Moving time  3 hours 16 minutes

Recorded February 2018

2.6
5.1

near Herrera de los Navarros, Aragón (España)

Herrera de los Navarros al Santuario y vuelta circular.
Salimos de Zaragoza hacia Herrera de los Navarros por Muel, Aguilón y Herrera, muchas curvas. Nos costó 1 hora llegar. Volvimos por Botorrita, menos curvas igual de tiempo mas o menos.

00:00 Inicio Herrera (Iglesia/Ayuntamiento).
00:10 Carretera a Villar desvío izquierda.
00:35 En Merendero Valdelafuen.
01:25 Mirador de las Trincheras (ir y volver).
01:50 En antenas y Santuario de la Virgen.
02:10 Inicio de la bajada.
03:45 En Herrera de los Navarros (iglesia).
Total 3:45 horas – 16,5 kms.
De 805 a 1.343 metros altitud. 565 desnivel subiendo y bajando. 3:45 horas muy rápido. Descanso arriba 10 minutos. Un poco de frío.
Salida hacia Villar de los Navarros por naves y polígono industrial, carretera y en 10 minutos desvío a la izquierda marca al Santuario por merendero de Valdelafuen. Hay cruces de pista que se toman por la derecha todos. Antes de llegar a los depósitos de agua con una noria tomar derecha para llegar al merendero de Valdelafuen (Sucio, no utilizar) en el barranco de Valdelafuen.
Desde allí pista por bosque de pinos y carrascas hasta llegar a pista asfaltada. Senda marcada unos 10 minutos últimos hasta llegar a las antenas y al Santuario de la virgen de Herrera.
Impresionantes vistas de todo el término, incluso Pirineo. El Santuario es muy grande. Bien construido. Peregrinan de varios pueblos de los alrededores. Tiene asadores y bancos fuera. Restaurante en el buen tiempo.
Bajamos por la derecha del Santuario, marca Herrera por el camino del REGUERO por senda NATURALISTA marcada por PRAMES y casi todo pista. Muy deprisa para calentarnos. Menos mal que no hacía viento. Hasta llegar a una explotación ganadera y de allí al pueblo. Entramos siguiendo el cauce seco del Río Herrera que es la entrada y calle Mayor. El río Herrera afluente del Aguasvivas es la calle Mayor y divide el pueblo en dos.
Nos costó bajar 1:35 horas.
Preciosa la Iglesia de San Juan Bautista mozárabe del siglo XIV hasta el XVII. Visitarla. También el Bar Coyote. Buena gente. Comimos bien.