Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 1721

Uploaded October 29, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,230 f
822 f
0
2.3
4.6
9.24 mi

Viewed 6443 times, downloaded 210 times

near Hermigua, Canarias (España)

Esta caminata transcurre por Hermigua municipio de la isla de La Gomera, situado en el noreste de la isla , en el valle del mismo nombre. Limita con los municipios de San Sebastián y Agulo en menor medida con Vellehermoso.
La orientación del municipio, bajo la influencia de los alisios favorece sus recursos acuíferos y la construcción de embalses, han facilitado el desarrollo de la agricultura.
Tiene diferentes zonas que van desde la cumbre en el Alto del Pajarito hasta la playa de Santa Catalina , las zonas bajas con amplias extensiones, dedicadas al cultivo de regadío (platanera) y las altas con abundante aportes de humedad con excelentes muestras de monteverde: laurisilva y fayal-brezal , parte del Parque Nacional de Garajonay. Entre ambas, una zona de transición, con la presencia del sabinar.

PRIMER TRAMO: El Convento,Lomo San Pedro, El Rejo, La Meseta, Gollada del Camino Viejo, Aula de La Naturaleza, Ermita de Lourdes.
WP 01 Estamos en El Convento, junto a la carretera general GM 1 enfrente una pequeña plaza, detrás la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzman y una antigua escuela. Un cartel de senderos señala la dirección Ruta 37 El Cedro 4,6 km, y otro pone Parque Nacional 4,7 Alto de Garajonay 10,5 km. , seguimos esa dirección por una subida escalonada que atraviesa La Cuesta del Convento.
WP 2 Cruzamos una carretera o calle Convento y seguimos subiendo atravesando el Lomo San Pedro.
WP 03 Bifurcación en una calle, seguimos a la derecha subiendo atravesando el Lomo de San Pedro y dejando atrás en núcleo urbano, seguimos por una pista de asfalto y pasamos junto al Roque Chico.
WP 04 Estamos frente al Roque Grande, subiendo por el extremo del macizo montañoso que separa los dos valles de la cabecera del valle de Hermigua, que esta coronado por La Montañeta 1031 m., La Montañesa o La Montaña de Ansosa, por la derecha al fondo del barranco de Monforte , vemos los barrios del Estanquillo y Monforte, seguimos caminando por la pista un pequeño tramo
WP 04.1 La pista se bifurca, la abandonamos por el vértice y seguimos por sendero.
WP 05 Atalaya mirador natural, vistas panorámicas por la izquierda al otro lado del valle vemos las moles de Los Montes Claro, hacia el norte el Valle de Hermigua, al frente el Andén de La Punta y la montaña de Ansosa, seguimos cruzando la Banda de Guajilapa zona con abundantes piteras.
WP 06 Llegamos a una pista y giramos a la izquierda, encontramos carteles que señalan La Meseta 2,2 km.
WP 07 Llegamos a la carretera GM 1, giro por ella a la derecha, a nuestra izquierda en el fondo del barranco la presa de Mulagua.
WP 07.1 Giro a la derecha dejamos la carretera y seguimos por sendero, carteles La Meseta 1,3, El Cedro 3,3 km. Enfrente la silueta del Roque Blanco, empezamos a caminar próximos al cauce del barranco de La Meseta. Estamos en el pre-parque entre vegetación de laurisilva, en el fondo del barranco abundan los sauces, esta zona se llama El Rejo.
WP 08 Cruzamos el cauce del barranco de la Meseta que lleva un caudal de agua. en esta zona abundantes beas (aeonium) y follaos.
WP 09 Cartel que señala que entramos dentro del límite del Parque Nacional de Garajonay. Por la izquierda se levanta erguido el Roque Blanco.
WP 10 Un cartel indica que El Cedro esta a 2 km, Las Mimbreras a 3 km. Por la izquierda un tramo con tarima de madera se acerca al cauce y una pequeña cascada. Un cartel nos indica que estamos en La Meseta de Hermigua y da una explicación sobre el barranco encantado por el agua. Continuamos ascendiendo por el sendero.
WP 11 Hornacina con la imagen de La Virgen de Guadalupe. Un cartel verde nos señala que El Cedro esta a 1,7 km. Un panel informativo de la red de senderos del Parque nos informa que estamos en La Meseta de Hermigua e informa sobre la ruta 15 por la que veniamos. Continuamos por la ruta 11 El Cedro 1,7 km., pasamos junto a dos casas.
WP 12 Llegamos a la carretera CV 14, giramos a la derecha por el arcén un pequeño tramo hasta llegar a una curva.
WP 13 En la curva nos desviamos a la derecha un cartel señala Caserío El Cedro 0,7 Km. Un cartel informa sobre la ruta 11 por la que transitamos. Caminamos un pequeño tramo hacia la derecha desviándonos de nuestra ruta.
WP 14 Pasamos junto a una cascada El Chorrito de Agua y seguimos de frente. Abundan la planta lengua de pájaro (Globularia salicina).
WP 15 Llegamos hasta la boca del túnel de El Cedro, por el podríamos pasar hasta el otro valle hacia el Caserío, pero optamos por continuar por el sendero que sube la cresta de la montaña. Por encima de nosotros se encuentra el Espigón del Cuchillo. Retrocedemos un tramo pequeño.
WP 16 Giro a la derecha junto al cartel de la ruta 11 que señala Caserío del Cedro 1,2 por el Monte empezamos un tramo pendiente en zig zag entre la vegetación, con abundantes helechos.
WP 17 Gollada del Camino Viejo 983 m cota máxima de la caminata enfrente tenemos una pista, pero continuamos descendiendo por un sendero señalizado con cartel verde que dice Aula de La Naturaleza 0, 3 k.
WP 18 Aula de La Naturaleza, seguimos y cruzamos la pista.
WP 19 Giro a la izquierda, por sendero con cartel que indica Ermita de Lourdes 1,2 km.
WP 20 Bifurcación giro a la izquierda hacia Ermita 1,1 k.
WP 21 Cartel Limite del Parque , entramos en el por la zona El Descanso de La Virgen.
WP 22 Ermita de Lourdes. (cota 914 m), área con mesas y agua junto al cauce del barranco del Cedro. Desde este punto iniciamos el regreso.

SEGUNDO TRAMO: Ermita de Lourdes, Aula de La Naturaleza (por la ruta 2) Caserío del Cedro, Chorro del Cedro, Presa de Los Tilos, Barranco de Monforte, San Pedro, El Convento.
WP 23 Enfrente de la ermita un cartel señala la Ruta 2 , 1,8 al Aula de La naturaleza, regresamos por ese sendero, zona de laurisilva madura con árboles de gran porte como viñátigos, laureles, hayas, aceviños, hongos parásitos en algunos árboles.
WP 24 Llegamos a la pista y giramos por ella a la izquierda, rebasamos el aula de la naturaleza.
WP 25 Giro a la izquierda, por un tramo que ya hemos caminado anteriormente.
WP 26 Giro a la derecha en dirección Caserío del Cedro 0,7 km., un tramo más adelante enlazamos con la pista El Cedro - Boca del Chorro, caminamos por ella a la derecha.
WP 27 Bifurcación, seguir de frente por cartel PR LG 3 Hermigua.
WP 28 Giro a la izquierda dejamos la pista y seguimos sendero cartel Hermigua 3,4 km.
WP 29 Boca del túnel de El Cedro, cuyo inicio vimos en el WP 15, cruzamos el cauce del Barranco del Cedro.
WP 30 Bifurcación a la izquierda va hacia Los Aceviños, nosotros seguimos de frente hacia Hermigua 3 km.
WP 31 Giro a la izquierda para ir al restaurante La Vista. Nos desviamos del sendero, para ir al bar y nos volveremos a incorporar al sendero después del bar.
WP 32 Mirador hacia el Chorro de Hermigua o Chorro El Cedro cascada de 200 metros. continua el sendero bajando por escaleras de piedra, cruzamos la Cañada de La Veta y la Joya de Serafín hasta bajar a La Cañada de Los Tiles.
WP 33 Presa de Los Tiles y el sendero continua próximo al cauce del Barranco del Cedro, en esta zona tenemos numerosas palmeras y sauces y ñameras en el cauce.
WP 34 Acaba el sendero y continua una pista asfaltada cartel, a la derecha el Convento 0,9 km., enfrente tenemos el Roque Grande y El Roque Chico (Los Enamorados Pedro y Petra) o Roques de San Pedro. Cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó. Por la izquierda está el barrio del Estanquillo.
WP 35 Giro a la izquierda, dejamos la pista asfaltada y continuamos descendiendo por unas escaleras entre las casas. Finalmente llegamos a El Convento.

En total hemos caminado 14,9 km Promedio en movimiento 2,9 km/h. Ascenso total 960 m, descenso total 986 m. Dificultad moderada.
Waypoint

01 Inicio y Final en El Convento.

Estamos en Las Poyatas , El Convento, junto a la carretera general GM 1 enfrente una pequeña plaza, detrás la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzman y una antigua escuela. Un cartel de senderos señala la dirección Ruta 37 El Cedro 4,6 km, y otro pone Parque Nacional 4,7 Alto de Garajonay 10,5 km. , seguimos esa dirección por una subida escalonada que atraviesa La Cuesta del Convento.
Waypoint

02 Cruzamos una carretera y subimos atravesando el Lomo San Pedro.

Cruzamos una carretera o calle Convento y seguimos subiendo atravesando el Lomo San Pedro.
Intersection

03 Bifurcación en una calle, seguimos a la derecha subiendo

Bifurcación en una calle, seguimos a la derecha subiendo atravesando el Lomo de San Pedro y dejando atrás en núcleo urbano, seguimos por una pista de asfalto y pasamos junto al Roque Chico.
Photo

04 Estamos frente al Roque Grande.

Estamos frente al Roque Grande, subiendo por el extremo del macizo montañoso que separa los dos valles de la cabecera del valle de Hermigua, que esta coronado por La Montañeta 1031 m., La Montañesa o La Montaña de Ansosa, por la derecha al fondo del barranco de Monforte , vemos los barrios del Estanquillo y Monforte, seguimos caminando por la pista un pequeño tramo.
Information

04.1 Dejamos la pista y seguimos sendero.

La pista se bifurca, la abandonamos por el vértice y seguimos por sendero.
Photo

05 Atalaya mirador natural.

Atalaya mirador natural, vistas panorámicas por la izquierda al otro lado del valle vemos las moles de Los Montes Claro, hacia el norte el Valle de Hermigua, al frente el Andén de La Punta y la montaña de Ansosa, seguimos cruzando la Banda de Guajilapa zona con abundantes piteras.
Intersection

06 Llegamos a una pista y giramos a la izquierda

Llegamos a una pista y giramos a la izquierda, encontramos carteles que señalan La Meseta 2,2 km.
Intersection

07 Llegamos a la carretera GM 1, giro por ella a la derecha.

Llegamos a la carretera GM 1, giro por ella a la derecha, a nuestra izquierda en el fondo del barranco la presa de Mulagua.
Intersection

07.1 Giro a la derecha , dejamos la carretera

Giro a la derecha dejamos la carretera y seguimos por sendero, carteles La Meseta 1,3, El Cedro 3,3 km. Enfrente la silueta del Roque Blanco, empezamos a caminar próximos al cauce del barranco de La Meseta. Estamos en el pre-parque entre vegetación de laurisilva, en el fondo del barranco abundan los sauces, esta zona se llama El Rejo.
River

08 Cruzamos el cauce del barranco de la Meseta

Cruzamos el cauce del barranco de la Meseta que lleva un caudal de agua, en esta zona abundantes beas (aeonium), follaos y sauces.
Information

09 Cartel que señala que entramos dentro del límite del Parque

Cartel que señala que entramos dentro del límite del Parque Nacional de Garajonay. Por la izquierda se levanta erguido el Roque Blanco.
Photo

10 La Meseta de Hermigua, un tramo con tarima de madera se acerca al cauce y cascada

Un cartel indica que El Cedro está a 2 km, Las Mimbreras a 3 km. Por la izquierda un tramo con tarima de madera se acerca al cauce y una pequeña cascada. Un cartel nos indica que estamos en La Meseta de Hermigua y da una explicación sobre el barranco encantado por el agua. Continuamos ascendiendo por el sendero.
Sacred architecture

11 Hornacina con la imagen de La Virgen de Guadalupe

Hornacina con la imagen de La Virgen de Guadalupe. Un cartel verde nos señala que El Cedro esta a 1,7 km. Un panel informativo de la red de senderos del Parque nos informa que estamos en La Meseta de Hermigua e informa sobre la ruta 15 por la que veniamos. Continuamos por la ruta 11 El Cedro 1,7 km., pasamos junto a dos casas.
Intersection

12 Llegamos a la carretera y giramos a la derecha.

Llegamos a la carretera CV 14, giramos a la derecha por el arcén un pequeño tramo hasta llegar a una curva.
Intersection

13 Desvio a la derecha , cartel Caserío del Cedro 0,7 k.

En la curva nos desviamos a la derecha un cartel señala Caserío El Cedro 0,7 Km. Un cartel informa sobre la ruta 11 por la que transitamos. Caminamos un pequeño tramo hacia la derecha desviándonos de nuestra ruta.
Waterfall

14 Cascada El Chorrito de Agua.

Pasamos junto a una cascada El Chorrito de Agua y seguimos de frente. Abundan la planta lengua de pájaro (Globularia salicina).
Information

15 Llegamos hasta la boca del túnel de El Cedro

Llegamos hasta la boca del túnel de El Cedro, por el podríamos pasar hasta el otro valle hacia el Caserío, pero optamos por continuar por el sendero que sube la cresta de la montaña. Por encima de nosotros se encuentra el Espigón del Cuchillo. Retrocedemos un tramo pequeño.
Intersection

16 Giro a la derecha Caserío del Cedro por El Monte.

Giro a la derecha junto al cartel de la ruta 11 que señala Caserío del Cedro 1,2 por el Monte empezamos un tramo pendiente en zig zag entre la vegetación, con abundantes helechos.
Intersection

17 Gollada del Camino Viejo.

Gollada del Camino Viejo 983 m cota máxima de la caminata enfrente tenemos una pista, pero continuamos descendiendo por un sendero señalizado con cartel verde que dice Aula de La Naturaleza 0, 3 k.
Information

18 Aula de La Naturaleza.

Aula de La Naturaleza, seguimos y cruzamos la pista.
Intersection

19 Giro a la izquierda por sendero.

Giro a la izquierda, por sendero con cartel que indica Ermita de Lourdes 1,2 km.
Intersection

20 Bifurcación giro a la izquierda hacia Ermita.

Bifurcación giro a la izquierda hacia Ermita 1,1 k.
Information

21 Limite del Parque.

Cartel Limite del Parque , entramos en el por la zona El Descanso de La Virgen.
Sacred architecture

22 Ermita de Lourdes.

Ermita de Lourdes. (cota 914 m), área con mesas y agua junto al cauce del barranco del Cedro. Desde este punto iniciamos el regreso.
Intersection

23 Regresamos por la ruta 2.

Enfrente de la ermita un cartel señala la Ruta 2 , 1,8 al Aula de La naturaleza, regresamos por ese sendero, zona de laurisilva madura con árboles de gran porte como viñátigos, laureles, hayas, aceviños, hongos parásitos en algunos árboles.
Intersection

24 Pista giro por ella a la izquierda bajando.

Llegamos a la pista y giramos por ella a la izquierda, rebasamos el aula de la naturaleza.
Intersection

25 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, por un tramo que ya hemos caminado anteriormente.
Intersection

26 Giro a la derecha.

Giro a la derecha en dirección Caserío del Cedro 0,7 km., un tramo más adelante enlazamos con la pista El Cedro - Boca del Chorro, caminamos por ella a la derecha.
Intersection

27 Bifurcación, seguir de frente por cartel PR LG 3 Hermigua

Bifurcación, seguir de frente por cartel PR LG 3 Hermigua.
Intersection

28 Giro a la izquierda por sendero.

Giro a la izquierda dejamos la pista y seguimos sendero cartel Hermigua 3,4 km.
Information

29 Boca del tunel de El Cedro.

Boca del túnel de El Cedro, cuyo inicio vimos en el WP 15, cruzamos el cauce del Barranco del Cedro.
Intersection

30 Bifurcación seguir de frente hacia Hermigua.

Bifurcación a la izquierda va hacia Los Aceviños, nosotros seguimos de frente hacia Hermigua 3 km.
Intersection

31 Giro a la izquierda para ir al restaurante La Vista.

Giro a la izquierda para ir al restaurante La Vista. Nos desviamos del sendero, para ir al bar y nos volveremos a incorporar al sendero después del bar.
Photo

32 Mirador hacia el Chorro de Hermigua.

Mirador hacia el Chorro de Hermigua o Chorro El Cedro cascada de 200 metros. continua el sendero bajando por escaleras de piedra, cruzamos la Cañada de La Veta y la Joya de Serafín hasta bajar a La Cañada de Los Tiles.
Lake

33 Presa de LosTiles.

Presa de Los Tiles y el sendero continua próximo al cauce del Barranco del Cedro, en esta zona tenemos numerosas palmeras y sauces y ñameras en el cauce.
Information

34 Acaba el sendero y continua una pista asfaltada

Acaba el sendero y continua una pista asfaltada cartel, a la derecha el Convento 0,9 km., enfrente tenemos el Roque Grande y El Roque Chico (Los Enamorados Pedro y Petra) o Roques de San Pedro. Cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó. Por la izquierda está el barrio del Estanquillo.
Intersection

35 Giro a la izquierda bajando por escalera.

Giro a la izquierda, dejamos la pista asfaltada y continuamos descendiendo por unas escaleras entre las casas. Finalmente llegamos a El Convento.

1 comment

  • manelsanz@hotmail.com Aug 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelent ruta. Molt variada.

You can or this trail