-
-
1,788 ft
991 ft
0
2.0
4.0
8.05 mi

Viewed 80 times, downloaded 5 times

near Higuera, Extremadura (España)

Ruta realizada el sábado 30 de marzo de 2019, por un grupo de senderistas compuesto por 16 personas.
Este sendero, recientemente señalizado como SL-CC-45 denominada “Ruta Garganta de los Nogales_Castil Oreja” se encuentra en la bella localidad Cacereña de Higuera de Albalat, teniendo un fácil acceso en coche desde la autovía A-5, salida 210 (Casas de Miavete, Romangordo, Higuera) y en 7 km. estaremos en el pueblo.
Nosotros aparcamos junto al merendero, cerca el Hogar del Pensionsita, donde podremos tomarnos unas cervezas, café… e incluso comer. Creo que dan unas excelentes paellas, que en nuestra próxima visita queremos degustar.
Y al ladito del merendero, se encuentra el CASAB (Centro de actividades sobre las abejas y la biodiversidas). Tel.927.198992. e-mail: casab@higueradealbalat.es. Facebook: Centro sobre las abejas y la biodiversidad. Web: www.higueradealbalat.es
Si llamáis por teléfono, para concertar una visita al centro, os atenderá Raquel, persona extraordinaria, simpática y con grandes conocimientos. La visita al centro la considero casi obligatoria.
Y volviendo a la ruta, a la que nos acompañó Raquel, que nos ofreció in situ las explicaciones de los lugares por los que íbamos transitando.
Comenzamos la misma en dirección este aproximadamente, por pista asfaltada en un principio, pero pronto tomaríamos a nuestra izquierda otra, ya de tierra, que en bajada nos llevaría a la Mina la Norteña. Una recorridos unos 2,90 km. nos encontraremos unos carteles indicadores que nos sacará de la pista para adentrarnos a nuestra izquierda, --según el sentido de la marcha--, en un paraje lleno de encanto.Ahora vamos a transitar durante un buen trecho, por el margen izquierdo de la Garganta de los Nogales. En unos metros, nos toparemos con la mina y el cartel explicativo, que es conveniente leer.
A partir de aquí hay que tener en cuenta que vamos a caminar por los restos de un canal que abastecía a la fábrica de la luz para generar una caída de agua que activaba el movimiento de una turbina. Pues bien, tendremos que ir con mucha precaución, mirando donde ponemos los pies, y si queremos alguna foto o admirad detenidamente el entorno, que merecen la pena, nos paramos para hacerlo. No se trata de meter miedo a nadie, pero sí de ir con la máxima atención. Nos comentaba Raquel que se pretendeacondicionarla convenientemente.
En el punto señalado como “Molino_1”, tendremos que cruzar el cauce de “La Gargantilla”. Llegados al molino bajaremos por unas escaleras instaladas al efecto y vadearemosel cauce por unas piedras. Como en la fecha en que la hicimos nosotros no había llovido, llevaba poco agua, pero supongo que si el cauce fuera abundante, podríamos tener alguna dificultad, pero como digo, a nosotros no se nos dio el caso.
A partir de aquí hay un tramo “delicado” y que está debidamente señalizado con paneles de “zona peligrosa”, al menos hasta llegar a las ruinas de lo que fuera la central eléctrica “La Luminosa”
Una vez visitada esta ruina y habiendo leído el panel, tendremos un corto repecho. Una vez superado, aconsejo desviarnos un pequeño tramo de ida y vueltapara visitar las ruinas de otro molino. Merece la pena.
El resto ya no ofrece dificultad. Pronto estaremos en el pueblo. Dejaremos a nuestra izquierda una huerta y granja ecológica, que si el dueño está allí, quizá nos pueda enseñar y ofrecernos sus conocimientos y explicaciones, que son muy interesantes.
Durante la ruta podremos observar toda la biodiversidad que ofrece el monte mediterráneo que caracteriza a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: encina, alcornoque, jara pringosa, retama, acebuches… así como fauna autóctona asociada a este ecosistema: muflones, ciervos, buitres leonados y negros, jabalíes, águila imperial…
IMPORTANTE: Por estas tierras se dan bastantes acciones cinegéticas de caza mayor, por lo que recomendamos no hacer la ruta en épocas de caza. Y si llueve, o ha llovido recientemente y se suponga el suelo mojado, tampoco sería conveniente realizarla, porque el peligro se acrecentaría, siempre y cuando estén los senderos tal y como nos los encontramos nosotros.
La rutaSL-CC-45 termina aquí, si bien nosotros hicimos unos kms. más para completar la jornada, que incluimos en el trazado.
Waypoint

Bar Hogar del pensionista

Waypoint

Casab

Waypoint

Comienzo tramo peligroso

Waypoint

Cortafuego

Waypoint

Final tramo peligroso

Waypoint

Huerto ecológico

Waypoint

Mina La Norteña

Waypoint

Molino 1

Waypoint

Molino 2

Waypoint

Plaza e Iglesia

Waypoint

Ruinas Central Electrica

Waypoint

Ruinas de Casti lOreja

Comments

    You can or this trail