Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 1264

Uploaded October 13, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,983 f
2,893 f
0
1.5
3.0
6.03 mi

Viewed 4091 times, downloaded 278 times

near San Miguel de Neguera, Castilla y León (España)

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo. En esta zona el río Duratón, afluente del Duero, ha excavado a lo largo del tiempo un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel y que es muy conocido por albergar, entre muchas otras aves, la mayor colonia de buitre leonado de España y una de las mayores de Europa.

En primer lugar hay que señalar que al ser Zona de Reserva, del 1 de Enero al 31 de Julio hay que solicitar previamente permiso a la Casa del Parque (Sepúlveda). Tfno: 921540586.

Tras informarnos en la majestuosa Casa del Parque en Sepúlveda (ciudad histórica que merece una visita tranquila, y que al ser el puente del 12 de Octubre no pudimos realizar), decidimos hacer una parte del sendero conocido como la Senda Larga. Esta senda parte de Sepúlveda y llega hasta el Puente de Villaseca, pero nosotros decidimos comenzar en dicho puente y hacer un tramo, pues por la tarde queríamos acercarnos a la parte de las Hoces donde están los meandros y la Ermita de San Frutos.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Puente de Villaseca y caminamos en dirección a Sepúlveda por el cañón hasta llegar al Puente del Villar. A lo largo del recorrido disfrutamos de la frondosa vegetación de ribera (álamos, olmos , sauces, fresnos , chopos…) , a menudo acompañados por el sonido del agua. Vemos algunas ardillas y numerosas aves, especialmente chovas.

Cerca de la Zona de Reserva comenzamos a ver los buitres volando y al llegar a dicha zona el número aumenta y comenzamos a verlos también en las paredes. Hay muchísimos y es una gozada sentarse y ver ( y escuchar: impresionante el sonido que hacen cuando van hacia las buitreras a posarse) cómo despegan y aterrizan en las paredes.

Con los buitres volando sin cesar sobre nuestras cabezas llegamos hasta el Puente del Villar, donde damos la vuelta y volvemos por el mismo camino hasta el lugar de inicio.

Una ruta estupenda, apta para todo el mundo y que nos brinda un espectáculo grandioso.

Tiempo en movimiento :2 h. 15 min.

P.D. Como ya he mencionado, desde aquí siguiendo la misma carretera fuimos hasta otra zona de las Hoces, donde está la Ermita de San Frutos. Es la imagen más conocida de las Hoces del Duratón, los amplios meandros del río con la ermita románica en el extremo de uno de ellos.
El acceso hasta allí está bien señalizado y tras dejar el coche en el aparcamiento es un pequeño paseo, primero al mirador a mano derecha y después a la Ermita.
Bridge

INICIO Y FIN

Cave

CUEVA DE LOS SIETE ALTARES

Waypoint

ZONA DE RESERVA

fountain

FUENTE DEL CHORRILLO

Bridge

PUENTE DEL VILLAR

1 comment

  • aal cassar Aug 19, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla y muy bonita. Pero, ¿por qué coño tiene que haber un chiringuito en un entorno idílico como éste? ¡Manda güevos! Prohiben 7 meses del año el acceso a cualquier persona no autorizada (bien hecho) y permiten un bar¿?. ¡País de mierda!

You can or this trail