Uploaded August 21, 2016

0 f
3.6
7.1

near Arroka, País Vasco (España)

Antes de la descripción de la ruta algunas notas informativas.
El grado de dificultad lo he puesto difícil. Lo explico. La ruta la he hecho varias veces. La última fuimos tres personas que solemos salir al monte. Para dos el esfuerzo lo consideramos moderado pero a otra le ha parecido difícil. Hay varios pasos aéreos en especial el de Erantzin, que no tiene protección, que a una persona con algo de vértigo se le hace difícil.
La ruta es de 1300 metros de desnivel y 22 kms. andando. Si se hace en verano hay que añadir la humedad y andar en zonas totalmente tapados por los helechos.
En fin que es una excursión espectacular pero lo de ir "por la costa" engaña.
En la ruta solo hay un punto para reponer el agua. En la cabaña que he denominado "Aimar" por el nombre que figura en la misma.
Conviene llevar pantalones largos y si se puede protección para los tábanos que en algunos puntos abundan.
Yo siempre he hecho la ruta saliendo desde Hondarribia por lo de tener la luz de espaldas. Pero hay que tener en cuenta que en esta dirección lo más duro de la excursión viene al final de la misma.
Conviene llevar gps. Hemos hecho la prueba de seguir la ruta por las bandas blancas sin utilizarlo y tenemos que comentar que en varios sitios nos hemos despistado.
Debido a la vegetación ha habido un par de sitios que teniendo la senda a dos metros no la conseguíamos encontrar.
Si la ruta se hace difícil hay varios puntos para poder retirarse.

En el recorrido hay tres puntos especiales que por si mismos ya merecen una excursión. Pongo los enlaces para las mismas.

VALLE DE LOS COLORES - LABETXU ; https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13380202

GRANKANTO: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15808112

PARAMOUDRAS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15883044

Llegamos a Hondarribia en el primer autobús de línea. Recorremos el paseo de la playa y pasamos por el puerto pesquero. A la izquierda empezamos a subir una cuesta por carretera.
El camino nace tras superar el puerto nuevo (Kai-berria) en el Castillo de San Telmo. Es inconfundible, por su ancho trazado y su color blanquecino. Los primeros compases, evitan la carretera y permiten al excursionista disfrutar de las calas de Asturiaga (los frailes) hasta alcanzar el Faro de Higer por su parte trasera. Tras el camping vuelve a aparecer el Talaia, que ha recuperado el “antzinako bidea”, que en un diente de sierra, permite caminar al borde de las numerosas bahías (Esteko, Baxuko, o las puntas de Txugur, Madarranas o Kapelaundi, entre otras, inolvidables para los veteranos), que en los últimos años no se disfrutaban al caminar por la horrorosa pista paralela. Al caminante le acompañaran dos bandas blancas, que marcan la senda litoral, con las que llegará con el Talaia, por Artzuko portua (el Molino), Marla, “los prados irlandeses vascos” hasta la punta mas audaz de la costa, Biosnar, que marca el cambio de rumbo, en el litoral amable del Jaizkibel, una explosión sensual de belleza natural, con el océano como espectáculo incomparable, en calma o bravío, si se organiza la marcha con un día brillante, soleado y si es con viento sur insuperable, porque la danza de colores es una función sobrenatural. Curiosas formaciones geológicas con colores sorprendentes se irán sucediendo como si de un festival inhabitual se tratara.
Llegamos a punta Biosnar. Seguiremos la senda del litoral. Si tomamos el desvío hacia la cima de Jaizkibel seguiríamos la ruta "Talaia" que está indicada en otro apartado de wikiloc.
Punta Biosnar. Afilado promontorio en la costa. El más audaz y espectacular saliente del litoral,en constante cambio, dado que su estructura está en continuo movimiento. Merece fotografiarse desde diferentes miradores. A partir de aquí la senda litoral es clara pero no exenta de cambios de nivel,aunque de poca consideración. A pesar de ello la acumulación es importante y puede hacer daño al excursionista poco preparado físicamente. Todo el transcurso de este sector del litoral hasta Artzuki portua, donde estaba antaño el famoso molino (artzuko errota) es un disfrute para las sentidos. Es
un capricho de caminata, disfrutando siempre de la cornisa con el inmenso océano de protagonista. Se surcan diferentes calas, donde en verano, el baño es un atractivo complementario, así sucesivamente el aficionado superará Laondoko portua, Zanbullo, Urrillo, Kapelu y disfrutará en Marla ( la Irlanda Vasca) donde los prados húmedos llegan hasta el borde del mar.

Muchos tramos del recorrido están balizados, con pequeñas marcas amarillas, rojas y
fosforitas, que pueden ayudar, sin duda, al deportista, y tranquilizarle ante posibles dudas. El Club Vasco de Camping recomienda leer el artículo publicado en la revista Pyrenaica, Jaizkibel, el litoral, de Jesús Mª Alquézar, nº 207 -2º de 2002, que enriquece la narrativa de esta topo-guía.

AGINDEGI Txabolas

Pasamos la erreka y txabola de Agindegi situadas en un lugar privilegiado.
fountain

TXABOLA - AGUA

Llegamos a una txabola situada en medio del barranco. Un bonito sitio para pescar y pasar el día. En un tablón figura en grande el nombre de AIMAR. Los propietarios de la misma han instalado una fuente que agradecemos. Paramos a comer en este bello lugar. A la derecha sale el camino si queremos visitar la grieta de Akerregi.

AIERGIKO ERREKA

Después de disfrutar de la playa de los fósiles nos dirigimos hacia la zona más difícil de la travesía: el muro de Erentxin. Es una con una fuerte subida que en algunos puntos dispone de una cuerda. Pero hay una zona muy aérea que no está protegida y hay que ir con cuidado.
Bridge

AIMAR TXABOLA

Es el único punto con una fuente en el camino. Hay que agradecer a las personas "dueñas" de la txabola el trabajo que han hecho para construir la fuente. Es un buen lugar de descanso y para tomar fuerzas para el resto de la etapa.

TXABOLA - AGUA

Alabortzako Erreka

Termina la bajada. Estamos en la cala de Kalaburtza. Si hace bueno buen lugar para darse un baño para relajarse antes de tomar una cerveza en la taberna de puntas.
Shelter

AZABARATZA Cala

Estamos en la zona de Azabaratza. Otro sitio especial que se ha estropeado. Hasta que se hizo la playa de Gros en esta zona en marea baja había una bonita playa. Al llevar la arena para la playa de Gros la playa ha desaparecido. Esperemos que el tiempo vuelva a poner la arena en su sitio. A pesar de no haber playa se forman unas piscinas en las que bañarse es posible. Enlace; http://www.eldiario.es/norte/euskadi/playa-Zurriola-catalogada-especial-conservacion_0_298870426.html
Camping

Camping Faro de Higer

Al lado del camping hay varios carteles indicativos. El verdadero camino empieza aquí. Los carteles son de la Diputación que se hace cargo de la ruta Talaia. El desvío de esta ruta se hace en Biosnar. A partir de Biosnar hay marcas pero el camino no es tan claro y es más duro.

PARAMOUDRAS

Estamos en la playa de los fósiles disfrutando de las paramoudras. Para hacer una visita sólo a esta zona está este enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15883044

Dolmen

Para llegar a la base del dolmen hay que salirse del camino. Suele ser un poco costoso ya que hay mucha vegetación. Hay que andar con cuidado porqué hay algunos agujeros entre las rocas que suelen estar tapados. Decir que el dolmen es una gran formación rocosa con una ventana en el centro que lleva dicho nombre porque tiene parecido a un dolmen.

AZABARATZA

GASTARROTZ ERREKA (Valle de los colores)

La senda nos lleva en un fuerte descenso entre helechos hasta Gasrrotz erreka. Hay que ir atentos porqué una senda más amplia nos lleva de vuelta hacia la carretera. En la bajada hay un par de pasos estrechos entre rocas. Estamos en LABETXU. Esta zona da para ser recorrida por si misma. Hay información para hacer éste recorrido en Wikiloc. Enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13380202

Grieta3

AKERREGI GRIETA

Vamos andando más cómodos por el acantilado inclinado. Llegamos a la grieta de Akarregi y la atravesamos con cuidado.

Iturraingo Erreka

La Concha

Después de la fuerte y expuesta subida de Erentzinseguimos por una zona frondosa yllegamos a la Concha.Formación rocosa que asemeja una gran concha colgada sobre el mar. Para llegar a ella hay que salirse un poco del camino a nuestra derecha. “La concha” o “la bóveda”, es una exclusiva y curiosa formación, en la puntaTurroia. También en las cercanías existe una cueva en un lugar Orinoco amazónico, de exuberante vegetación, donde pudo haber asentamientos prehistóricos. Este sector está repleto de nuevas formaciones de diferentes colores que deben ser admiradas.. litoral, para, a media ladera, por Motelu alcanzar el vertical acantilado de Erentzin, sobre Erentzingo portua, lugar donde numerosos deportistas se bloquean. Existe un

Landas Y Matorrales9

MARGUTZES ERREKA

Llegamos a Margutzes erreka, De aquí comienza una subida por una pista ancha. Al rato tomaremos un desvío a la derecha para llegar a Azabaratza.

MARTIERREKA

Pasamos el barranco formado por la erreka "Martierreka" que desemboca en la cala de Errotasein. Como en otras zonas de Jaizkibel en su tiempo debía existir un molino en esta zona. Errota significa molino.
Intersection

DESVIO

Seguimos la pista por la derecha para llegar a Azabaratza.

PUNTA BIOSNAR

Punta Biosnar. Afilado promontorio en la costa. El más audaz y espectacular saliente del litoral, en constante cambio, dado que su estructura está en continuo movimiento. Merece fotografiarse desde diferentes miradores. A partir de aquí la senda litoral es clara pero no exenta de cambios de nivel,

Punta Biosnar. Un gran saliente que hemos venido viendo durante el recorrido. Una cruz recuerda a los fallecidos en el mar. Un buen lugar para coger pulpos. (El que sepa)

Sagatxa Erreka

EMBARCADERO PASAIA

Aquí acaba esta bonita travesía. En el embarcadero de Donibane. Nosotros pasamos en la motora y volvemos a Donosti en autobús.

PASAIA

Hemos llegado a Pasaia. Estamos en la ruta del camino de Santiago que a través de Ulia lleva a Donostia. Nosotros vamos a pasar en barca a S.Pedro para en autobús volver a Donostia.

Sendero315

Sendero3151

SENDA OJO sobre la 'playa roja'

Dejamos la Concha atrás y caminamos por un pequeño sendero tapado Seguimos viendo formaciones rocosas colocadas como esculturas entre los helechos, En este punto no se ve muy bien pero hay que bajar hacia nuestra derecha hacia los acantilados que esconden "la playa roja", En los mapa figura como "Turroiko Hamailak". Pasar a la playa roja se puede desde Labetxu. Pero hay que ir con cuidado. Nosotros lo hemos intentado varias veces y hay que tener en cuenta varias cosas. - Hay que trepar una pequeña pared - Hacerlo en verano cuando la roca y el musgo estén casi secos. - En marea baja - Sin oleaje.

AZABARATZA

Si hay buena mar buen sitio para relajarse y darse un baño en una piscina protegida.

GRANKANTO

Llegamos a la espectacular zona de Grankanto. Este lugar merece ser visitado en exclusiva. Hay una ruta explicativa en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15808112

CAMINO - Depuradora

Pasamos al lado de la depuradora.

Txurtxipiko Erreka

Bajamos al lado de una pared llena de geoformas hacia la erreka Txurtxipiko. Suele llevar bastante agua. Buen sitio para refrescarse y bañarse en la cala de al lado. La ruta sigue subiendo por un estrecho sendero hacia el siguiente resalte rocoso.

SALIDA-HONDARRIBIA

PRADERAS

Praderas sobre los acantilados.

Mitxitxola

La subida termina en los prados de Mitxitxola situados en la ladera del monte Mitxintxola. En la zona hay siempre ovejas, vacas y caballos pastando. Cerca tenemos las ruinas del un caserío. Curiosos los nombres de los dos caseríos abandonados de esta zona: Londres y Buenos-Aires.

PASO AZARIONDO

Progresamos por una aérea y estrecha senda, en balcón, justo bajo la cresta de gallo, extremidad de los acantilados de la vertiente N. Las diferentes “ventanas” permiten al aficionado asomarse hacia el océano, disfrutando de los verticales farallones. Destacan algunos alvéolos en el muro cimero, las oberturas conocidas popularmente con la nominación de “quesos de gruyere.Pasamos con cuidado por esta zona aérea . Hay unos gruesos cables de apoyo. Al lado tenemos el semáforo Talaia. Abajo vemos la bocana del puerto. Enfrente el faro de la Plata.

SENDA Talaia-Gr121

Entramos en un pequeño bosque de pinos y nos dirigimos hacia el paso de Azariondo.

TURROIKO Hamailak

Estamos encima de uno de los acantilados más bonitos del recorrido, al lado de Labetxu. Las fotos corresponden a la "playa roja" situada debajo de los mismos. El camino que recorremos en la travesía va por arriba de estos acantilados. ESTA ZONA REQUIERE POR SI MISMA HACER UNA SALIDA. Para pasar a la playa roja lo mejor es hacerlo desde la erreka Gaztarrotz, pero teniendo en cuenta las indicaciones del punto anterior. Es un sitio para andar con precaución. Hay que pasar la erreka por el sitio que aparece en la última foto. Tiene que llevar poca agua y que el musgo esté casi seco.
Information

PISTA DE RETIRADA

Siguiendo esta senda llegamos a la zona de la cantina .Estamos al lado de la carretera.

Txakilarri

ZUNBITTONDO Erreka

AZABARATZA

Estamos en la cala de Azabaratza. Hay una gran txabola y restos de lo que fue en su día un sitio de recogida de algas. Un buen lugar para descansar y darse un baño.

PASO AZABARATZA OJO

PASO AZABARATZA Para seguir el camino tenemos que pasar un acantilado inclinado liso. Hay un cable de hierro excavado en la roca. Hay que tener cuidado si la roca está mojada. Después del paso empieza un fuerte subida.

Intersection

PUNTO IMPORTANTE

Cambiamos de barranco. Estamos junto a una gran piedra con marcas. La senda principal sigue recta. El gps nos marca un camino a la derecha. No lo vemos. Es la segunda vez que me pasa esto en éste sitio. Bajamos hacia la derecha y entre los helechos aparece la pequeña senda que nos va a llevar a una cabaña que dispone de fuente y un bonito mirador para comer.

SENDA

Terminamos la subida al lado de una gran roca. Hay varios carteles indicadores,

ACANTILADO

Seguimos andando por el acantilado hasta que unas marcas nos señalan que empieza una fuerte subida para pasar por el monte la grieta de Akarregi. Esta grieta no permite el paso o es muy delicado por lo que conviene hacer el rodeo. Un cartel nos indica que quedan 4 hoas de caminata.

PASO CON CUERDA

Abandonamos Gaztarrotz erreka. La senda nos lleva a un paso situado en la pared. Los helechos han crecido mucho y cierra a veces la senda. Hay dos puntos en que para salvar una zona rocosa se han colocado dos cuerdas que vienen muy bien. En el camino de subida seguimos disfrutando de las geoformas. En la primera foto se aprecia la senda de subida entre los helechos. Desde arriba tenemos una panorámica del camino hecho.

SENDA

Seguimos andando por la ruta Talaia, Nos encontramos con unos colegas de Pasaia. De vez en cuando un cartel nos señala la ruta y que quedan cerca de 6 horas de recorrido.

La senda discurre ahora por un sitio bucólico. Bellas praderas con el mar al lado. Pasamos por Iturraingo Erreka.

ITURRAINGO ERREKA

Pasamos Iturraingo erreka. Una de las más bellas errekas del camino. En el camino un cartel nos informa de la relación de Roland.Garros con Jaizkibel,

SENDA

En esta zona podemos desviarnos hacia el mar para ver algunas geoformas interesantes. Luego volvemos al camino para bajar a la cala de Sisurko. Vemos algunos ciclistas haciendo la ruta en btt.

Senda hacia PUNTA BIOSNAR

Desde hace tiempo venimos viendo un gran saliente en la costa. Es la punta Biosnar. Pasamos por Martitxerreka y por una zona algo aérea pero muy bien habilitada.

MINTEGIKO ERREKA

Caminamos por la zona de Erantzintxiki y pasamos Mintegiko erreka.

MIRADOR

Estamos situados sobre un mirador natural sobre la playa de los fósiles. Si la marea está baja seguiremos las rayas blancas. El camino de bajada está al lado de la figura que sale en las fotos. En caso de marea alta lo seguiremos por la parte de arriba. Es un sitio para pasar un buen rato y para hacer una visita exclusiva a esta zona.

PLAYA DE LOS FOSILES

Estamos es uno de los puntos con más interés del recorrido. La playa de los fósiles. Este sitio merece ser visitado despacio disfrutando de todas las "paramoudras". Hay un recorrido que se puede hacer en una mañanera. Aquí dejo el enlace del mismo y varios enlaces que explican a fondo esta zona: Formación de Paramoudras. http://www.jaizkibelamaharri.org/ondarea/natura-ondarea/geologia/paramoudras/ http://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/1298301864GalanMolia.Paramoudras.pdf Enlace para hacer ésta zona de Jaizkibel sólamente: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15883044 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15883044

En la denominada playa de los fósiles encontramos una de las bellezas del recorrido. Son las formaciones conocidas como Paramoudras. Adjunto dos artículos en que se explican esas formaciones. http://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/1298301864GalanMolia.Paramoudras.pdf http://www.jaizkibelamaharri.org/ondarea/natura-ondarea/geologia/paramoudras/

PARAMOUDRAS

Terminamos de visitar la playa de los fósiles y salvamos un nuevo barranco por una fuerte subida.

AIERGIKO ERREKA

Pasamos Aiergiko erreka. Enfrente tenemos el paso con más dificultad de la travesía. El paso de Erentzin.

PASO DE ERENTXIN (KONTUZ)

Estamos en el paso de Erentxin. Hay alguna cuerda para facilitar la subida. Es un lugar donde numerosos deportistas se bloquean. Hay que ir con cuidado.

PASO DE ERENTZIN (KONTUZ)

Llegamos a uno de los pasos "complicados" de la ruta. Para las personas acostumbradas a andar por el monte no tiene mayores problemas. Pero hay una zona bastante aérea sin protección que puede crear problemas si alguien tiene vértigo. En la primera parte de la subida hay una cuerda que ayuda.

MOTELU MALLOA

ARTZUKO PORTU

Bonita cala en la que te puedes dar un baño

Estamos encima de Artzuko Portu una de las calas más emblemáticas de la zona. Buen sitio para darse un baño en verano. En su día se utilizaba como zona de acampada. Hoy está prohibido acampar para regenerar la zona. Es más conocida con el nombre de "El molino". Cercanas están las ruinas del mismo a la orilla de la erreka Argibel.

SENDA

La senda se acerca a los acantilados. Pasamos por zonas en que se está trabajando en recuperar la flora.

SENDA - Punta kapelhaundi

Continua la cómoda senda pasando al lado de calas y la punta kapelhaundi.

SENDA Esteko Bahia

Seguimos caminando por un amplio camino entre vegetación y bosques de pinos. Vamos pasando los primeros barrancos con sus consiguientes errekas. Pasamos por diferentes calas ( Esteko, Basuko)

Grieta3

SENDA GR-121 y Talaia

Pasamos al lado de la depuradora. El camino va al principio entre pinos. A la derecha tenemos y algunas calas.

FARO DE HIGUER

Llegamos al faro de Higuer en dónde empieza la verdadera ruta. Hay varios carteles informativos. https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Higuer

GRANKANTO

SENDA Higuer

SENDA. Estamos en el cabo de Higuer. De aquí se puede ver la playa de los frailes, las costa de Iparralde y el Faro de Higuer.

GASTARROTZ ERREKA (Valle de los colores)

La senda nos lleva en un fuerte descenso entre helechos hasta Gastarrotz erreka. Hay que ir atentos porqué una senda más amplia nos lleva de vuelta hacia la carretera. En la bajada hay un par de pasos estrechos entre rocas. Estamos en LABETXU. Este lugar merece ser visitado en una salida exclusiva para él mismo. Hay información para hacer éste recorrido en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13380202

Dolmen o Arco

Nos es que haya un dolmen en la zona. Se llama así por la caprichosa forma de las grandes rocas que asemejan un dolmen. El hueco del dolmen es un gran ventanal. Este ventanal se ve muy bien desde Grankanto. Para llegar al mismo no hay camino. Hay que abrirse paso entre los helechos con cuidado ya que hay algunos agujeros que no se ven por la cantidad de vegetación. Después de ver esta curiosa formación emprendemos una fuerte subida. Donde termina hay posibilidad de abandonar la ruta. Lo comento porqué ya me ha pasado una vez abandonar por cansancio y por el calor. De este punto la carretera y la cantina de Jaizkibel están cerca. Si continuamos bajamos a otra espectacular zona . Grankanto

DESVIO

Dejamos la carretera para ir al faro por una senda con mejores vistas. Hay un cartel indicador. Pasamos por la bonita playa de los Frailes. En el camino al sol nos aparece un reptil de buen tamaño que se aleja al sentirnos. Explicación del nombre: https://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_los_Frailes

CASERIO BUENOS AIRES

Pasamos al lado de las ruinas del caserío Buenos Aires. Curioso nombre el del caserío. Seguro que tiene su historia. Como el otro de aquí cerca también en ruinas llamado "Londres".

SALIDA HONDARRIBIA

Llegamos en el primer autobús que sale desde Donostia y empezamos a andar desde la playa. Pasamos por el puerto.