Uploaded June 24, 2016

Recorded June 2016

3.1
6.2

near Herce, La Rioja (España)

Desde el pueblo de Herce situado en el valle del río Cidacos, empezamos el recorrido por la subida a la ermita del Salvador.
Después de cruzar las estrechas calles, encontramos un sendero que va por la cresta de la pequeña sierra y llega a la ermita. En alguna curva del sendero, tenemos buenas vistas del pueblo desde arriba y de las cuevas situadas entre los barrancos Barela y Morchosa.
Al llegar a la ermita tenemos un mirador del valle del Cidacos, donde vemos el amanecer en Peña Isasa, Peñalmonte y Préjano. Al lado se encuentran las ruinas del castillo.
Continuamos por sendas hasta llegar a Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera, que se encuentran divididas por un pequeño barranco. Después de recorrer sus estrechas callejuelas, cogemos el desvió a Eremitorio del Ajedrezado que nos desvía del camino unos metros y regresamos después a él.
Se trata de dos cuevas comunicadas, con unos nichos escavados en forma ajedrezada casi perfecta, que pudieron ser usadas por eremitas.
Para ser visitadas el horario es los domingos de 11,30 a 13,30 horas.
Al regresar de nuevo el recorrido empezamos la subida a la sierra de La Hez, cruzando un pequeño barranco y cogiendo un sendero por el cordal que nos lleva muy tendido hacia la sierra.
En la parte final pasamos por una zona de jaras en plena floración y al poco llegamos a una alambrada, que la rodeamos por la izquierda.
El último tramo es entre robles y pinos, antes de llegar al vértice geodésico Sierralaez de 1.302 metros.
La bajada se hace un tramo por pista y al llegar al cortafuego lo seguimos, hasta coger un sendero que baja hasta Bergasillas Bajera, donde tenemos fuente para refrescarnos.
A la salida pasamos por unas huertas muy bien cuidadas, una pareja de encinas centenarias y un lavadero junto una balsa de riego.
En Bergasillas Somera pasamos junto al antiguo lavadero y la iglesia, antes de empezar al bajada al valle del Cidacos.
Al llegar al barranco de Valdemoro o de Higuerre, lo seguimos hasta coger la vía Verde del Cidacos que nos lleva a Herce.

ANTIGUO LAVADERO (Bergasillas Bajera)

ANTIGUO LAVADERO

BAJADA A SANTA EULALIA BAJERA

BAJADA DE BERGASILLAS SOMERA

BAJADA POR CORTAFUEGO

1020 m
River

Barranco de Valdemoro/ Barranco de Higuerre

Ruins

CASTILLO DE HERCE (ruinas)