cuesta Silva, es pedregosa, resbaladiza, habilitada provisionalmente, requiere cierto grado de habilidad para hacerlo.

- Igual ocurre con el tramo de llegada al Barranco de San Felipe, con barranquera que casi se ha llevado el camino.

- El tramo de subida desde el Barranco de San Felipe hasta la Carretera de la Cuesta Silva, presenta una vegetación frondosa que intentamos mantener despejado, pero la vegetación crece rápido y es inevitable que acabe invadiendo el paso, aunque ya hay un grupo de amigos que aprovechan para hacer limpieza cuando pasan por aquí (Aboga, Babo, Félix, José Juan, Asterio, Germán, ...). También se requiere buen sentido de la orientación para encontrar la dirección adecuada.

- De todas formas en la subida hay pasos de roca, de piedra suelta, andén estrecho con algo de patio, ... que obligan a catalogarlo de esta forma.

- Al no estar señalizada, salvo el tramo en que coincide con el SL3 (Sendero Local 3), es necesario estar atento a los cruces y desviaciones, cuestión que se resuelve perfectamente llevando el track en GPS o móvil (Por ejemplo en Wikiloc).

- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ... Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo, necesita tareas de mantenimiento pero se pasa con las dificultades ya reseñadas.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

RUTAS POR SANTA MARÍA DE GUÍA

- Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

- Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .


- El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc: http://www.descubreguia.com/senderismo.html

EL HORMIGUERO
- Topónimo que designa a un barranco, un pequeño caserío, una presa y un conjunto de yacimientos arqueológicos en Santa María de Guía.
- El origen del topónico parece deberse a que las cuevas funerarias y algunas de habitación estaban a ras de suelo, y para los primeros conquistadores parecían guardar semejanza con los agujeros en que las hormigas hacían sus nidos.

PRESA DE EL HORMIGUERO O DE LOS DUARTE
- Información extraida del Inventario de Presas, Volumen I Grandes Presas, ficha 51 y 52.
- Se construyó a partir del proyecto del Ingeniero Germán León y Castillo, hijo del también ingeniero y presista teldense Juan León y Castillo. Se presentó en 1906, se aprobó en 1912 y se concluyó en 1913. Se hizo un recrecido en fecha indeterminada, antes de 1940.
- Muro de contención: alto actual 16 m.; ancho: 2; largo: 80m.
- Capacidad:45.000 metros cúbicos.
- Cauce sobre el Barranco de Cueva Mora, que pasa a denominarse del Hormiguero a partir de la presa, y que desemboca en el Barranco de San Felipe.
_______________________________________________________________________________

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
Mooring point

Inicio de ruta: El Hormiguero, Carretera de la Cuesta Silva, GC291

Intersection

Vereda acceso Presa Hormiguero

- Bonito palmeral en el cauce del Barranco del Hormiguero (después de la presa) y en el Barranco de Cueva Mora, (antes de la presa)
Lake

Presa del Hormiguero o de Los Duarte

- Incluida en el inventario de Grandes Presas, ya que el muro de contención tiene más de 16m de alto.
Lake

Presa del Hormiguero o de Los Duarte

Photo

Colmenas en las inmediaciones del muro de contención

Lake

Presa del Hormiguero o de Los Duarte: otras perspectivas

- Esta presa se construyó en el cauce del Barranco Cueva Mora.

- Coincidimos con Sendero Local 3 de Santa María de Guía, nos encontraremos con postes direccionales, paneles y mesas informativas.

Intersection

Cruce con la carretera del Hormiguero - Farailaga

- Precaución en este tramo, tráfico rodado, carretera estrecha, con curvas de poca visibilidad.

- Nos desviamos hacia Morro Verdugado a izquierda, según indica la señal informativa.

panorama

Postes direccionales SL3 (Sendero Local 3)

- Nos alegra ver que los postes siguen ahí, resistiendo el paso del tiempo, superando el sabotaje y el poco mantenimiento del camino.

- Maravillosas vistas.

Archaeological site

Morro Verdugado, mesa informativa, yacimiento arqueológico

- Mirador natural con panel informativo.

- Vistas Excepcionales.

- En la parte delantera del morro Hay un yacimiento arqueológico en el que se encontraron solapones y cuevas, cuevas-habitación, cuevas funerarias, tagoror, marcador solar, muros de limitación, ...

Risk

Bajada de Morro Verdugado a la boca del túnel y GC291

- El camino original quedó cortado con las obras del túnel. Las obras terminaron, la restauración del camino sigue pendiente,

- Se ha acondicionado un paso, pedregoso, esperemos que de forma provisional, para poder conectar con el Camino de San Felipe.

- La bajada se hace más o menos bien hasta llegar a las inmediaciones del túnel.

- En las inmediaciones del túnel, ojo, paso delicado, precaución.

- Hay mojones que marcan la dirección a seguir.

- Un palet sirve de ayuda para superar el último escalón.

- El "palet" ayuda en la bajada, basta sentarse en el escalón anterior y se desciende bien. No es difícil, pero cuidar la seguridad para evitar accidente mientras se hace el paso definitivo.

Mooring point

Conexión con la carretera antigua del Hormiguero, GC291

Intersection

Conexión con Barranco de San Felipe,

- Tras un corto tramo de asfalto nos desviaremos en la curva, a izquierda por pista de tierra, cadena (restringido el paso de vehículos, no de personas), desaparecieron los postes.

- El tramo final de bajada al barranco de San Felipe se ha convertido en una barranquera con grandes socavones.

- Algunos mojones ayudan a mantener la dirección correcta.

- Cuidado con no seguir la barranquera que casi se lleva el Camino del todo. Un bonito sendero, sin labores de limpieza, conservación y mantenimiento, deja de ser bonito, es una pena, ¿qué hacemos?
Mooring point

Barranco de San Felipe, vamos hacia Subida de la Tubería de Porrilla.

- Las obras finales de restauración de taludes y laderas han revuelto el cauce del barranco, el cañaveral sigue muy vivo y seguirá cerrando el paso si no le vamos dando una pasada de vez en cuando, ahora rebrotan las cañas con más fuerza, más verdes, debe haber escorrentías de agua, ...

- La Tubería de Porrilla sigue bajando agua, aunque el mantenimiento del camino es casi nulo.

Intersection

Desvío ligero (pocos metros) por Barranco del Hormiguero

- Dejamos el Barranco de San Felipe (o de Valerón), cerrado por vegetación en la Junta de Barrancos. - Nos dirigimos en dirección hacia una sillería, en alto, a la izquierda, veremos mojones que marcan el camino, Reseñamos que la señal de GPS era débil, por lo que el track puede aparecer con "garabatos".

- La vegetación acabará cerrando el paso, ya cuesta pasar. Hicimos un "recorte", pero necesita más.

Mooring point

Hacia la sillería, paralelo a ella un corto tramo

Mooring point

Buscando los mojones que guían la subida

Mooring point

Estanque de referencia, hasta aquí llega la Tubería de Porrilla

- La Tubería antigua era de fibrocemento (gris blanquecino), quedan algunos tramos. Se va reemplazando con tubería de goma negra (polietileno).

- El acequiero mantenía el paso abierto en otros tiempos.

- Hoy apenas pasa algún montañero o algún cazador.

- Cada vez resulta más difícil hacer el camino de la Tubería de Porrilla.

Geocaching

Paso rocoso, siguiendo mojones

Intersection

Cruce con Carretera de la Cuesta Silva, GC291, seguimos a derecha

Mooring point

Camino de Porrilla

panorama

Camino antigua cantera de Porrilla

Intersection

Cruce con Carretera Cuesta Silva, GC291 y subida Casa de Luján Pérez

- Subida y vuelta por el mismo camino.
Building of interest

Casa natal de Luján Pérez, con Placa conmemorativa en su frontis, reproducimos su contenido

- "En esta casa de Las Tres Palmas el 9 de mayo de 1756 nació el ilustre escultor José Luján Pérez, Patrimonio Histórico de Canarias 15-12-1992"

- Tan insigne personaje merecería un reconocimiento por su gran labor, la placa conmemorativa es algo poco para tan grandísimo legado.

- Es de agradecer que el sendero permita llegar hasta aquí, suponemos que a sus herederos y al Ayuntamiento de Guía.

Waypoint

Fin de ruta: Hormiguero, Carretera de la Cuesta Silva GC291

Comments

    You can or this trail