Moving time  3 hours 54 minutes

Recorded November 2018

2.8
5.6

near Hervás, Extremadura (España)

Distancia: Unos 18 kms.
Desnivel: Unos 600 metros.
Dificultad:Moderado.
Tiempo andando: Unas seis horas, sin correr.

Esta es una ruta imprescindible en otoño, Hervás es sin duda uno de los enclaves más hermosos de Extremadura con sus bosques mixtos en el horizonte y las montañas queriendo rozar el cielo.

Empezamos desde Hervás y nos dirigiremos por la carretera que lleva a la presa del Horajo que abastece de agua al pueblo, es una ruta señalizada con marcas blancas y amarillas de 6 kms, que durante los cuatro primeros van en carretera asfaltada, seguimos las señales hasta que empieza una vereda que se empina en el bosque subiendo hasta llegar a un depósito de agua, donde llega una acequia y se embalsa en el este punto para caer en una tubería que baja hasta una central que daba luz a Hervás hace un siglo.
En este punto seguimos la acequia por su borde, el agua rebosa por todos los rincones de la montaña estuvo lloviendo toda la noche, y aunque amaneció muy nublado no nos mojamos por arriba, el otoño tapiza de tonos amarillos y ocres las laderas de las montañas apagadas por la ausencia de sol. El sendero asciende tra cruzar un puente de madera muy hermoso y ya se encamina hasta el mirador donde presenciamos el gran espectáculo de la chorrerra, rugiente y exultante. hacemos fotos y algun video, volvemos unos metros para buscar un sendero escondido que nos llevará haasta la pista Heidi, esta señalizado por montones de piedras, pero a veces se pierde devorado por las retamas por lo que es conveniente mirar el GPS, en 200 metros de desnivel alcanzamos la pista Heidi, que seguiremos unos ocho kilómetros, si no recuerdo mal, con sus famosas curvas y con numerosos arroyos mojándonos los pies. La bajada es muy hermosa cruzaremos bosques melojares , de castaños en múltiples sendas que debéis tener GPS para llegar a buen puerto, pues son pequeñas pero fáciles de andar. Una gozada de ruta...

Albergue

Cruce a la izquierda

Refugio

Inicio sendero. Fin de la carretera.

Desvío a chorrera

La casa de la luz

Vistas a la Presa.

Acequia

Mirador

Puente

Dejamos acequia.

Vereda ascendente. Cruce importante.

Bosquete de retamas espeso, seguir hitos y track

Pista Heidi.

Melojar

Pista ancha

Arroyo

Pasamos una pista y enseguida vereda

Carretera

• Photo of Inmaculada Martín Gallardo

Inmaculada Martín Gallardo Apr 1, 2019

Disfrutarás con el paisaje

• Alejandro_GF Aug 22, 2019

Ruta realizada el pasado día 20 de agosto. Decidimos hacerla en sentido contrario al propuesto por ya conocer el camino habitual para llegar a La Chorrera y por ello lo preferimos para volver ya sobre terreno conocido. Es importante destacar que la ruta es bastante distinta según la época del año pues nos encontramos con dificultades por la gran cantidad de vegetación en las veredas por lo cual el tramo en que se acorta por veredas lo realizamos por la Pista Heidi disfrutando de sus espectaculares vistas. Al bajar a la Chorrera también tuvimos problemas pues el bosque de retamas estaba especialmente espeso y tuvimos que llegar a pasar gateando entre ellas, la subida debe ser aún más difícil, una suerte haber decidido hacer la ruta a la inversa. Además la inclinación del terreno es considerable y hay que andar con cuidado. Hay que tener en cuenta estos peligros al realizar la ruta. La vuelta desde la Chorrera fue tranquila.

• jonatan benito Sep 11, 2019

La ruta esta bien seguida, hay que llevar GPS para poder hacerla correctamente.

• Photo of pisandocumbres

pisandocumbres Sep 12, 2019

Alejandro_GF. La verdad que hay un tramo complicado por el abandono de la senda, mientras más la hagamos mejor quedará para el siguiente,es una pena que los ayuntamientos no cuiden estás sendas pues el turismo de calcetín es cada vez mayor. Gracias por valorar,un saludo.

Jonathan Benito,gracias por valorar. Mucho más fácil hacerla con GPS...